×
hace 6 días
[Negocios]

Preferencia internacional; Este es el tequila más cotizado en el mundo

De los 180.6 millones de litros que en total se han exportado en lo que va del año, 100.6 millones de tequila 100

Imprimir
Preferencia internacional; Este es el tequila más cotizado en el mundo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Aunque en gustos se rompen géneros, el mundo tiene preferencia por cierto tipo de tequila, y las cifras lo demuestran.

El tequila blanco 100 por ciento de agave envasado de origen es el que tiene el mayor volumen de ventas a nivel internacional, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

A esta categoría, pertenecen el 35 por ciento de los 172.6 millones de litros que entre enero y agosto se exportaron a los 10 mayores consumidores de tequila del mundo-Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Letonia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

El tequila blanco es producto de la primera destilación, se embotella inmediatamente después de elaborarse, y suele estar apenas algunas horas en las barricas. Transparente y de sabor dulce, es la variedad que mejor conserva las cualidades naturales del agave.

En cuanto a la característica 100 por ciento de agave, se refiere a que todas las azúcares que se fermentan provienen del agave Tequilana Weber, variedad Azul, y su olor y sabor son ligeramente más acentuados.

"Hoy en día las exportaciones de tequila, el volumen mayor que se vende es de tequila envasado de origen, el producto que más se comercializa es el blanco 100 por ciento de agave envasado de origen, no obstante la categoría tequila también viene fungiendo una función muy importante ya que cubre un segmento de mercado que normalmente el tequila 100 por ciento de agave no cubre, que es el sector de la coctelería", explicó Martín Muñoz, Coordinador General del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT.

De los 180.6 millones de litros que en total se han exportado en lo que va del año, 100.6 millones han sido de tequila 100 por ciento de agave.

Esta preferencia por el tequila blanco 100 por ciento de agave la encabezan los jóvenes, mientras que en grupos de mayor edad, suelen inclinarse más por los tequilas reposados, añejos o extra añejos, indicó Muñoz.

"En cuanto a edades, varía mucho dependiendo de la clase y la categoría de tequila de que estemos hablando. Si hablamos de los tequilas reposados, añejos o extra añejos, han tenido históricamente mayor por personas que van de los 40 a los 65 años", explicó.

"Si hablamos hoy en día de las nuevas generaciones que consumen los grandes volúmenes de tequila, sin duda el (blanco) 100 por ciento de agave es el que se lleva las palmas aquí y la preferencia de los jóvenes consumidores de tequila".

Respecto al género, destacó que son las mujeres quienes compran más tequila blanco, así como productos cristalinos añejos, reposados o extra añejos.

"Hoy en día la mujer se ha vuelto un factor fundamental en el consumo de tequila, esas cifras que ves hoy en día en crecimiento en exportaciones, en consumo de tequila, han sido mucho gracias también a que la mujer ha tenido un papel fundamental", afirmó.

Sobre las marcas más consumidas, la consultora internacional Euromonitor indica que José Cuervo y Sauza son las que dominan casi todos los mercados internacionales.

Destaca que ni siquiera la pandemia de Covid-19 pudo cambiar el gusto del mundo por el tequila, pues entre marzo y agosto, las exportaciones del destilado tuvieron un crecimiento del 4.14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, al sumar 139.4 millones de litros.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}