×
hace 1 mes
[Negocios]

Pierden 96 mdp al mes restaurantes de Saltillo

Señala Canirac que enfrentan una difícil situación y pide apoyo a ciudadanos

Imprimir
Pierden 96 mdp al mes restaurantes de Saltillo
Fotos: Zócalo | Ángel Alemán / Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Desde el inicio de la contingencia por el Covid-19, tan solo los agremiados a la Canirac Saltillo, que son unos 210 miembros, pierden alrededor de 96 millones de pesos mensuales, en la peor crisis de su historia y prácticamente todos penden de un hilo.

De acuerdo con Fabio Gentiloni Arizpe, presidente del organismo empresarial, el universo de restaurantes es de poco más de mil 200 en Saltillo, si se toma en cuenta a todos los negocios del ramo en general.

Afirmó que luego de tres meses de cierre y luego de operaciones mínimas, resulta insostenible mantener sus plantillas completas y se recortó a 20% de sus colaboradores, es decir, unas 940 personas perdieron su trabajo. Actualmente el sector está operando al 50% de su capacidad.



La reactivación de estos negocios avanza poco a poco y registran un alza de entre 40 y 50% en sus ventas, lo que todavía es insuficiente para enfrentar todos sus gastos.

“No solo la plaza se ha enfriado, sino todo el mundo”, dijo Fabio Gentiloni, quien lamentó que en estos momentos todos los restaurantes de la ciudad están en riesgo de desaparecer. Son uno de los giros económicos más golpeados como consecuencia de la pandemia.

Se estima que en México hay unos 30 mil restaurantes que no volverán a abrir sus puertas luego del paro por el coronavirus. Son 300 mil empleos directos los que se están perdiendo, situación que también impacta a sus proveedores.

El sector ya no aguanta. Además de los gastos fijos que se han ido por los cielos e impuestos federales por los que no han recibido ni siquiera una prórroga, será cuestión de semanas para ver cierres indefinidos, alertó el titular de Canirac.

Así, Gentiloni Arizpe hizo un llamado a los ciudadanos a consumir localmente, pero sobre todo, hacerlo de manera segura y corresponsable, para lo que se han extremado las medidas sanitarias y de protección para los usuarios y su personal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}