×
hace 3 días
[Nacional]

México es más vulnerable ante Covid-19 por enfermedades crónicas

Especialistas revelaron que la población mexicana es más vulnerable ante el Covid-19 debido a las enfermedades crónicas

Imprimir
México es más vulnerable ante Covid-19 por enfermedades crónicas
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


México.- La alarma ante el brote del coronavirus Covid-19 sigue en aumento a nivel mundial; sin embargo, la preocupación ha crecido entre los mexicanos debido a que cada día se confirman nuevos casos positivos.

Sin embargo, algo que ha llamado la atención en los últimos días es que según especialistas, la población mexicana es más vulnerable que la de otros países ante el COVID-19, esto debido a alta prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Y es que, de acuerdo con el director de epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, las cinco personas fallecidas a causa de la pandemia, que se tenían registradas hasta el informe del martes 24 de marzo, tenían diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“No es casual que los cincos de defunción que se han presentado en México estén asociados al síndrome metabólico”, mencionó en conferencia de prensa el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.


Por su parte, la investigadora de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, recordó que en México se estima que 96 millones de personas, más del 70 por ciento del total de la población, padecen sobrepeso y/o obesidad, enfermedades que han provocado más de 200 mil muertes al año.

Mientras que la diabetes, suma ya más de 12 millones de personas afectadas en el país, cobrando la vida de más de 100 mil mexicanos anualmente.

Por ello, los especialistas recalcaron la importancia de implementar políticas públicas para reducir el consumo de productos ultraprocesados, pues una persona que padece alguna de estas enfermedades se vuelve más vulnerable ante el coronavirus.

“Es necesario ir adelante de las políticas de obesidad y diabetes, pues la obesidad, está causando más muertes al año que el propio COVID-19, pero no hemos actuado al respecto”, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización de El Poder del Consumidor.


“México se encuentra en una posición desaventajada, pero no es para causar pánico sino para reforzar medidas”, añadió Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO.


Recuperado de Radio Fórmula con información de EFE


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}