×
hace 1 mes
[Saltillo]

Opera refugio Luz y Esperanza sin recursos

El refugio para mujeres víctimas de violencia Luz y Esperanza opera sin un peso del dinero público

Imprimir
Opera refugio Luz y Esperanza sin recursos
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El refugio para mujeres víctimas de violencia Luz y Esperanza, ubicado en Saltillo, continúa atendiendo mujeres violentadas sin un solo peso del dinero público, ya que sigue sin repartirse el presupuesto aprobado para estos centros de auxilio y el estado y el ayuntamiento se han desentendido del sostenimiento del refugio.

Rosa María Salazar, directora del refugio precisó que la convocatoria federal fue suspendida temporalmente retrasando a asignación de subsidios que coadyuvan a sostener este tipo de centros que ayudan a la prevención de feminicidios.

Señaló que la figura de los refugios fue creada para prevenir feminicidios, ahí van mujeres en situación de violencia extrema y ahora se enfrentan a la insensibilidad de un gobierno que no ha sacado una convocatoria para erogar el presupuesto para el programa de refugios.


“Cada año desde el 2003 hasta el
año pasado la convocatoria se publicaba el último día de enero o el primer día de febrero y teníamos hasta el 28 de febrero para enviar el proyecto y nos daban dictaminación en mayo y el recurso llegaba en junio o julio y es fecha que no se ha publicado la convocatoria”, dijo.


Precisó que el sustento del refugio no solo atañe a la federación sino que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida sin Violencia en el estado se detalla que durante los meses en que la federación no erogue presupuesto el gobierno estatal y municipal deberán proveer este recurso.


“De enero a abril le correspondería al municipio o al estado poner este recurso que hemos solicitado y no se nos lo ha dado”dijo.


Destacó que algunas de las medidas que se han tomado es dejar de pagarle a personal y la búsqueda de donativos son las acciones que el refugio para mujeres Luz y Esperanza en Saltillo tiene que hacer ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Destacó que la insensibilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no refleja más que el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres mexicanas.

“El presidente del país tiene muchos retos pero y no ha implementado las políticas públicas adecuadas en este sexenio para atender y prevenir el feminicidio”, dijo.

“El presidente la tiene difícil más cuando hay un desconocimiento del tema, cuando hay una falta de sensibilidad y para el más importante la rifa de un avión que el tema del feminicidio y eso habla que nosotras las mujeres valemos menos que un avión y la vida de un ser humano no tiene precio”, puntualizó.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}