×
hace 4 semanas
[Estados]

No es obligatorio cremar personas fallecidas por Covid-19 en Chihuahua

Leticia Ruiz González afirmó que es posible inhumar los cuerpos, siempre y cuando los ataúdes estén bien sellados

Imprimir
No es obligatorio cremar personas fallecidas por Covid-19 en Chihuahua
Foto: Especial
Escuchar Nota


Chihuahua.- La cremación de las personas fallecidas a causa de covid-19 no es una obligación ni está en ninguno de los lineamientos legales para realizarla, afirmó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, en Chihuahua, Leticia Ruiz González.

Al tiempo en que se ha disparado la contratación de este servicio en esta entidad, particularmente en Ciudad Juárez, donde se han incrementado estos decesos, la funcionaria precisó que la cremación es únicamente una opción, que resulta más cara y más tardada en su trámite, pero no es una obligación para los deudos.

“La inhumación puede llevarse a cabo sin ningún problema, tan solo supervisando que el ataúd permanezca cerrado y sellado, para prevenir un posible contagio de quienes asisten a la velación”, dijo la funcionaria sobre este evento, el cual, por disposición sanitaria, se debe realizar por cuatro horas, sana distancia y máximo 10 personas, mismas que deberán turnar con otras para ingresar a la sala de velación.

Ruiz González dio a conocer que se han tenido reuniones con las empresas funerarias, para dar capacitación sobre el proceso del sepelio en estos casos específicos, en los que se pide a los familiares de los deudos evitar el contacto físico cuando se trate de dar el pésame.

“Yo sé que vamos a tener que aprender cómo abrazar, cómo dar ese afecto a distancia, porque hay un alto riesgo de contagio en los lugares en donde ya ha fallecido una persona con covid-19 y el virus puede extenderse a otras”, expresó.

Cabe destacar que la pandemia de esta enfermedad ha colapsado al red hospitalaria de esta entidad, pues hasta el momento se tienen contabilizados 24 mil 626 contagios y mil 866 fallecimientos.

La mayoría de ambas cifras, se registran en Ciudad Juárez. Explicó que al día de hoy se acumularon 24 mil 626 contagios y mil 866 fallecimiento en la entidad, destacando que en las últimas 24 horas se registraron 532 contagios y 39 decesos: 31 en Juárez y el resto en la capital, Carichí, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Parral, Madera y Bocoyna con uno cada uno.

Por ello, pidió no retar al covid-19 haciendo fiestas: una persona contagiada que vaya a una reunión, contagiará a cerca del 50 por ciento de los asistentes. Esas fiestas familiares y esa Ley Seca que parece que invita a las fiestas, retando al Gobierno y a la enfermedad, tienen altas posibilidades de que se disemine el contagio, dijo Ruiz González.

Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado, exhortó a la población a reportar fiestas por teléfono, en virtud de que están prohibidas en la fase de semáforo rojo, medida puesta en marcha desde el viernes 23 de octubre, para bajar la carga activa de covid-19 y con ello el aumento de contagios.

“La población puede reportar las fiestas a los teléfonos 614327-77-77 en Chihuahua y al 656-499-8888 en Ciudad Juárez, ya que ahí (fiesta) es donde surgió el aumento y la mayor velocidad del contagio del virus SARS-CoV-2”, concluyó el mandatario estatal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}