×
hace 2 meses
[Deportes]

Dieron alegrías a Saltillo, equipos representativos de la ciudad

Destacan equipos representativos de la ciudad en diversas disciplinas

Imprimir
Dieron alegrías a Saltillo, equipos representativos de la ciudad
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Saltillo, con todo y que, hace muchos años era una ciudad sumamente pequeña, ha contado con equipos profesionales. Unos se han ido, otros han vuelto, otros han permanecido, pero entre todos han dado satisfacciones a la ciudad, aunque solo un par han entregado un campeonato en el deporte de paga.

Los Saraperos de Saltillo son quienes más campeonatos han otorgado a la ciudad en el profesionalismo.

El equipo de beisbol cuenta con tres estrellas, la de 1980 tras la huelga de jugadores, y luego vino el bicampeonato en las campañas 2009 y 2010, en donde por cierto este año se cumple una década de aquella hazaña de ser dobles monarcas en la Liga Mexicana de Beisbol, al vencer a Tigres de Quintana Roo y Pericos de Puebla, respectivamente.

Pero también tuvieron sus desaciertos, perdiendo cinco finales. En la década de los 70 jugaron tres series de campeonato. En 1971 fueron alcanzados por los Charros de Jalisco y quedaron 4-3. Al año siguiente, en 1972, cayeron cuatro juegos a dos con Cafeteros de Córdoba y en 1973 perdieron cuatro juegos a tres con Diablos Rojos de México.

Ya en 2004 y 2005 perdieron las finales de la Liga y con ello el “ya merito”
; se incrementó. Primero fueron derrotados por los Piratas de Campeche y luego por los Tigres de la Angelópolis; las series quedaron 4-1 y 4-2, respectivamente.

Pero el futbol americano, uno de los deportes más arraigados en la entidad, también vivió su episodio de campeonato en la década de los 90.

Fue en 1996 cuando los Dinosaurios de Saltillo, en la extinta Liga Master, lograron la corona al vencer en su segunda temporada a los Caballeros Rojos de la Cuidad de México por marcador de 29-28.

Un año antes, en 1995, el conjunto saltillense había perdido la corona en contra de los Cerveceros de Monterrey 20-17; la Liga culminó en dos campañas, por lo que Dinos se extinguió y “resucitó” en 2017, jugando ahora en la LFA; ese mismo año llegaron a disputar el cetro de la Liga ante Mayas de la Ciudad de México en el Tazón III y perdieron 26-18.

El baloncesto profesional surgió de nuevo en este 2020, pero ahora en la rama femenil con las Mustangs de Saltillo, sin embargo, en la década pasada hubo un cuadro varonil que por muchos años fue uno de los mejores de la LNBP.

Los Lobos de la UAdeC en su momento brillaron en la duela, marcaron un ciclo importante y también, como muchos otros, se quedó en la orilla de conseguir un trofeo de campeón a nivel nacional.

Primero, en 1996, comenzaron con el nombre de los Osos en la Cimeba, posteriormente, gracias al apoyo de la UAdeC, en 1999 se incorporan a la LNBP y cambiaron a Lobos y fue cuando vino el despegue de la mano de sus dueños, la familia Siller.

En dos ocasiones llegaron a una Final en la LNBP y ambas series las perdieron; en 2001 cayeron en contra de Gallos de Pelea de Ciudad Juárez y en 2005 ante los Halcones de Xalapa; en 2009 se tomaron un descanso por falta de apoyos y no volvió a salir.

El futbol también tuvo su momento cumbre en el Ascenso, pero no consolidó el llegar a Primera División y se quedó rasguñando un equipo en el máximo circuito.

Para este 2020 se cumplen 18 años de que los Tigrillos de Saltillo se quedaron a nada de conseguir la corona en el Aascenso, de hacer la hombrada y provocar que la capital coahuilense tuviera equipo en Primera División.

En mayo de 2002 los Tigrillos hicieron vibrar la ciudad con la Final del Ascenso en contra de Real Sal Luis, filial del América. El juego de Ida fue en el estadio Olímpico de Saltillo, en donde el equipo local dio muestra de fortaleza y se adelantó en el global 4-1, lo que indicaba que Coahuila tendría un segundo equipo en Primera División.

Sin embargo el “ya merito” le pasó factura a los felinos saltillenses, pues el 19 de mayo de 2002, en el juego de Vuelta, Real Sal Luis con gol de oro de Moctezuma Serrato, quien había entrado de cambio, y ya en tiempo extra, le dio la vuelta a los cartones y fueron ellos, los de San Luis con global de 5-4, quienes se quedaron con la corona y su regreso al máximo circuito, dejando a Saltillo con las gamas de contar con un conjunto en Primera División, tal como lo tiene Torreón con Santos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}