×
hace 6 días
[Negocios]

Nuevo logro; tequila obtiene protección legal en Ucrania

Esto impedirá que se utilice la denominación de origen tequila sin autorización del CRT

Imprimir
Nuevo logro; tequila obtiene protección legal en Ucrania
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Oficina de Propiedad Intelectual de Ucrania otorgó al destilado el registro como marca colectiva, con lo cual, la primera denominación de origen mexicana obtuvo protección legal en el país europeo.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que obtuvo este reconocimiento el pasado 3 de septiembre, y estará vigente por 10 años, con la posibilidad de renovarlo por igual periodo.

"El registro obtenido como marca colectiva en Ucrania brindará certidumbre a los consumidores sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa", celebró a través de un comunicado.

Y es que esto impedirá que se utilice la denominación de origen tequila sin autorización del CRT; lo que facilitará que el público tenga información precisa sobre el origen geográfico del producto, y sus cualidades.

Ucrania es uno de los mercados que aumentó exponencialmente su consumo de tequila el año pasado, de 11 mil 756 litros en 2018 a 131 mil 071 en 2019.

Hasta agosto de este año, las exportaciones de tequila a ese destino suman alrededor de 90 mil litros, lo que equivale a 3.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente se comercializan 22 marcas certificadas de tequila en ese país a través de siete tequileras.

Con él, ya 55 las naciones en las que la bebida mexicana se encuentra protegida bajo alguna figura de propiedad intelectual. Entre ellas, destacan Estados Unidos, la Unión Europea, China y Nueva Zelanda, que a inicios del mes le otorgó el registro como Marca de Certificación.

Martín Muñoz, Coordinador General del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT, indicó que estas 55 naciones concentran el 97 por ciento del volumen de las exportaciones. Entre las que faltan de otorgar alguna protección, destacó el caso de Argentina, a donde entre enero y agosto de este año se han exportado 36 mil 685 litros.

"Poco a poco hemos ido sumando medidas de protección, hay países en los que todavía nos falta, tenemos una deuda pendiente con Argentina, normalmente ellos no reconocen las denominaciones de origen, nosotros estamos tratando de que Argentina a través de los buenos oficios con nuestros gobernantes tengamos el reconocimiento en Argentina que es un mercado interesante, y de Europa hay algunos países, de Asia, que todavía no se tienen", detalló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}