×
hace 1 mes
[Arte]

Escribió Berlin su mundo como film de Almodóvar

Por EFE

Relatos de la escritora serán película del español

Imprimir
Escribió Berlin su mundo como film de Almodóvar
Foto: Especial
Escuchar Nota


España.- Mujer “rebelde” y con un “arte extraordinario”, en palabras de su hijo Mark, Lucia Berlin “escribía historias verdaderas; no necesariamente autobiográficas, pero por poco”. Algunas de ellas llegarán ahora a la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar, y con Tilda Swinton como protagonista.

Lo inverosímil, pero cotidiano, que gusta tanto al director español, impregna la obra de Berlin, cuyas historias nacieron de sus propios recuerdos. Su infancia y adolescencia itinerantes, su alcoholismo, sus matrimonios fallidos o los diversos trabajos que desempeñó, son algunos de los elementos que se ven en los relatos de la nueva y peculiar “chica Almodóvar”.

Lucia Berlin (Alaska, E.U., 1936 – California, E.U., 2004) fue una de esas escritoras que, como Irene Nemirovsky, John Kennedy Toole, Stieg Larsson, Alberto Méndez o Kafka, no alcanzó a vivir el tiempo suficiente para conocer el impacto de sus obras.

Manual para Mujeres de la Limpieza, su carta póstuma de presentación al mundo, se convirtió en un éxito de crítica y ventas tras su publicación 10 años después de su muerte.

Es una recopilación de cuentos publicada en 2015 que fue un importante fenómeno editorial que llevó a calificar a Berlin como el secreto mejor guardado de la literatura estadunidense, pues poco o nada se conocía de ella antes de la publicación de la obra que Almodóvar ha anunciado que llevará ahora al cine, en el que será su primer largometraje en inglés.

La de Lucia Berlin fue una vida almodovariana real, por inverosímil que parezca. Y puede ser lo increíblemente cotidiano y autobiográfico que asoma en sus relatos lo que haya llamado la atención del oscareado cineasta.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}