×
hace 2 días
[Negocios]

Samsung y Motorola dominan mercado de smartphones en México

En el primer trimestre del año se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil en el país

Imprimir
Samsung y Motorola dominan mercado de smartphones en México
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, Samsung se convirtió en el fabricante de teléfonos inteligentes con mayor participación en el mercado en México, luego de colocar el 35.1 por ciento de los dispositivos en México, informó la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La compañía de tecnología de origen surcoreano tiene una penetración en el mercado nacional de los smartphones en sus tres categorías: alta, media y baja. Tan solo en el último año lanzaron más de 20 equipos celulares con un precio que va de los 2 mil 999 pesos hasta 48 mil 999 para su tope de gama.

En el primer trimestre de 2020 se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil en México, de las que el 90.5, es decir 112 millones de dispositivos, corresponden a teléfonos inteligentes.

Motorola es el segundo fabricante con mayor intervención en el marcado, con 17.1 por ciento, principalmente enfocado a los dispositivos de gama baja y media. En tercer lugar se encuentra la compañía china Huawei, con una participación del 13.8 por ciento, un incremento de 6.6 puntos porcentuales en solo 3 años.

"Sin duda, la limitación de incorporación y soporte de los servicios de Google hace que el futuro sea incierto para la marca y dependa más de la geopolítica que de la estrategia de mercado, que implemente para continuar llegando a los bolsillos de los mexicanos", señaló The CIU sobre la compañía fundada por Ren Zhengfei.

Apple, en cuarto lugar

Apple, la compañía enfocada al nicho de smartphones de gama alta ocupa el cuarto lugar en el mercado, con 11.8 por ciento de participación en el mercado nacional. "La participación de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango entre 10 por ciento y 15 por ciento por tratarse de equipos de un elevado precio. Sin embargo, el incremento en la paridad peso por dólar ha impactado directamente el bolsillo de los usuarios fieles a la marca", agrega la consultora.

El 22.2 por ciento restante del mercado lo disputan fabricantes principalmente de dispositivos de gama baja y media, como el caso de LG, Alcatel y Nokia.

The CIU señaló que en el mercado nacional seis de cada diez smartphones son de gama alta y media, debido al "esfuerzo financiero" que los usuarios hacen para obtener equipos con una mayor capacidad técnica.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}