×
hace 1 mes
[Nacional]

Exhiben a general que operó en Coahuila

Compartió superpolicía de Calderón estado con Beltrán leyva

Imprimir
Exhiben a general que operó en Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En el marco de la detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, ahora se revela que el general que estuvo encargado de la seguridad en Coahuila entre 2002 y 2006, también tuvo relación con grupos criminales.

En su más reciente libro El Traidor. El Diario Secreto del Hijo del Mayo, la periodista y escritora Anabel Hernández publicó información que liga con el crimen organizado al exgeneral encargado de la seguridad en Coahuila, Roberto Miranda Sánchez.

Del año 2002 al 2006, el general estuvo al frente de la Décimo Primera Región Militar con sede en Torreón, mientras recibía dinero por parte de Vicente Carrillo Fuentes para filtrar información y brindar seguridad.


Pactó Vicentillo seguridad

“Él (Miranda) era encargado de la región y (…) mi tocayo, Vicente Carrillo, dijo que él le había mandado dinero y tenía todo arreglado (…) y es como yo me enteré que él (el general) era uno de los hombres de mi tocayo”, escribió Vicente Zambada, Vicentillo, en los textos en poder de la escritora Anabel Hernández, autora del libro El Traidor. El Diario Secreto del Hijo del Mayo, sobre el general Roberto Miranda, quien estuvo a cargo de la Décimo Primera Región Militar, en Torreón.


Entre las páginas 73 y 75 del libro publicado por la editorial Grijalbo se asegura que el general Miranda recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Vicentillo para dialogar sobre la seguridad de su familia.

De acuerdo con la narración de Anabel Hernández, Roberto Miranda desayunó en 1998 con el hijo del Mayo Zambada en la Casa Lázaro Cárdenas, que forma parte del complejo residencial de Los Pinos.

“El encuentro (con el general) no era sobre mi padre o sus negocios, pero fue él quien lo arregló. Lo que pasa es que durante ese tiempo era cuando estaba la guerra con los Arellano (Félix) y era cuando mi familia y yo no sabíamos qué hacer”, escribió Vicentillo en los documentos que le entregó a la escritora.




Ubicó patrimonio en Morelos

En las administraciones del PAN (2000-2012) en el país y Morelos, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, eligió ese estado como zona de descanso y de residencia temporal.

Allí construyó una casa y compró otra que después vendió a su hermana, Luz María.

En esa entidad también adquirió un restaurante para su esposa que operó bajo el nombre Los Cedros, Café, Pastelería y Restaurante, pero, aparentemente, las ventas no le favorecieron y quebró.

Por ahora, el negocio está cerrado, y de sus puertas, ventanas y espectaculares penden anuncios de venta.

Para edificar su vivienda, García Luna adquirió cuatro terrenos, que sumaron 2 mil 60 metros cuadrados en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Morelos hay expedientes catastrales que demuestran la adquisición de los predios y casas, sus gravámenes y los traslativos de dominio.

Esos reportes le adjudican otra propiedad en un fraccionamiento del mismo municipio.

La mayoría de los predios, unificados en construcción, fueron vendidos por García Luna en 2009, año en que la Marina abatió a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”, en Cuernavaca.

Para vivir con su familia, eligió el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes y cerró la calle con altas barras de hierro, colocó cámaras en la entrada y pagó la construcción de una caseta de vigilancia.

Con información de El Universal


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 10 horas
[Glam]
hace 10 horas
[Piedras Negras]
hace 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 22 horas
similares