×
hace 1 semana
[Negocios]

Urgen trabajadores intervención en caso AHMSA; ratifican a Ismael Leija como líder sindical

Reunidos en Saltillo, las secciones 147 y 288 de AHMSA, celebraron su Congreso Nacional

Imprimir
Urgen trabajadores intervención en caso AHMSA; ratifican a Ismael Leija como líder sindical
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Luego de la ratificación de Ismael Leija Escalante como Secretario general del Sindicato Democrático de trabajadores de Grupo Acerero del Norte (GAN), urgieron a las autoridades Federales intervenir para una pronta solución que regrese la estabilidad laboral y económica de la región Centro y Norte de la entidad.

Reunidos en Saltillo, las secciones 147 y 288 de AHMSA, celebraron su Congreso Nacional, en donde la situación en la región Centro y la Carbonífera que es muy crítica desde las complicaciones en la situación de la empresa AHMSA, a la que se agregó el problema sanitario.

Leija Escalante, quien no descartó una potencial quiebra y lamentó que actualmente, las dos plantas de Altos Hornos de México en Monclova, trabajaN al 35% de la capacidad instalada. Actualmente son poco más de 12 mil trabajadores sindicalizados, más el personal de confianza y los que dependen indirectamente de esta actividad. Estimó que derivado de la crisis, a la fecha se han perdido más de 40 mil empleos directos e indirectos en esta zona.

“Tenemos la esperanza de que haya algo que venga a inyectarle confianza a la inversión del país y la inversión extranjera, que venga a reactivar la economía del Centro y Norte del estado… Se ha especulado mucho, ha habido muchos rumores de una supuesta venta, de una supuesta asociación entre dos consorcios empresariales como Villacero… a nosotros no nos interesa quién sea, lo que queremos es que haya estabilidad, que haya certidumbre… Se requiere que ya inyección de dinero, inversión fresca, que haya quien le meta y regrese todo a la normalidad”, dijo el líder sindical.


Leija destacó la falta de apoyo de parte de la autoridad federal. Habló sobre la afectación a la planta productiva desde la cancelación de los contratos de la compra de carbón a MICARE que es una sección del sindicato democrático que está en Nava. Donde más de 700 trabajadores perdieron su contrato.

“Le pedimos al gobierno Federal que separe… si el presidente del Consejo de Administración del Grupo Acerero que enfrente sus problemas legales, pero que considere que tanto los trabajadores y la sociedad desea que las plantas siderúrgicas y las minas sigan su operatividad”, recalcó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}