×
hace 1 mes
[Nacional]

Reconoce López-Gatell falta de médicos especialistas

Indicó que aunque se trabaja en la ampliación de capacidad hospitalaria, persiste la carencia de personal médico especializado

Imprimir
Reconoce López-Gatell falta de médicos especialistas
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que aunque se trabaja en la ampliación de capacidad hospitalaria, persiste la carencia de personal médico especializado.

En conferencia de prensa, refirió que existe una carencia de 240 mil médicos especialistas, y que al momento se han contratado a 50 mil; es decir se ha abatido sólo el 21 por ciento de este faltante.

Señaló que son varios los campos en los que falta personal, pero mencionó que son necesarios en el área de salud mental, infectología, neumología, salud mental y medicina crítica, mismas para las que se ha entrenado a algunos de los contratados de forma reciente.

Precisó que a los 50 mil médicos generales a los que se les han extendido contratos de forma reciente se les ha capacitado mediante un esquema de pirámide que consiste en que en cada nivel, el superior tiene a cinco médicos a su cargo.

Sin embargo, aclaró que la preparación es intensiva, pero no garantiza que se tengan todos los conocimientos de quienes estudiaron una especialidad.

"Cuando hablamos de especialistas médicos tampoco se forman de la noche la mañana, tardan aún más. El tiempo que dura una formación de licenciatura en medicina que son seis años, siete en algunas escuelas como el Politécnico Nacional, más la especialidad, que dura al menos dos, generalmente tres, a veces cuatro años".

"Ahorita en forma aguda, en forma inmediata tenemos que responder al Covid. No podemos crecer los hospitales si no están las personas profesionales, entonces seguimos. Se les ha entrenado para que cumplan tareas específicas.

"Obviamente no pueden reemplazar una especialidad médica que dura tres años, son entrenamientos cortos e inmediatos y para que puedan desarrollar un trabajo con las competencias necesarias están bajo supervisión de especialistas", agregó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}