×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
28 Septiembre 2020 03:10:00
Ni leer saben
Le llamaron Debate de candidatos a diputados locales de la región Centro de Coahuila, los participantes la tenían facilito, el tema era medio ambiente y de forma virtual, sólo era cuestión que leyeran bien y cuando menos memorizar un párrafo.

En serio no se necesitan candidatos con doctorado, maestría, es más, ni carrera profesional, pero cuando menos que tengan hábito por la lectura, lean bien, se documenten, investiguen y sepan de lo que están hablando.

Punto a favor que algunos de ellos son jóvenes, la vitalidad, la energía, con mayor facilidad a la lectura y por lo menos presentable, en serio ya no se trata de partidos, sino de candidatos.

Lupita Oyervides del PRI mostró tener capacidad de oratoria, conoce del tema y lo desarrolló sin tantas volteadas de ojos hacia el texto de apoyo.

Alan Viruete, candidato del PRD, un chavo joven, para ser su primera vez pasó la prueba de fuego, dominó la lectura, tuvo seguridad sobre su ponencia y aprovechó la vuelta para enviar el mensaje de encauzar el voto.

El Yoyo, le dicen a César Menchaca candidato de UDC, que con todo que se avienta tremendos rollos, lee y se documenta, desviaba constante su mirada hacia el documento, habló mucho y agredió otro tanto.

Demostrado está que los del PAN andan a 20 cuadras del desfile, a nadie le importó la participación de José Luis Castro, sacó documento del partido y leyó, habló de AHMSA, revolvió “patas con bofes”.

Pena ajena dio la candidata de Morena del distrito 6, Cristina de la Rosa, en serio no habrá militantes preparados, que por lo menos sepan leer un documento.

Los demás ahí les dejamos, aunque algunos van en la posición plurinominal, pero con el resto de la legislatura se equilibra.

Y le llamaron Debate, algunos serán diputados, dicen harán leyes ¡Diosito nos libre de algunos pen..dientes!

Contra Miros

El que insiste en hacerle pagar a la diputada Miroslava Sánchez sus raterías, imposiciones y abusos en Coahuila es Javier Plata, quien dice irá a agregarle detallitos a la denuncia en su contra en la Fiscalía General de la República.

Si las candidaturas plurinominales se cayeron, y mucho tuvo que ver la propia Miros, la denuncia en su contra tendrá que proceder al hacer mal uso de recursos de Morena en Coahuila hay pruebas.

Ritmo PAN

Por alegría y ritmo no queda, la vieja guardia del PAN ni los figurines que aspiran a la Alcaldía se ven apoyando la campaña de Rolando Valle Farías, candidato a diputado local por el distrito 5, pero el ambiente de “Javi” no hay quien lo iguale.

De por sí con la pandemia de Covid-19 se cambió la modalidad de promoción y muy ingeniosos no salieron en el PAN, así que el jingle de Rolando fue suficiente para ponerle peso a la campaña con Javier.

El Javi es un tipo peso completo, ligerito como una pluma y agarra la calle como pista de baile, lo mismo anima a los de adentro que jala la atención de externos.

Azulados fifís

Facilita se la pusieron o la escogió el dirigente nacional del PAN Marko Cortés quien visitó San Juan de Sabinas, tierra gobernada por el panista que busca reelegirse, para impulsar la campaña del candidato a diputado local.

En tierra panista, hubo montón, los de nómina y el contingente fue importante, no impresionante, eso sí al frente de ellos el líder y los “fifís” que controlan las siglas del PAN en Coahuila.

Memo Anaya sólo aparece en las campañas cuando viene el líder nacional a recorrer tramos chicos, no le gusta ensuciarse, la foto para redes sociales, tan tan.

Un gira express, antes del mediodía una hora estuvo en Lamadrid y Madero, después se pasó a San Juan de Sabinas a una conferencia y otra hora en pega de calcas, más duró el viaje de México a la región que las horas de apoyo.

Huelga de hambre

Este día, el Profe. Manuel Hernández inicia huelga de hambre en las puertas de la Dirección de Pensiones de la Sección 38, las irregularidades financieras colapsaron el sistema y los afectados están decididos a todo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Septiembre 2020 03:10:00
Sin pluris Morena
Parecía imposible pero tumbaron a Morena la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, donde se favorecía al esposo de Miroslava Sánchez y a Ariel Maldonado Leza.

Una lista de favoritos que a criterio de algunos del CEN bastaba fueran consejeros para tener la preferencia, y la Comisión de Honor y Justicia del partido tuvo que asumir la falla.

Rectificaron rumbo, la decisión de elegir o designar debió notificarse a la militancia, ahora deben hacer nueva lista respetando estatutos.

Morena tiene 72 para responder la resolución del Tribunal si no quiere quedarse sin candidatos plurinominales.

El grupo de Alejandro Rojas se acredita “la tumbada” de pluris, quieren un Morena democrático, Javier Plata ya avisó que si vuelven a imponer darán la pelea en tribunales.

SE APRIETA CASTAÑOS

En Castaños desde hace años hay presencia de izquierda, hasta gobernantes han tenido y por lo que cuentan algunos comisariados ejidales no logran sintonizar con el Revolucionario.

Hablan de un candidato suplente arrogante, soberbio que les habla, que por ahora es segundón pero apenas pase la elección del 18 y regresará al terreno porque será el próximo alcalde.

El distrito más fácil se lo complica el suplente, y de ganado perdido.

EL OTRO ANCIRA

Desde hace meses se habla que en el proceso judicial que se sigue contra Alonso Ancira, dueño de AHMSA, alcanzaría a sus hermanos, señalaron primero a uno de los fallecidos, ayer corrió la versión de una orden de aprehensión contra Jorge.

Una información sin sustento, “un Juez Federal de México que emitió el viernes la orden de aprehensión contra Jorge Ancira, director General Adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, a quien le aseguraron cuentas bancarias”.

Sin detalles precisos o alguna fuente que confirmara tal versión.

El vocero de la empresa, Paco Orduña, salió más tarde a decir que no hay nada de nada.

Ni existe la presunta orden de aprehensión contra Jorge Ancira porque no hay proceso, ni siquiera existe averiguación previa.

CLASES EN OCTUBRE

En la Secretaría de Educación de Coahuila hacen todo un enredo para informar que tienen definido desde el inicio del ciclo escolar el regreso a clases presenciales en octubre, los profesores fueron informados por directores.

Higinio González Calderón, el secretario, habla que un 80 por ciento de los padres de familia quieren que los alumnos vuelvan a las aulas y lo harán de forma escalonada.

Lo que resulta incongruente es el color del semáforo de salud, que para ciertas cosas es verde, para otras naranja y cuando les conviene es rojo.

Hablaron de un rebrote de la pandemia de Covid en octubre, luego dicen que puede volver el confinamiento en diciembre y las campañas de los candidatos a diputados locales a todo lo que da, en algunos casos sin medidas preventivas.

LIMITAN VACUNA

Con la novedad que inició la campaña de vacunación contra la Influenza la enfermedad parecida a Covid-19 que juntas en un mismo periodo puede causar mayores muertes, lo malo es que no hay para todos.

Sólo hay 866 mil 783 vacunas disponibles en los distintos módulos, según Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila al iniciar formalmente la campaña de vacunación, y primero se aplica a personal de salud.

La preferencia la llevan niños menores de 5 años, adultos mayores, grupos vulnerables, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas y eso está por verse.

El resto de la población tendrá que buscar otros medios de conseguirla, reforzar sistema inmune y cuidarse, porque la Influenza es más mortal que el Covid-19, dicen los doctores.
26 Septiembre 2020 03:10:00
Testifica senadora
Cuando menos en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Verónica Martínez, se pone “perrucha” al defender el asunto de Villa Unión en aquel ataque de la delincuencia organizada.

Alguien estaba interesado en poner en duda la actuación del Gobernador de Coahuila y la Senadora de Coahuila casi salta de la silla para defender su intervención y coordinación con la Guardia Nacional.

Le constaba, era testigo de la actuación oportuna, coordinación y demás, si querían un reporte lo aprobaba pero aquella intervención no estaba a duda.

Carajo, Vero, muy en su papel dentro de la Comisión del Senado, pero ya en las sesiones el mayoriteo la pierde.

Qué tendrá la ciudad de México que algunas legisladoras adelgazan como por arte de magia, Vero luce una delgadísima figura, se le afiló la cara y bien vestida, parece modelo de revista.

Recordé a Hilda Flores, una mujer inteligente, decisiva además de guapa, buena operadora electoral a la que tarde o temprano necesitará el PRI.

Verónica le toca hacer la talacha, político electoral la llama, el fin de semana anduvo en la Región Carbonífera, Villa de Esperanza y Múzquiz, apoyando la campaña de Chuma Montemayor y Rogelio Obregón.

Convenio IMSS

Al no tener solución del Presidente de la República y tampoco los senadores de Coahuila pudieron persuadirlo de ayudar a la economía, constructores de la Región Centro tendrán que ir al IMSS a firmar convenio de pago de cuotas.

El presidente de la CMIC, hizo las gestiones para que los socios por lo menos tengan el beneficio de condonar multas al 90 por ciento y el adeudo bajo convenio, cuestión de ir con el subdelegado y jefe de cobranza de la Clínica 7.

En calidad de urgente a convenir el pago, que del embargo y congelamiento de cuentas no escaparan los morosos, avisados están, así el exhorto de Flores.

Delito federal

A propósito de avisos, los que deben andarse con cuidado son los de programas estatales o federales con el reparto, la dádiva y demás beneficios para coaccionar el voto, ya llegaron una decena de agentes federales para meterle freno a delincuentes electorales.

Hasta hace años no pasaba nada, si te sorprendían comprando votos incluso con evidencias, son tiempos de la 4ª.T que determinó delito grave y uno o dos que pongan en la cárcel se calmará el agua.

Por lo pronto leche y huevo ya se repartió, hablan de otros beneficios, a ver quién cae primero, la dádiva se da en todos los partidos y candidatos en menor o mayor grado.

Victimizada

La mejor trampa de la candidata a diputada local de UDC por el distrito 5, es victimizarse al difundirse el pleito con su familia fallecidos de Covid-19 y acusar al Secretario de Gobierno, Chema Frausto, de “golpes bajos” .

Ni Olga Isela Amaya Cruz se la cree, al reafirmar que la relación con sus hermanos era malísima, difícil de contagiarse pues ni siquiera se veían.

Cómo compadecerla, su padre muere hoy a los dos días la candidata está en una fiesta sonriente con cervezas sobre la mesas, no es mala voluntad es lo que dice y hace.

Por alguna razón canceló el homenaje póstumo para su familia que ayer se haría bajo el puente del IMSS, “motivos personales” y que estaba indispuesta.

Victimizarse puede ayudarle a conseguir empatía, aunque lo publicado por sus hermanos por el seguro de vida de la sobrina que perdió a su madre, es un asunto que la candidata no aclara y del que no quiere hablar.

¿Y cómo fue candidata?, - recomendación del regidor Pedro Magaña al diputado federal de UDC, Lenin Pérez, por algo los afines le hacen la campaña.
24 Septiembre 2020 03:10:00
Mismos derrotados
Los resultados de la encuestadora Massive Caller al 6 de septiembre, entre 600 ciudadanos de cada distrito dicen que el PRI gana nueve diputaciones, Morena Cinco y el PAN sólo dos.

Mismos perdedores en el PRI, María Eugenia Calderón Amezcua del distrito 1, el 4 con Jorge Abdalá cabecera San Pedro, el 6 con Ricardo López Campos cabecera Frontera, el 7con Raúl Onofre.

Los distritos de Torreón según la encuesta, pierde de fea manera al irse en tercer lugar, 8 con Olivia Martínez; 9 con Eduardo Olmos, 10 con Shamir Fernández, sólo Héctor Dávila ganaría uno de los distritos de Torreón.

Los tricolores son escépticos, ellos tienen otros datos y dicen que Massive siempre da ganador a los de Morena, que ya se reflejará en las urnas la realidad, esperemos.

Por estos rumbos la que no para de hacer campaña, pero aun así debe meterle turbo es Lupita Oyervides que arrancó con delantera pero la ventaja es de apenas 1.3, mientras que a su compañero Ricardo López le aventajan con 5 puntos.

Los que no pintan nada de nada son los de “ponte los tenis” que usan el color naranja, con todo que un candidato basa su campaña en denostar al PRI.

Cuatro muertos

Entre asombro, pena, tristeza y hasta enfado sienten algunos por la candidata de UDC, Rosa Isela Amaya, quien perdió padre, dos hermanas y el último un hermano de Covid-19.

Diría que se tomaría una pausa, pero que seguiría adelante en un proyecto que se echó a cuestas…salir a exponerse, arriesgarse, porque no ganará la elección.

Que me disculpe la candidata, pero si cuatro familiares muertos no le dicen nada, que siga su campaña, busque contagiarse o le pida el voto a la muerte, lo hay que hasta organizan fiestas.

Huevos del PRI

Le metieron huevos a la campaña del PRI y un poco de leche, para convencer a las gentes de programas que el tricolor sigue siendo por mucho la mejor opción, aunque cuando pasan los huevos a otras manos reniegan del benefactor.

Las casas de las promotoras del voto de colonias de Frontera tuvieron el primer reparto, dos tapas de huevo y por la tarde 2 litros de leche.

Tomar lo que te den, al cabo el voto es secreto, ya se la saben los ciudadanos, los expertos en simulación están en Frontera, con esa dulzura que la aplican que ni la perciben.

Decidido

El que tiene claro el rumbo político es Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, le ilusiona una segunda reelección pero si no se le da, terminará su mandato a finales del 2021.

No le interesa dejar la alcaldía para irse a una diputación federal, es localito, único en Monclova, eso de abandonar la administración para irse a la aventura con posibilidades se perderse de entre 500 legisladores en México, no le llama atención.

Debate desierto

Todo indica que el debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila en la región Centro será entre candidatos a diputados locales de la chiquillada los que podrán hablar del Medio Ambiente.

Esos del Consejo del IEC se quebraron la cabeza para elegir el tema para debatir, en un momento en el que las regiones pasan serios conflictos sociales, económicos y de salud, salgan con mafufadas.

El domingo 27 toca a los candidatos del distrito 4, 5 y 6, el tema es Medio Ambiente, se supo que los candidatos del 5 PRI, PAN y Morena no tenían previsto debatir.

Al parecer el que quería participar pero no lo habían invitado era el candidato independiente Héctor, y otro de la chiquillada, de 11 a 13 horas, si se realiza.
23 Septiembre 2020 03:10:00
Transparente
Alborotado a más no poder anda Luis Carlos Talamantes, el Director de la FIME, quiere ser candidato a la coordinación de la UAdeC porque le encontró un no sé qué, de qué sé yo, que le mueve el interés.

Que si alguien sabe lo que se mueve al dirigir una institución académica es precisamente Talamantes y otro nivel, pues mucho mejor.

Las referencias en la FIME sobran, empezando porque en 5 años al frente de la Facultad nunca rindió informe de los ingresos de la renta del auditorio.

¿Y los tornos Talamantes?, se los llevó tu compadre que trabaja en AHMSA y jamás los regresó a su lugar, ¿donación o venta? De perdido para ya no preguntar, que reporte de ese asunto no lo hay.

Aspirar es legítimo, lo ilegítimo es lo que arrastra durante su paso por la FIME y el respaldo que trae que resulta, dicen ahí, una amenaza a la estabilidad estudiantil.

Resulta que detrás de Luis Carlos Talamantes está su compadre César Flores Sosa, el regidor Independiente, quien lo impulsa y patrocina a sus aspiraciones para según ellos influir la chaviza, cuentan los de adentro.

Talamantes es “Transparente” y no precisamente porque rinda cuentas de su administración como Director de FIME.

Posicionamiento

Por si de algo sirviera, los gobernadores que integran la Alianza Federalista se reúnen hoy, tratarán diversos temas y avisaron fijarán posicionamiento ante el Paquete Económico que presentó AMLO para el año 2021.

Si de algo sirviera, expondrán las afectaciones del recorte en su Estado, se dicen decididos a pedir detalles de qué les tumbaron y qué les dejaron para invertir.

Hasta ayer estaban envalentonados, veremos quién le pone el cascabel al gato ¿Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Guanajuato, o a poco Tamaulipas?.

Hartazgo SNTE

Los profes en Coahuila tienen decidido ponerle un hasta aquí a la “élite de privilegiados” que acabaron con el servicio médico que afecta a maestros jubilados.

Sólo quien no ha visto las clínicas magisteriales no sabe con lo que se topa, es necesario extirpar el cáncer aunque sea con las uñas, no es una opción.

La decisión está tomada, harán equipo con Pancho Gaytán para sacar a las lacras que acabaron con la atención médica digna la que se volvió privilegio de algunos.

Certeza

Hablamos de la seguridad patrimonial que el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila se comprometió a realizar en los 38 municipios como agregado al referencial político de su desempeño como funcionario.

Jericó Abramo estuvo en los municipios de la región Centro, terco en sumarle a la cifra de predios regularizados, funcionario de resultados y de proyectos.

La mira está en el 2021, lo peor que le puede pasar a Jericó es que lo brinquen y salte o se raje, sucedió en la elección de candidato a Gobernador.

Lo negro del imss

Las historias de familiares que fallecen de Covid-19 van más allá de la tristeza y la impotencia, el reporte de muertos no son dos, tres o el límite que ponen, hasta cinco en el reporte, son muchos más.

El encargado de una funeraria lo relata, cuando mueren de Covid lo que quieren en el IMSS es deshacerse de los cuerpos, al venir cerrada la bolsa y la urgencia de cremar te dan hombre por mujer, o viceversa.

Hay personas que mueren de Covid pero no lo certifican como tal, el cuerpo se vela unas horas, y en una semana tienes uno o dos muertes del mismo familiar.

Las anécdotas de personal de funerarias se contradicen con esos “ángeles de la salud” que deben ser garbanzos de a libra, el personal del IMSS está peor que nunca y quien lo dude, si no le toca servicio (Dios quiera no) que lo investigue para que confirme.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Septiembre 2020 03:10:00
Burra al trigo
Vuelve Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, a la sentencia sin el pago de los 200 mdd por el sobreprecio de venta de Agro Nitrogenados, reparación de daño no hay solución en el asunto de AHMSA.

Que si los senadores, Verónica Martínez, Armando Guadiana y los ipecos de región Centro y Carbonífera de Coahuila buscan solución y piden intervención deben saber que el Mandatario no moverá un dedo a favor de estas zonas.

Lamentable la cerrazón del responsable de la nación, que habla de pagar “una deuda con el pueblo de México”, será que los de Monclova y la Carbonífera son extranjeros.

En riesgo nada

Vivir de la ubre hace cambiar de ideología como de choninos, estando el bolsillo la dignidad, el sentido de decencia o la lógica, no importa, hasta se baila el wana wana para agradar al Presidente, y jódanse los demás.

Los he oído enfurecidos, radicales, torpes y hasta agresivos para defender dichos del Mandatario, un humano con virtudes y defectos, ni santo ni perfecto.

Pero oírlo de una diputada de Monclova, en su distrito que pretende seguir en la función pública, apoyar la postura de AMLO sobre AHMSA asegurando “no se pone en riesgo nada y actúa de la mejor manera”.

“La decisión de AMLO es lo mejor que podría hacer” entre otras cosas que fueron repitió Melba Farías Zambrano.

Prudencia, razonamiento, cuando menos quedarse callada para no quedar mal con nadie.

Regresa anaya

Fue precisamente la 4ªT, AMLO y sus colaboradores los que con sus desaciertos, aberraciones y mafufadas hicieron resurgir a figuras políticas que se mantenían a distancia, “El jefe Diego” y ayer Ricardo Anaya quien regresa al ruedo.

Anaya tuvo tiempo de reflexionar, le dolió la derrota, pero ante el desmother del país se reincorpora, le entra por el futuro de México.

Las voces pensantes coinciden, que Ricardo Anaya es un hombre preparado, con perfil, con proyectos, que tomará vuelo directo para aterrizar en los Pinos, ah no, Palacio.

Quieren

Veremos si pueden, primero ganar la impugnación de rechazo a la reelección ante el Tribunal Electoral, ver si los dejan como candidatos a la alcaldía en la elección 2021 y después si el electorado les reafirma el voto.

Erick Ramos Treviño que hace las veces de dirigente municipal del PAN, salió a informar que presentaron el recurso de impugnación el pasado fin de semana.

El argumento es que Alfredo Paredes gobernó un periodo no ordinario, y por lo tanto cabe la posibilidad de un tercero, y bueno dice que es no sólo el más joven, sino el mejor alcalde del PAN en Monclova.

Casualmente

Amador Garza, alcalde de Candela, no tuvo de otra que entregar a “El Bebo” el policía agresor de dos ciudadanos, durante la noche del domingo ante la sentencia de los habitantes que tomarían la Presidencia Municipal.

Los GATES se ocuparon del asunto, con lo chico que es el pueblo lo encontraron en una zona ejidal, ahora será procesado.

El Alcalde sabe que la inconformidad del domingo con la toma de la Comandancia a causa de José Antonio Mata “El Bebo” es sólo el inicio y repudio a su persona.

Presente “Alito”

Pues se apareció Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, a impulsar las candidaturas de los suyos en diversos distritos, que cuando les pregunta a los militantes, qué hubo de novedad dice, lo mismo de siempre.

Llegó a Torreón, fue Múzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, se le oyó decir que ganarán porque el PRI tiene proyecto claro, ha gobernado bien Coahuila y reconoció que la elección es una “prueba de fuego para el nuevo PRI”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2020 03:10:00
‘Arde’ Candela
Los ánimos de habitantes del “Pueblo Mágico” de Candela se puso al rojo vivo por un numeroso grupo de vecinos que tomaron la Comandancia y bloquearon la carretera luego de los abusos del “El Bebo”, compadre del alcalde, Amador Garza.

La incompetencia del Alcalde, con un equipo cercano que incurre en abusos e irregularidades, hizo encender a los Robles luego que “Meme”, uno de los suyos, fue brutalmente golpeado, segunda víctima del policía José Ángel Mata “El Bebo”.

Los Robles, una familia numerosa en el pueblo, así que ayer tomaron la Comandancia, se plantaron en la casa del “Bebo” que misteriosamente desapareció, en un pueblo tan chico, simplemente se fugó.

A nada llegó Amador Garza a la Comandancia, dijo que no era su culpa aquella agresión, luego que el director de Seguridad Pública les explicaría que había una investigación de Saltillo contra “El Bebo” por la primera agresión.

En el pueblo se sabe que el ahora policía agresor, que antes fue funcionario, cobra cuota de paso a vehículos “chocolates” con aval del Alcalde, entre otras cosas.

Más tarde, un licenciado les diría a los inconformes que en el primer caso ya no había flagrancia, el de “Meme” Robles se tenían 72 horas para detenerlo después necesitaba orden de aprehensión.

De plano Amador Garza no pudo justificar su permanencia de “El Bebo”, después de la primera agresión, al decir que depende de Saltillo despedirlo o castigarlo, así que los vecinos anunciaron plantón el miércoles.

“A ver Amador, si de allá ( Saltillo) te dicen que te agaches te vas agachar, es tú decisión correrlo, o no tomas decisiones”, le increpó Israel Tijerina.

BUENO Y MALO

El gusto de varios en el PRI fue la salida de Marcos Morales de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en la Región Centro, programas estatales pues, ¡muy buena decisión! dijeron.

H u go Lozano, nuevo titular, va a la oficina a diario en su horario al otro le daba alergia la oficina, dirigía desde su casa o cualquier punto, opinaron luego.

Al cierre de semana la exclamación “¡Qué Mal, qué mugrero!”, una nómina de cargada de trabajadores desconocidos, nadie los conoce y nunca han ido, muchos gastos, adquisiciones o mujeres privilegiadas que cobraban, etc etc.

Marco hizo lo suyo, ¿o acaso nadie recuerda el episodio de otros delegados, coordinadores o mandamás de programas estatales? ¿Les asusta u ofende? No pasa nada.

VISITA SELECTIVA

La presencia de dirigentes del CDE y CEN del PRI en la campaña de ciertos candidatos a diputados locales no es casualidad, calmar las aguas y fortalecer los municipios donde no hay certidumbre de apoyo y triunfo electoral.

Para que reforzar lo que dicen las encuestas esta ganado, aunque el reforzamiento de los dirigentes cause efecto contrario, ¿con un regaño? ¿O a poco una advertencia o amenaza garantiza el voto a favor?

Bendita secrecía que dan los tres cartoncitos, pomposamente llaman mamparas.

Por cierto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que hoy estar en Sabinas, apoyando a “Chuma” M o n t e may o r , d o n d e por cierto gobierna la oposición.

FESTEJADA

La que tuvo que festejar en la calle su cumpleaños fue Lupita Oyervides, a la que ya la esperaba la partida de pastel en las reuniones que tenía agendadas, adaptadas a la nueva normalidad.

La candidata del PRI a la Diputación Local por el Distrito 5, no tiene tiempo para festejos ahora, a base de porrazo le llegó la madurez política así que ahora se aplica.

Lupita ya es diputada local, por ocupar la primera posición plurinominal, pero trabaja por el triunfo de mayoría, y como dijera Felita Herrera, lideresa de la vieja guardia, las mujeres se identifican con la candidata y sumarán para ganar.
20 Septiembre 2020 04:00:00
Priístas agazapados
Cuando se vuelve a ver al “Jefe” Diego haciendo el llamado urgente para “salvar a México” no darle el voto a los de Morena en las próximas elecciones”, vino la pregunta, y los priístas ¿dónde están?, Agazapados, temerosos o arreglados.

A Diego Fernández de Ceballos, tiempo hacía que no se sabía de él, suponemos que sigue siendo panista, aunque en el video que circula por todos los medios no habla de partido, remarca votar por cualquiera menos por Morena.

Entrado en años, pero sin perder su estilo rudo de crítica, le bastaron tres minutos para tundirle al presidente de la República y abrió con “siempre he sostenido que López Obrador todo lo que toca lo corrompe, no es hombre de ideologías sino de muchas patologías”.

El que no fue capaz de hacer una rifa con un mínimo de decencia, la población no cayó en el engaño y no compró boletos, no le alcanzó la generosidad de 100 empresarios ni la extorsión que aplicaron con mineras para comprar boletos.

Entre ceja, oreja y quijada le dieron a López Obrador, como sólo el Jefe Diego sabe hacerlo, panista o ex panista quien remataría con “No voten por Morena”.

En el razonamiento ciudadano del electorado pensante es que los priístas se esconden, pidiendo a todos los santos no volteen a verlos, porque sólo ellos saben lo que arrastra su pasado, coexistir, sobrevivir al sexenio ya después se verá.

MIRO MORENA

En Torreón se supo de la existencia de Morena, casualmente en periodo electoral y previo a renovar alcaldías, dando a conocer observaciones de la Auditoría Superior del Estado en el 2019 por 146 millones de pesos en el Ayuntamiento.

Acusan contubernio entre la ASE y la Tesorería del Congreso, donde tiene influencia o acuerdos el diputado panista Marcelo Torres Cofiño.

Los Morenos quieren saber en qué quedaron las observaciones, si fueron solventadas y como nadie les responde lo hicieron público.

Pareciera que traen consigna con los panistas, específicamente con Marcelo Torres Cofiño, cual si fuera favor al PRI, sabido es que en la Laguna sólo gustan de dos sopas y de preferencia a la azulada.

Simples observaciones las de la ASE, casi nunca causan problema al señalado, pero con lucha contra la corrupción de la izquierda porque hora y sólo hacerlo público, no ven ni van más allá, es entonces cuando se desconfía.

No se trata de defender a los panistas ni justificar sus irregularidades, pero en Morena la comodidad se les da facilito, en tiempo electoral denuncian, es todo.

PRIANISMO

El que de plano tendrá que dejar un tanto su esencia blanquiazul es el regidor Rodrigo Rivas Urbina, el equipo que era parte de su planilla cuando contendió como candidato a la alcaldía y son regidores plurinominales lo abandonaron.

Cuestión de intereses, que Rivas con los años de panista y a su edad, ya debiera conocerlos bien porque se da a todos los niveles de partido.

De Raúl Guerrero siempre se ha sabido que se identifica con un color pero fácil agarra otro, Ramiro Liñán anda buscando lo suyo y la negociación se le facilita.

Laurita Moreno, era el alma durante la campaña a la alcaldía, motivo de disputas, desavenencias en el equipo, “Laurita” ya está en otro equipo.

MÁS…COVID

Las condiciones económicas es el argumento fundamental para que los salones de fiesta demanden ampliar el número de asistentes hasta 150 inevitablemente dar más es de un todo de todo.

Un permiso especial es la concesión que tienen algunos que operan en eventos al aire libre, por lo demás no hay ampliación de invitados, según Agustín Ramos, director de Protección Civil en Monclova tendrá que revisar la solicitud.

Monclova sigue liderando la cifra mayor de contagios diarios, la muerte de Ervey Peña enfermero y ex empleado de la administración de Armando Castro tocó la sensibilidad de amigos y conocidos.

Muchos se nos han adelantado en el camino, la pandemia no cede y la irresponsabilidad de algunos tampoco.
19 Septiembre 2020 03:10:00
Tírenle a Ancira
Alonso Ancira, mandamás en AHMSA, tendrá que aguantar señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego que el Juez le negó amparo para prohibirle al mandatario acusaciones.

De todos es sabido que cada que podía o se lo preguntaban, Obrador acusaba de corrupto por la venta a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados entre otras cosas, el empresario quiso pararlo con la demanda pero el Juez dijo no.

El Juez dice que siendo un caso abierto donde se daña al erario del Estado Mexicano, la ciudadanía tiene derecho a obtener esa información, un tema de relevancia pública.

Respeto

Las contradicciones del derecho, el Presidente de la República, en esta 4T, puede decir, acusar, señalar o ventilar lo que quiera de cualquier ciudadano, los periodistas no.

Hace días, 650 periodistas e intelectuales con un desplegado pidieron a Andrés Manuel López Obrador respeto, parar ataques en su contra. “Al estar amenazada la democracia”, dirían.

La respuesta del Presidente fue que era una “reacción conservadora” además de reprocharles su “falta de honestidad e intelectual”.

Creen en Romo

La esperanza muere al último, Raúl Flores, dirigente de la Cámara de la Industria y la Construcción, dice que por lo menos fueron escuchados por Alfonso Romo, el cercano al Presidente de la República quien dijo habrá cambios la próxima semana.

Los ipecos requieren que AHMSA regrese a su ritmo de producción para que le vaya bien a la Región Centro, la crisis de la empresa tiene a todos en aprietos, Romo y AMLO lo saben y tendrán que hacer algo, si quieren.

Cincuentón

En apuros también está el Gobernador de Coahuila, que ayer llegó a su medio siglo de experiencia, quien ante el recorte de presupuesto federal analiza, revisa, pone números, los borra y baja el cero y no contiene.

Quién sabe cómo, pero Miguel Ángel Riquelme dice que puede porque puede sacar adelante a Coahuila, aunque ciertos rubros como seguridad, comunicación y transportes vienen en ceros.

Con todo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tenga parentela en el Gobierno de Coahuila y mandara felicitación de cumpleaños a Riquelme de nada sirve, pues apoyo económico al Estado no llega.

De por sí agarró un sexenio endeudado, el recorte de presupuesto lo pone en apuros mayores, y es cuando se vera de qué está hecho.

Competencia

La competencia electoral en algunos distritos se ve dispareja, en otros reñida y hay en algunos que de plano pareciera que el triunfo está en la bolsa de un candidato, pero nada es seguro hasta que se cuente el último voto.

En el Distrito 04 la competencia está reñida, Jorge Abdalá, el candidato del PRI, un político de la vieja guardia pero con un estilo populacho y querendón con las damas, que lo hace entrar en el ánimo.

Si su suplente, “El Doc” de Cuatro Ciénegas conserva activos y Óscar Flores Lugo en Lamadrid, Gladys Ayala en San Buenaventura hace lo propio, pueden hacer la diferencia.

El rival a vencer es un joven, ex delegado de Programas Federales, con vitalidad, energía, sin pasivos que le resten, un chavo sano es Armando Guerrero, el candidato de Morena...
18 Septiembre 2020 03:10:00
Los atienden
Resolver el enredo de AHMSA es otra cosa, la lucha le hacen los senadores de Coahuila, Verónica Martínez y Armando Guadiana Tijerina, y representantes de Cámara Región Centro al reunirse con Poncho Romo en Monterrey.

Confían que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, influya o por lo menos sea escuchado por el Presidente de la República, que sepa que la economía de la Región Centro y Carbonífera de Coahuila está colapsada y en riesgo latente de desempleo.

Los ipecos de Monclova no lloran nada más porque son bien machos, Gerardo Bortoni, Ricardo Zertuche de Canaco, Rolando Rivero de Canacintra y Raúl Flores de la CMIC expusieron la crisis que viven y la quiebra de proveedores.

Alfonso Romo diría, según el comunicado que circularon, que hay compromiso del Gobierno para garantizar a los coahuilenses un acuerdo que de estabilidad económica a Coahuila y a la planta productiva.

Se sabrá si Poncho Romo logra convencer a AMLO, que los senadores de plano no tienen puerta abierta con el Presidente, con todo que uno es de Morena.

Mentiritas

El que dice que sí pidió autorización de un crédito de 100 millones que no necesita, es Manolo Jiménez, previendo que la Federación y el Estado hagan recorte de presupuesto pudiera echar mano de él.

El Alcalde de Saltillo trae la tentación casi desde que asumió la Alcaldía de endeudar al Municipio, pero luego como que se arrepiente, como lo hizo en enero del 2019.

Seguro que Manolo anda practicando en eso de pedir y endeudarse, abre camino para los 37 alcaldes restantes de Coahuila con el pretexto de recorte de presupuesto.

Afectación

La política económica del Presidente de la República la tienen clara los mandatarios a los que les aplicaron el recorte millonario, Andrés Manuel López Obrador está obsesionado con sus obras y se llevó entre las patas a los estados.

Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de Coahuila, lo dijo claro, la Federación pretende hacerse de 91 mil mdp a afectando a estados y municipios.

Desapareció fideicomisos públicos, disminuye los rubros de participaciones y aportaciones federales a los estados, fondos como el Minero, el de Desastres Naturales, el Metropolitano y otros.

El ciudadano empieza a creer que se estaba mejor cuando se decía se estaba peor, la economía es algo que los pensantes entienden si no la sienten y actuaran en consecuencia.

Una regiduría

Quien sería el delegado del PRI que se ofreció abogar ante los altos mandos del PRI para concederle “cuando menos una regiduría” al ex alcalde Rogelio Ramos al convencerlo de trabajar a favor del candidato a diputado Ricardo López.

El futuro candidato a la Alcaldía debe saber que dentro de su planilla ya tiene un candidato a regidor en la persona de.

Ahora le llueven recordatorios maternales al delegado del PRI, que para acabar pronto ni de Frontera es, por lo tanto no sabe la historia, fortaleza, debilidad o perversidad de cada figurín tricolor, todos unos artistas.

Cambio sindical

En calidad de mientras, el Sindicato Nacional Democratice de Trabajadores Minero hizo la elección interna para la renovación del Bloque “B” en las sección 147 y 288.

En la Sección 147 más de tres mil obreros deberían votar en la 288, dos mil 300 elegirán representantes de Vivienda, presidencia del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Primer Vocal del Consejo y Previsión Social.

Con todo que hay dos sindicatos y el cambio de patrón en AHMSA está en veremos, también elegirían 20 comisionados y cuatro delegados representantes de la asamblea nacional del Sindicato Democrático, el de Ismael Leija.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Septiembre 2020 03:10:00
No a reelección
Los alcaldes que ya se veían en un tercer periodo administrativo para sumar siete años en el cargo, se van a quedar con las ganas luego que el Consejo General del Instituto Electoral dijo no a una segunda reelección.

El más interesado era Julio Long, el edil de San Juan de Sabinas, quien pidió le informaran si podía irse a la competencia, ahora sabe que es inviable.

Que si tanto le interesa el no del Consejo del IEC, puede recurrir ante el Tribunal Electoral o de plano buscar el hueso, perdón el cargo, por otro lado como es una diputación federal.

Apoyo a RLC

Candidato “Matrix” y recargado le dicen desde hace días a Ricardo López Campos, el candidato a diputado local del PRI por el Distrito 6, luego de que se presumiera que el ex alcalde de Frontera doble RR, se integrará como apoyo a su campaña.

Les había mandado decir que él mandó a su sobrino, Alan Viruete, como candidato del PRD para restarle votos al PAN y Morena, y eso ya era bastante ayuda.

Y para muestra de que el apoyo del ex alcalde RR es real, se dispuso a pegar calcas del candidato del PRI a vehículos.

Se armó de equipo Ricardo López Campos, como dicen cuando juega la Selección Mexicana de Futbol, Frontera es suya.

Grito subjetivo

Acoplados a la nueva realidad los gobernantes le pusieron su estilo al Grito de Independencia virtual, así que desde el Presidente de la República, el Gobernador de Coahuila y los alcaldes incluyeron en sus “vivas” lo que quisieron.

El común denominador fue un Grito dedicado a los trabajadores de salud que estuvieron presentes dentro de los pocos asistentes además de elementos de seguridad.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus “vivas” mencionó a los pueblos indígenas, a la fraternidad universal, al amor al prójimo y otras cosas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se hizo acompañar de una parte del Gabinete, representantes de los tres poderes y la única mujer en presídium fue la senadora Verónica Martínez.

Los alcaldes de la región este año no contaron con el aplauso metro y concentración para medir simpatías, se conformaron con la ceremonia y dar el Grito frente a un grupo reducido de personal médico y elementos de seguridad.

Eso sí, cada quien menciona los héroes que quiere, siempre y cuando sean de la lista de los formaron parte de la historia de la Independencia.

Hay morenos

La presencia de militantes de Morena en San Buenaventura, es cada vez notoria, los simpatizantes de Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvieron una reunión refrendando su participación no sólo en las filas sino a favor del candidato a dirigente nacional.

Javier Plata, coordinador de campaña del candidato, hizo mancuerna con Elier Rodríguez, representante municipal para la promoción del candidato.

Un proyecto Morena que va más allá de elegir un dirigente nacional de izquierda, apuestan a la Alcaldía por los vacíos que ha dejado el PRI desde la Alcaldía.

Priístas resentidos

En la próxima elección para renovar la Alcaldía, el resentimiento contra la autoridad municipal y la decepción por el blanquiazul abriría la puerta a Morena, dicen.

Con eso que los cargos públicos se convirtieron en asunto de familia, cual más cual menos pide ser parte de la nómina municipal o estatal o de ambas, bajo la oferta de asegurar un siguiente triunfo electoral, que al final tendrán.

Los ganaderos dicen que el “primer damo” de San Buenaventura ahora cobra como empleado de Siniiga, Sistema de identificación Individual de Ganado, un insulto a la necesidad de muchos priístas y ciudadanos.

Que se van dando cuenta que en trámites de la Ganadera, Carlos Mario Villarreal, es el firmante por parte del Gobierno del Estado, así que a la hora de votar lo harán por un cambio de familias en la nómina del Gobierno.
14 Septiembre 2020 03:10:00
Calladitos
Los del Sindicato Democrático Nacional realizan casi casi en secreto la organización del proceso de elección de funcionarios del block “B”, ante la incertidumbre de la empresa, un pleito a morir Ancira-AMLO y dos patrones.

La renovación del block “B” comprende Tesorero, Presidente de Consejo, Primer Vocal del Consejo, Secretario de Trabajo y Previsión Social, aunque en una de esas hasta el sindicato desaparece en menos de 90 días.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, mandó decir con Pancho Morales que el 18 de septiembre tomaba control de sus sindicatos, los Democráticos le bajaron a la promoción de elección y Pancho ya no es obrero.

Lo único seguro hoy en AHMSA es el pleito del dueño Alonso Ancira Elizondo y Andrés Manuel López Obrador, lo que suceda mañana es impredecible.

Tema vetado

Por recomendación o voluntad propia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no volverá a hablar de AHMSA y de Alonso Ancira en sus mañaneras.

Le caló la demanda que en su contra anunció el magnate acerero interpondría por asumir papel de juzgador, se les pidió a los reporteros de la fuente de Presidencia de la República no preguntar sobre el tema.

Le pusieron bozal al caballo.

Desprotegidas

Valemadrismo puro o puro valemadrismo, la desinfección o sanitización de escuelas queda bajo responsabilidad de directores, que deben echar mano de los “guardaditos” que tengan para limpiar salones ante el posible regreso en octubre.

El reporte de directores es que les exigieron comprar termómetro, sanitizantes y demás productos de limpieza necesarios para los salones, sin enviar recursos.

Eso sí, los kit de limpieza llegan directo a la casa de la lideresa que tendrá reunión para recibir al candidato a diputado local.

Ni a cuál partido irle, todos se preocupan por quienes les “acarrean el voto”, la salud y educación de los alumnos pasa a segundo o tercer término.

Hoy los profes deben armar paquetes y entregar libros, prepararse para el regreso porque los contagios bajaron, “milagrosamente” el virus se ha ido, les han dicho..

Voto de botana

Sin querer queriendo es como el candidato a diputado local del PVEM, Ricky Valdés podría llegar al Congreso local, resulta que no sabe ni qué hace un legislador, pero siendo payaso entra en el ánimo del indeciso o el resentido.

S a be qué q u i e re, quizás pueda pero no sabe ni qué ofertarle al votante, habla de un s e c t o r desfavorecido, representaría a los que se dedican a la diversión, y luego tendría plan definido.

Al quite entra el suplente Édgar Guzmán, correteado en el terreno-político electoral, pero Ricky es el popular, el que le quitaría votos a otros candidatos.

La chaviza de Frontera lo comenta en sus grupos, pa’la botana le darán el voto a “Ricky”.

Rival de cuidado

Tanto es el temor de la posible participación de Cutberto Solís como candidato del PAN a la alcaldía de Frontera, que hasta lo dan por muerto..

El doctor y ex alcalde dio positivo a Covid-19, se mantuvo aislado con los síntomas del virus algunos días, pero el fin de semana sostuvo reunión con el grupo de militantes que lo impulsa.

El acuerdo es cuidar su salud, que implica reducir o eliminar las consultas personalizadas, porque de que va por la candidatura a la alcaldía del PAN, ni dudarlo.
13 Septiembre 2020 03:10:00
Ilusionismo
Si alguna habilidad tiene quien se hace pasar como dirigente de Morena a nivel nacional, es la de crear la ilusión de que algo imposible de creer sucederá, como es la unidad y triunfo de las elecciones en Coahuila.

Alfonso Ramírez Cuéllar regresó a Saltillo el fin de semana, desconocen, al menos eso dice, que no lo acepten como líder y que sus candidatos a diputados locales estén impugnados por no ser electos con base en las reglas de Morena.

Creerse que en Morena están unidos y enfrentan con mucha fuerza a sus adversarios, incluso que ganaran mayoría en el Congreso, sí es producto del ilusionismo que sólo entre la mafia del poder se la creen, ya se verá el 18.

Siendo así ni falta hacía que visitara Coahuila, con que mandara recursos para las campañas porque dicen todos andan con una mano atrás y otra adelante.

Ilusiones dos

Para obsequiar ilusiones nadie mejor que un candidato a diputado local, que sabiendo que le toca legislar leyes, aprobar o rechazar presupuesto y cuentas públicas, ofrece de todo menos asuntos de transparencia y endeudamiento.

Que si las encuestas dicen que Alvarito Moreira, candidato del PRI, hermano de los ex gobernadores, arrasa en el Distrito XVI y son pocos días de campaña que necesidad, hay le recuerden el 10 de mayo son vanas promesas.

“Gestionaré que las instituciones de salud cubran los tratamientos médicos que ocasionan enfermedades como el cáncer, la diabetes e hipertensión”, la primera de sus ocho promesas, la respuesta fue ¡ocúpate del servicio médico de los profes!.

“Apoyaré al Gobierno y alcaldes en programas de regularización de la tenencia de la tierra, para que todos tengan escrituras”, asunto del que ya se ocupan otros.

Que si gestionara más becas, recursos federales para el campo, puras mafufadas que finalmente un legislador de relleno, nada que lo distinga diferente e inteligente.

Los mensajes no se hicieron esperar, debiera su asesor político le corrija la tarea, que si está ganado entre más callado mejor.

Ansias frenadas

Los promotores del deporte tendrán que aguantar un poco más para retomar entrenamiento y las canchas deportivas, el Subcomité de Salud ha dicho que las condiciones no están dadas para reiniciar actividad deportiva.

Lo declaró la directora del Instituto del Deporte, Alina Garza y al menos en Monclova, Josué García diría que esperarán autorización para reactivar deporte.

Les comen las ansias a los deportistas, pero resulta que algunos aún no entienden lo que es “Sana distancia, uso de cubrebocas y quédate en casa”, esparciendo el virus total es gratis y en un contagio masivo, sálvese el más fuerte, mal, mal.

Fiesta taurina

La pasión del Senador Armando Guadiana: los toros, junto con otras debilidades del ser humano, el caso es que presumió el premio que le entregaron al mejor Encierro, dentro de la Feria de Zacatecas del año 2019.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, le entregó el reconocimiento no al senador y empresario taurino, en el marco del Festival Taurino que a puerta cerrada se realizó en la Plaza Monumental.

Para hoy domingo se reportará de los manzanares que tiene en Arteaga, Guadiana es un político que le encontró sabor a las redes sociales y le invierte tiempo y dinero.

Competencia

La candidata que se ha tomado muy en serio la competencia a la diputación local por el Distrito 06, es Lupita Oyervides, digo porque aunque la exhiben como la número uno en la lista de plurinominales, anda intensa en su campaña.

Le cambió el chip a sus participaciones anteriores, le bajó varias rayitas a su ímpetu, ahora sabe pedir ayuda, favores y decir gracias, ayer con sus lonas publicitarias que se instalaron en los domicilios de priístas reconocidos.

Juan Harb presumió el “#Yo con Lupita” desde su casa, lo mismo que Melchor Sánchez, así como algunas mujeres priístas de toda la vida, esperemos que la candidata si gana de mayoría, regrese a dar las gracias.
12 Septiembre 2020 03:10:00
Expulsan a Bortoni
Pareciera que el pleito Ancira-AMLO está dejando daños colaterales a diversos niveles, sin decir agua va la Canacar anunció la salida de Juan Gerardo Bortoni sin dar motivo, en su lugar queda María Félix Sifuentes, gerente de la delegación.

Le agradecen su tiempo, trabajo y esfuerzo y le desean éxito en los nuevos retos personales y profesionales.

Los intereses de Bortoni no estaban del lado de los socios ni de Canacar y mucho menos de la Unión de Organismos Empresariales, por demás evidente,

El turno de una mujer, que suena bien “María Félix” la que ahora abandera la defensa de los socios ante AHMSA y demás.

Los que pararon antenas fueron los representantes de otras cámaras empresariales, que si Bortoni no representó bien a los socios de Canacar, tampoco lo hace como líder de la UOEM, así que de una vez le pinte.. una rayita.

El otro al que le cayó la baja como obrero de AHMSA fue el líder napista Francisco Morales, quien hace unos días anunciaba que desde el 18 de septiembre Napoleón Gómez Urrutia tomaría control del Sindicato en Monclova.

Era promotor del Napismo, era napista.. ahora sólo es un reajustado más.

Entre presidentes

Una cosa no quita la otra, pero de que Alonso Ancira, presidente del Consejo Directivo de AHMSA, denunció al Presidente de la República por asumir papel de juzgador en las acusaciones y señalamientos contra el empresario.

Ciertamente un hecho poco común, por no decir que único, pero Obrador una y otra vez se ha ido la lengua hablando de más, acusando, juzgando, dictando sentencia, fijando arreglos que no son de su competencia.

Lo legal es lo legal, lo que puedes comprobar ante una autoridad competente para que juzgue y sancione, motivos, caminos y veredas hay para sancionar la corrupción pero es cuestión de más inteligencia del Presidente y su equipo.

Por esa simple razón, Ancira lo acusa de persecución política y presentó demanda de amparo ante un Juez de Distrito en materia administrativa en México.

Eso no quiere decir que Alonso Ancira sea una blanca palomita, que sea inocente de lo que se le acusa, si alguien es testigo de sus acciones ventajosas son los empresarios de Monclova.

Y bajo el principio jurídico de presunción de inocencia, Alonso Ancira será inocente hasta que en un proceso o juicio se demuestre lo contrario, o acaso no lo sabe el Presidente.

El pleito entre presidentes no acaba aquí, apenas empieza.

Quién se anima

Con tan buenos amigos diputados federales que tiene el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, no tendría por qué preocuparle el recorte de presupuesto del Gobierno Federal.

De esos diputados con el colmillo tan retorcido que lo mismo son defensores, negociadores y expertos en materia legislativa como para conseguir recursos importantes para Coahuila.

Ahora es cuando Rubén Moreira debiera persuadir, convencer, acordar o pactar con la bancada de Morena o incluso con el mismo AMLO, para ver por los intereses de Coahuila.

Riquelme les pide a los diputados no aprobar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación por no considerar a Coahuila, pero eso sería la salida más fácil, si hay experiencia y capacidad que los diputados den la pelea.

Golpazo

Con eso del recorte presupuestal a Coahuila por no ser de las entidades que preocupen al Presidente de la República, los más preocupados son los alcaldes, que desde ahora planean cómo amortiguar el golpe económico.

Alfredo Paredes, el de Monclova, ya sabe que en el 2021 no tendrá recursos de Hidrocarburos, Fondo Metropolitano y para Fortalecer la Seguridad, en total suman 35 por ciento menos del presupuesto.

En Frontera, Lencho Siller lo único que sabe es que tiene que ajustar gastos y cuidar las finanzas, si quiere cerrar la administración con obras de primera necesidad.
11 Septiembre 2020 03:10:00
AHMSA pide “paz”
Sutilmente AHMSA pidió al Presidente Andrés Manuel López, no polemizar sobre la venta de Agronitrogenados a Pemex, que no fue a sobreprecio y quiere resolver la situación de forma positiva para volver pronto a la normalidad.

En un desplegado difundido por diversos medios, niega una venta sobreprecio, pues hubo avalúos nacionales e internacionales.

Le remarca al Presidente, que el sobrecosto de 200 millones de dólares del que habla no existe documentado ni en la empresa, demanda o solicitud legal o extrajudicial.

Y deja en claro que, una cosa es el proceso contra Alonso Ancira, emprendido por la operación comercial con Emilio Lozoya, cuando aún no era director de Pemex y otra, con el proceso de compra-venta de Agronitrogenados.

Clara y amplía la postura de AHMSA-Ancira, que enmarca un pleito en el que, como dicen en el rancho, AMLO juntó las preñadas con las paridas.

Refuerzo

Agrupados en un Comité, dirigentes de cámaras empresariales, senadores, el alcalde Alfredo Paredes y representantes del Gobierno del Estado, buscan intervenir en el conflicto de AHMSA, por el rescate de empleos y la economía.

Confiaron que el 18 de septiembre la fusión con Villacero resolvería la situación, la prórroga de 90 días para la fusión, los hizo cambiar de postura.

Buscan estrategias en defensa del empleo y la reactivación económica, Paredes no apuesta a manifestaciones, pero sabe que algo deben hacer para rescatar empleos y reactivar la economía, el interés es que AHMSA les debe a todos.

El senador Armando Guadiana estuvo de visita para el mismo asunto, acompañado de Roberto Elizondo, que hoy no fue a la manifestación al bulevar Pape, y Gerardo Bortoni, líder empresarial.

Mismo rollo trae el Senador desde hace meses, rescatar la economía de la Región Centro hasta la Norte, venir a decirlo a Monclova no ayuda ni resuelve las cosas, en fin.

Contrastes

Aunque pueden ir mejor en la lucha contra la pandemia de Covid-19, por eso es que el Subcomité de Salud en la región acordó que habrá “Gritos de Independencia” virtuales y aplicarán Operativo BOM para evitar concentraciones.

El reporte del Subcomité es que los análisis de laboratorio demuestran casos a la baja, de mil 250 pruebas Covid, sólo un 27% da positivo, semanas anteriores era del 50 por ciento.

En el Hospital Covid del IMSS reportan mayor número de hospitalizados 77, entre ellos tres recién nacidos de madres positivas, 18 pacientes necesitan ventilador. El director Víctor Manuel Barbachano, sostuvo que no hay dato que diga que la incidencia de casos vaya a la baja.

Medio le creemos al doctor del IMSS, porque entre las pruebas que realizan de Covid, rigurosamente controladas para quien va casi en agonía y los números que reporta el Subcomité, distan mucho de la realidad, hay contagiados por docenas.

Regreso aulas

Con todo que se reconocen que la educación virtual no es de calidad, el secretario de Educación, Higinio González, dice que no hay condiciones para regresar a las aulas.

Puede que los alumnos de educación básica regresen a clases semipresenciales a fin de año, ya en el 2021 de marzo a junio reforzarán el aprendizaje de matemáticas y español.

Tomarán INE

La contienda interna por la dirigencia nacional de Morena vuelve a ser punto de conflicto, dirán que es parte de la democracia, porque como el INE no da piso parejo le manifestarán su inconformidad.

Alejandro Rojas Díaz Durán y seguidores le harán plantón en el Instituto por no organizar elección democrática con encuesta abierta, está fuera de legalidad. En calidad de mientras, Javier Plata realizó labor proselitista a su favor en Torreón, lo hará en los municipios de la Región Centro éstos días.

10 Septiembre 2020 03:10:00
Petición negada
Los regidores disidentes del Ayuntamiento de Monclova tendrán que inventarse otra cosa o perder el tiempo en el bulevar Pape, el Congreso del Estado declaró improcedente la solicitud de juicio político contra el alcalde Alfredo Paredes.

César Flores, Teodoro Kalionchiz y Ariel Venegas no sustentó la petición quienes están en contra de todo y a favor de nada de las acciones o decisiones del Alcalde.

La política es como es, el que se adapta qué bueno y el que no, pues también, la administración municipal continúa.

Si eres funcionario y aprovechas la oportunidad para trascender con acciones positivas en favor del pueblo y presumir resultados, ya ganaste; y si no, sólo fue tiempo perdido y dinero que el pueblo paga.

A ver cómo les va a los diputados del Congreso PRI, PAN, MORENA y UDC por no darle la razón al independiente César Flores, sobre todo a los 20 que aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales que declaró no procedente el juicio.

El avión

Cumplirle el capricho al viejito está cañón, pero cómo decirle que no cuando se le rinde el culto “wana.wana” así que los empleados de la 4ª.T no tienen más que apurarse a vender los boletos del avión.

Ahí tienen a la diputada federal de Monclova, doña Melba Farías, con sus sábanas completas de boletos de avión pidiendo que de favor le compren un cachito.

El sorteo del avión Presidencial será el martes 15 de septiembre, por lo apurado que andan parece que no completaron la meta a recaudar, lo mismo sacaron a elementos de la Guardia Nacional, sindicatos de maestros y ahora hasta diputados a vender los boletos.

Guadiana de visita

El que prometió estar hoy en Monclova es el senador Armando Santana Guadiana Tijerina, dirá que lo ocupa el asunto de AHMSA, aunque la realidad es que anda midiendo el terreno electoral apoyando a su abanderado, Toño Ballesteros.

Guadiana junto con Verónica Martínez y acompañados de Eva Galaz, dicen que le pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel y a Poncho Romo, jefe de la Oficina Presidencial, acciones para garantizar el empleo en AHMSA.

Su conferencia de prensa para anunciarlo les sirvió para publicitarse y justificar que están haciendo algo, pedirlo y nada más.

Más allá no les alcanza o les tiembla.

Abonará AHMSA

Y aunque las promesas de pago de directivos de la acerera no resultan confiables, les ofrecieron a los transportistas abonos de hasta 30 millones de pesos a la semana en septiembre para seguir dándoles servicio.

El compromiso es sólo con las líneas transportistas como parte escencial en el último proceso de entrega de lo que lleguen a producir.

Gerardo Bortoni y sus negocios con Alonso Ancira son aparte, las otras Cámaras harán sus negociaciones por otro lado, para los que seguramente no habrá pago.

Papá gallo

El sueño de un padre es ver realizados a sus hijos, hace muchos años un ex alcalde priísta hablaba de su compadre que impulsaba a su hija en mundo de la política, llevarla al cargo más alto.

En ese entonces una jovencita, tímida, reservada y dedicada a lo que le correspondía hacer como empleada de Catastro Municipal.

Le buscó o le llegó la oportunidad, una tras otra, al grado que el padre se rehusó a sacarla de un cargo público para ir a buscar otro, y tenía sus razones, que salieron ciertas.

Hoy se ve a Don Gallo sacando la cresta por su hija, convencido, decidido a obtener ese triunfo que en el pasado no se logró, esta vez sí, asegura.

La lucha de un padre por su hija no termina hasta que termina, Alfredo Oyervides lo sabe, por eso anda en el terreno haciendo talacha, más prudente y reservado, pero promoviendo a su hija, Lupita Oyervides, la candidata a diputada local del PRI por el Distrito 5.
09 Septiembre 2020 03:10:00
Esperanza fallida
“Ya nos chi…” , la prórroga de 90 días entre AHMSA y Grupo Villacero para el acuerdo de fusión desilusionó a los obreros que se enfrentan a la realidad de una planta sin producción en completa decadencia.

En junio anunció Julio Villarreal, dueño de Villacero, acuerdo con Alonso Ancira, un Acuerdo no Vinculante, inyectándole millones de dólares antes de la firma de la asociación el 18 de septiembre; ayer, AHMSA comunicó que siempre no.

Urgida la empresa de recursos, sin materia para producir un sinfín de acreedores, Ancira sin resolver su problema judicial, la prórroga se descifra de dos maneras: o la quiebra o la recupera.

En calidad de mientras, el empecinamiento del empresario y el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tienen colapsada la economía regional.

EL COMETA “ K

Hasta llegó a pensarse que Enrique Karam Maccise andaba de comisionado en el extranjero, ya se supo que no sigue laborando en la SCT, y apareció activo virtualmente.

Demasiado obvio “El Mapa”, en cada proceso electoral aparece, en las campañas hace sentir su presencia y después se queda hibernando un tanto quieto.

Nada más la foto naranja le faltó, ¡ah qué Quique! se le extrañaba por estos rumbos.

ELOGIO

Si de algo sirve el reconocimiento del Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en su conferencia sobre Covid-19, es la mención de Coahuila como uno de los estados que tuvo ascenso en la semana 29 y descensos desde la 32.

Los coahuilenses saben que Estado y Municipio actuaron de manera responsable asumiendo costos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

EMPALME

En marcha el proceso electoral de elección parta renovar ayuntamientos y Cámara de Diputados y en tanto se define si hay o no reelección de alcaldes los calefactos andan desatados, con plan A y B.

La elección de diputados juran que con la gente de programas saldrán adelante, pero eso está por verse, la promoción política es dirigida hacia otros.

El PRI en Frontera es Gobierno, tiene el control político, por lo tanto Florencio Siller Linaje estaría en condiciones de proponer candidatos, entre ellos se cuenta Orlando Aguilera y Carlos Siller.

En el otro lado está Chuy Ríos, diría que tiene el control de Programas Estatales, donde ha ido metiendo gente de su equipo, y perfila como su candidato a Gregorio Iribarren “Goyito”, su yerno.

“Los de siempre” Moisés Asís, Mario Martínez, que eran agua y aceite pero ahora hasta salieron primos, en cada elección se alborotan de querer ser cuando en realidad sólo buscan chamba para ellos o la familia.

A Toño Juaristi le habían prometido hacerlo diputado, ya casi era candidato a la Alcaldía y finalmente lo dejaron en espera, aún espera su turno, sigue siendo notario público y delegado político cada que se le ofrezca al partido.

El que de plano sigue por la libre en su propia campaña dando apoyos ahora como Fundación, es Gerardo Oyervides, siempre con su camisa con el logo partidista.

Tan abusadillos son los priístas, que cuando les pidieron aumentar la militancia empadronando nuevos miembros, empezaron a registrar la gente de programas, cómo batallaron, dijeron n-u-e-v-o-s.

Expertos en irse a entregar al PAN cuando no se les da lo que a sus intereses económicos convenga, con sus honrosas excepciones.

Más cautela tienen en Monclova, que la gobierna oposición, los aspirantes esperan que a la candidata a diputada local Guadalupe Oyervides le vaya bien, gane de mayoría, para tener esperanza de recuperación y triunfo.
Varios quieren, pero no le invierten y ninguno lo hace abierto como en el municipio rielero.
08 Septiembre 2020 03:10:00
Manipulados
Y pensar que Roberto Elizondo e Isidro Ruiz son hombres estudiados, con la experiencia de los años, en los andares políticos casi prospectos a ser figura representativa de Morena y resultaron ser marionetas.

Nada le aportan, sólo su presencia ayer al movimiento de César Flores, éste se los come vivos y al vuelo, los otros han sido y serán segundones, incapaces de ganar una triste regiduría.

El atractivo de la protesta del regidor Independiente, fueron ellos, Isidro Ruiz pidió al grupo sentarse en el suelo como hace muchos ayeres cuando hacían protesta, para evitar el desalojo de Seguridad Pública.

La última vez que apareció Ruiz sería cuando fue candidato a la alcaldía de la mano de César Flores que era panista, donde se cuenta se rompieron las medias, ante lo había intentado por el PRD, ahora es de Morena

Se cuenta que Isidro Ruiz ya se hacía Director de Pemex en la 4ª.T y es fecha que nada, ni de portero.

Carlos Elizondo ha intentado ganar una elección, pero no le alcanza, quizás juntos Ruiz y Elizondo, sumen más que presencia, porque son fracasados políticos que pretenden crecer a la sombra de César Flores.

Tan grandotes, estudiados y de peleles.

Engañados

Para unos hay otros, tanta insistencia de un número de México al teléfono celular hizo contestar para ver qué fregados querían, la mentada grabadora de la encuesta para saber qué pienso de AMLO.

Y la respuesta fue No, porque no ha impulsado la economía, estoy estudiado, soy varón y tengo mucho menos años de los que dice mi acta, rotundo Nooo.

Si no me conocen para qué insisten en preguntarme, en otras encuestas daría respuestas distintas, quieren jugar con la inteligencia del ciudadano y pues a mentirles.

Si las encuestas son de quien la paga, contesten lo que quieran y decida en las urnas libremente, los engañados son otros.

Se fueron

Los Gobernadores de la Alianza Federalistas fueron hasta Chihuahua a darles las gracias a los de la Conago, no encajan en esa agrupación porque no aportaban beneficios, cuando que ni pueden pedirle al Presidente les atienda.

Van por el Pacto Fiscal, que aunque a 10 Gobernadores les interesa y pugnan por modificaciones en el reparto del presupuesto les favorece a muchos mas.

Como en todo, hay intereses, acuerdos debajo de la mesa y temores de una auditoría o revisada a los Estados que quizás algunos de la Conago temen.

Abdalá

Las apariencias engañan, un candidato, digámosle adulto, que no pisa terreno no puede cambiar la percepción de lo que se ve en imágenes, Jorge Abdalá, candidato del PRI Distrito IV, entró en el ánimo de los municipios de Región Centro.

Cierto que no es sangre joven, de los políticos de otra época, pero es raza y entró en el ánimo de los que lo vieron en San Buenaventura, Sacramento, LaMadrid.

Por aquellos rumbos el diálogo franco, sencillo y directo pega, Jorge Abdalá es uno de esos candidatos de pueblo.

Estructura más uno

Los candidatos del PRI vuelven a apostarle a la estructura de programas sociales, el beneficiario más uno que deben llevar a las reuniones de candidatos y a la hora de votar.

La pandemia de Covid-19 será su aliada, suponen, así que los invitados a conocer y escuchar el discurso de candidatos son los de programas.

En otras elecciones no les alcanzó la estructura para ganar, ahora suponen es diferente, menos votantes, y sin el más uno del beneficiario ganan.

Hasta Mañana
07 Septiembre 2020 03:10:00
Carro incompleto
El pronóstico rumbo a la renovación del Congreso es: el PRI no tendrá carro completo, ganará sin problemas 9 distritos, Morena será segunda fuerza política y obtiene 5 curules y la inevitable caída del PAN que ganará dos distritos.

Resultados que daría encuestadora Massive Caller, de la que por cierto empiezo a dudar desde que sondeó la elección de alcaldes y diría que la senadora Eva Galaz por Morena, ganaría la alcaldía de Monclova.

En el caso de la elección de diputados locales hay coincidencias con la encuesta de pueblo, que no le da todo al PRI y al PAN no le ven fortaleza, de Morena tienen dudas porque la desorganización y división interna y perfiles no le ayudan.

El PRI tiene triunfo asegurado, según Massive, con Chuma Montemayor del distritos 3; Edna Dávalos del 12; Martha Loera y Álvaro Moreira en el 15 y 16 .

Un triunfo apretado con Esperanza Chapa en el distrito 2; Lupita Oyervides en el 5, Héctor Hugo Dávila del 11, Luz Elena Morales del 13 y Bárbara Cepeda del 14.

Sólo dos de mayoría para el PAN distritos 8 y 9 de La Laguna, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre.

Morena sería la segunda fuerza política de mayoría en el Congreso ganarán distrito 1 con Yamile Mtanous; 4 con José Armando Guerrero, 6 con Cristina de la Rosa y el 7 con Susana Aguiñaga.

Reconocimiento

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo en Monclova dando respaldo al candidato a diputado local Rolando Valle y para reconocer “el gran trabajo” del alcalde Alfredo Paredes, además de socializar con la raza.

En cortito Paredes y Marko, intercambiaron comentarios, un encuentro está pendiente en la ciudad de los temblores, varios temas se pondrán sobre la mesa.

Chuy de León y el grupo Laguna, pueden contar una cosa, los primeros panistas de los municipios otra, limar asperezas y olvidarse de resabios o el barco se hunde.

Por cierto al que vieron en el círculo azul fue a Martín Blackaller, quien saludó por igual a todos a Marko Cortés igual que a Chuy de León, como buen conciliador y respetuoso de jerarquías.

“Suciedad”

Desconfiados los profes de la Sección 38 que alertan a no aceptar la Sociedad Mutualista que ofrece el dirigente Carlos Moreira y secuaces para pagar la atención médica.

Rechazar la “suciedad” por diversas razones, porque en 10 años no se exigió cumplir la ley en la atención de servicio y que la “suciedad mutualista” podrá usarse en 6 meses, cuando ellos ya no estén porque tiene sus días contados.

La oposición magisterial en Coahuila está decidida, investigan y se documentan para irse contra los corruptos dirigentes y apegados a derecho enjuiciarlos, traen en la mira a Carlos Moreira y de paso agarran con el resto de los hermanos.

Amenaza

A los que hacen honor a la canción de José Alfredo Jiménez son los gobernadores de la Alianza, que desde hace semanas están que se van y se van de la Conago y no se han ido.

El trato de la última reunión en San Luis Potosí no fue del agrado, la Conago no es fuerza representativa para tener la atención del Presidente de la República y así no tenía caso ser parte de un grupo, dirían.

Se reúnen en Chihuahua, quizás entonces los gobernadores de la Alianza Federalista, entre ellos Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco Cabeza de Vaca se despidan de Conago o reculen.

Hasta mañana
06 Septiembre 2020 03:10:00
Estrangulan Pape
Resultó más cómodo a Gerardo Bortoni, líder de la Unión de Organismos Empresariales, afectar a los ciudadanos con la caravana de tráileres circulando por el bulevard Pape que ir a ponerse frente a AHMSA a exigir pago millonario.

Curiosamente ninguna autoridad les molestó o les pidió sacar los doble remolque de la principal avenida de Monclova, más de 100 armatostes tomaron como suya la arteria portando lonas contra AMLO y exigiendo pago a AHMSA.

Y no se vale que, Gerardo teniendo contacto directo con Alonso Ancira no logró el pago en meses y de repente haga protesta, no en las propiedades del dueño sino en lugar público afectando a ciudadanos. Trabajadores de AHMSA que circulaban por el Pape a la hora del congestionamiento dirían; “tenemos más de 10 días parados por falta de acero, los obreros sólo hacen limpieza”. A Bortoni le llegó la presión no de los socios sino de Alonso Ancira que le debe a todo mundo, los transportistas en crisis invirtiendo mil pesos en combustible para sacar más 100 de tráileres a manifestarse, ¿De qué o quién se trata?

La amenaza es que el lunes cierran calles para exigir el pago o lograr intervención de AMLO, saben de la postura del Presidente de la República y se manifiestan después de 5 meses de promesas, qué cosas.

Campaña Covid-19
Al carajo los protocolos y esfuerzos de más de cinco meses para contener la pandemia de coronavirus se fueron al traste en un día, los candidatos a diputados hicieron concentraciones, olvidaran la sana distancia, uso de gel y cubrebocas. Queda claro a partidos y políticos no les importa quién enferme o muera, mientras aseguran su permanencia en el cargo, se les vio ayer en el arranque de su campaña proselitista. Mientras los priístas se reunieron desde el primer minuto del día de arranque, para nada, sólo para tomarse fotos, los panistas se concentraron en bulevares de tráfico continuo para volantear.

Cuestión de esperar para que el semáforo suba a rojo incandescente o peor aún la saturación en los hospitales ponga en apuro a los que cuidan el límite de cupo.

Selectivos

Bendita pluralidad y voto secreto, porque de que hay candidatos a diputados locales que muestran lo que representan y serán de llegar a una curul al Congreso Local no puede ocultarse, las redes sociales los “desnudaron” en el primer día.

Hablemos de los perfiles del distrito 5, se ve a una Lupita Oyervides, candidata del PRI, nueva imagen, muchos menos kilos que en su última participación, por lo que le hicieron bullying.

Una candidata joven, fresca, segura y un mejor discurso dirigido, enfocado.

Toño Ballesteros, el señor bigotes, candidato de Morena, rechazado por militantes que amenazan sumarse al PRI, emprendió una caravana de autos que sólo representa presencia, los logros de la 4ª.T su bandera.

El rival más débil, el candidato del PAN, Rolando Valle, un reparto de volantes en el bulevar Pape, no discurso ni objetivo dirigido, débil ni apoyo representativo, con todo que vino Marko Cortés a decir que van por todo y se reunieron más tarde.

César Menchaca con algunas 30 gentes, cuidando distancia, arrancó de madrugada donde anunció la entrega de iniciativa de ley “fomento a la inversión nacional y extranjera” lo haría horas después a la oficialía mayor del Congreso.

Los del sexto

Las cosas pueden cambiar en ese entorno de muyyy experimentados y novatos, el partido es una cosa, el candidato otra, puede que no empaten pero puede restarle a un partido señalado y un participante acartonado.

Alan Viruete, el joven abogado candidato del PRD, que inició proselitismo haciendo limpieza, no es político ni conoce las mañas lo que puede hacer la diferencia,

David, “El Keniano”, del Partido de Humberto Moreira, lo que puede ser su ventaja o desventaja, inició con activación física, su fuerte, además de la competencia de “Salto” por eso de ir de un partido a otro. Si hay candidata de Morena por estos rumbos debió ser parte de la caravana con Toño Ballesteros, harían la ruta Monclova-Frontera, no traía plan de arranque.
05 Septiembre 2020 03:10:00
Paga o paga
Una vez más AHMSA volvió a ser tema en “La Mañanera” y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo repitió, no hay más arreglo con Alonso Ancira que devolver los 200 mdd.

Si no es sentencia ni amenaza, pero ninguna autoridad puede dar garantías sino hay reparación del daño, si un juez lo hiciera será investigado, anunció.

Devolverle a la Secretaría de Hacienda lo robado al pueblo, y si el avalúo que tiene Ancira dice cobró el precio justo por la venta de Agro Nitrogenados, Emilio Lozoya, cantó todo el enjuague, diría el Mandatario.

Total para en 15 días se sabe si entra Julio Villarreal o no a tomar mando en la empresa.

inician campañas

Los candidatos a diputados locales empiezan la promoción política hoy, Lupita Oyervides y Ricardo López, a las 9 de la mañana darán una conferencia de prensa, una concentración de no más de 40 personas.

Los del PAN tendrán la patada de la suerte del dirigente nacional Marko Cortés y el estatal Chuy de León, con candidatos de Torreón a las 10:30 de la mañana.

Los candidatos de los distritos 5, Rolando Valle y 6 José Luis Castro, realizan crucero en Frontera en el bulevar Pape y Ejército Nacional, el dirigente nacional anunció estar con ellos.

Se anuncia que el líder nacional estará en Monclova acompañando al candidato.

El candidato de Morena del distrito 5, Toño Ballesteros, arranca con una caravana de automóviles a las 5 de la tarde, parten del monumento del Ave Fénix en el Pape.

Ante la pandemia que se presenta, los coordinadores, asesores u operadores de los candidatos deben usar inteligencia o imaginación para aplicar la mejor estrategia de posicionamiento que no implique riesgos de contagio de Covid-19.

Balconeada

El diputado federal más polémico, Gerardo Noroña, les dio una balconeada a los legisladores de Morena que votaron a favor del PRI para elegir a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva.

Fueron 126 la lista que hizo pública y entre ellos aparecen dos coahuilenses, Miroslava Sánchez y Luis Fernando Salazar.

De por sí a Miros ya la traen con la lista de candidatos plurinominales de Morena donde anotó a su marido, luego corrió al PT a registrar otro de sus candidatos.

A quien dirigiría Noroña aquello de “el poder a los inteligentes los nubla y a los pendejos los vuelve locos”… a muchos de la 4ªT se les acomoda.

Tachados

Esos de Morena a nivel nacional están bárbaros, se rasuran solos, ahora resulta que en el padrón de militantes Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional, no aparece.

Lo mismo habría dicho el otro contendiente, el diputado Mario Delgado, salió otro contendiente que nadie conoce y curiosamente Bertha Luján dijo no quiere ser.

Nada dejado es Alejandro, si lleva una docena de demandas interpuestas contra los dirigentes del partido otra que más da.

Desconocen

La irritación de los profes en Coahuila se agudiza con cada acción recaudatoria que proponen los dirigentes sindicales para salvar el servicio médico, los han unido pero en su contra y lanzaron la advertencia a Xicontécatl de la Cruz.

Le han hecho saber a Xico que por sus acciones ventajistas en contra de los estaturas y los intereses de gremio magisterial, la base lo desconocen a él y todo su comité ejecutivo seccional que están fuera de orden estatutario.

Maestros por México que representa Francisco Gaytán se fortalece con los casos de abusos contra los profes, quienes se dicen dispuestos a seguir en la lucha contra los saqueadores y corruptos, empezando por los dirigentes.
04 Septiembre 2020 03:10:00
Estrategia electoral
El arte de comer… y pedir más, ahí le dejamos, hacer política es ir más allá de lo permisible, de lo honesto y correcto, la elección de diputados locales la prueba de fuego para el PRI para no cederle territorio a Morena, no en Coahuila.

Hacer lo que sea, entre sus aliados está la pandemia, las pugnas internas del partido del presidente y la chiquillada.

La chiquillada, esa que sólo aspira al 3.5 por ciento de los votos para mantenerse y alcanzar una curul plurinominal, no les da para más.

Se vio al delegado Armando Castro en un restaurante dialogando con el suplente de David “El Keniano”, candidato del Partido Unido, el de Humberto Moreira por el distrito 6, parecía estar asesorándole, dándole un poco de ayuda.

Dios antes se ubicó a Juan Harb, delegado municipal, departiendo con Armando Hernández, líder del Partido Verde, quien lleva al payaso Ricky Valdés como candidato por el mismo distrito.

El divide y vencerás, la chiquillada sólo quiere votos para obtener plurinominales, mantenerse vigentes y disfrutar de las prerrogativas, de paso debilitar a Morena en esta y en la que viene, la renovación de ayuntamientos.

Filtro del iEC

La lista de participante a candidatos a diputados locales se define hoy, el sábado arrancan campañas electorales bajo medidas de salud establecida.

Al interior de Morena hay inconformes, anunciaron presentarían impugnaciones de los solicitantes de registro en algunos distritos, entre ellos los dos de Región Centro.

Lograrán los morenos cambio de candidatos, tumbar alguno e incluso quedar sin participación en este proceso, la caballada va flaca, a ver cuántos pasan el filtro.

El rebrote

Si algo le temen las autoridades es al rebrote de contagio Covid en octubre, por eso reforzarán medidas este mes que les permita recapturar la economía de otros sectores.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, anduvo de gira por Monclova, inauguró un pozo de agua potable, entregó una docena de patrullas y se reunió con el Subcomité de Salud.

Como anillo al dedo les cayó a los alcaldes la sugerencia de no hacer Grito de Independencia ni Fiesta Mexicana para evitar contagios, todos los alcaldes se quejan de falta de recursos, muchos gastos por pandemia y menos presupuesto.

Sonia en aprietos

De por sí el desempeño de Sonia Villarreal como secretaria de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado es tan cuestionable como inexistente, ahora que la Fiscalía General de la República se apersonó en Piedras Negras, tantito peor.

La muerte de “Valedor”, el periodista independiente de Piedras Negras, atrajo la atención de diversos organismos, federales e internacionales y alguien quedará evidenciado o no saldrá bien librado.

Una buena chica, quizás una buena funcionaria, pero en otro rollo, en otra tarea porque en cada entrevista de Seguridad Pública evidencia su falta de experiencia.

Raya al tigre

Nada más 220 millones de pesos le debe AHMSA a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y sigue en aumento, una deuda que puede ser cobrada o no por el Estado.

Toño Nerio, el director de CEAS. dijo le ofrecen pagar en abonos o en especie, espera que vendan activos o que entregue algunos pozos a su servicio.

El adeudo resulta “una rayita más al tigre”, famélico y en agonía, AHMSA se recupera sólo con inyección de recursos pero sobre todo con un empresario visionario, que de los fierros viejos que quedan la vuelva operativa.. Julio Villarreal en camino.

03 Septiembre 2020 03:10:00
Grito en AHMSA
La señal fue enviada desde la Ciudad de México; los tratos y acuerdos se dan con Julio Villarreal como nuevo dueño de AHMSA y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez, manda decir que asumirá el control de todas las secciones.

La fecha clave es el 18, el mensaje le llegó a Paco Morales para que anuncie que por acuerdo con Julio Villarreal, la representación sindical y defensa obrera corre por cuenta del Sindicato Minero Nacional.

El silencio de los últimos días del vocero de la empresa, la falta pago a proveedores, el abono de 40 mdd como parte del trato AHMSA-Villacero, sólo es parte de la aceptación del trato si quieren de la derrota o el sometimiento.

El Sindicato Minero presume que Alonso Ancira no tiene otra salida, Villacero asume el control y con ellos hay trato.

PAREN ALBOROTO

La reelección trae ilusionados a más de tres alcaldes: Julio Long, el de Rosita, diría que competiría de nuevo, pero tendrían que saber que por encima de la Constitución ninguna ley.

Apacígüense mandó decir un jurisconsulto en materia electoral, que no pueden reelegirse, porque la Constitución habla de “un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mando de los ayuntamientos no sea superior a tres años”.

¿Por qué será que les encariña tanto la alcaldía que desprecian una diputación?.

ANSIOSOS

Los que andan desesperados son los de Morena, los y las interesadas a fuerza quieren que les diga la encuestadora que son las favoritas y las de la preferencias.

Sin afán de ofender, pero el elector se ha politizado, entre partidos saben el nivel de competencia que traen con el perfil y nivel de candidatos, además del billete que le invierta, PAN y PRI le saben.

Lo decía un funcionario priísta, el PAN está fuerte en Monclova y les preocupa que el candidato sea Martín Blackaller, por la aceptación de líderes, el acercamiento con sectores, organizaciones sociales y políticas.

Lupita Oyervides pudiera ser el contrapeso si ganara la elección de diputada y siguiera dándole calor al priísmo del municipio.

EL PRIMOR

Recuerdan aquel voto del diputado federal, Rubén Moreira y Dulce María Sauri Riancho (a finales de julio) a favor de Morena para alcanzar la mayoría calificada, tener periodo extraordinario y aprobar iniciativas que urgían al presidente.

Los dos “primores” dieron el voto a AMLO para eliminar algunos fideicomisos y aprobar la Ley de Adquisiciones que faculta al Ejecutivo a comprar medicamento al extranjero.

Pues ¿qué creen?, el favor se pagó al darle el voto a Dulce María Sauri Riancho, que no al PRI, para ser Presidenta de la Mesa directiva de la cámara en su último año.

Hicieron a un lado a Gerardo Noroña de su partido, al PT que sumó diputados a su bancada, propició el “chapulinero” para tener mayoría y disputarle al PRI la Presidencia y nada, los de Morena inclinaron la balanza al PRI.

Con 313 votos, Dulce María Sauri es la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados,123 en contra y 21 abstenciones, los del PT enojados al quedarse chiflando en la loma.

Serán o no de los mismos, hay o no arreglos entre Morena y PRI,, acuerdos con AMLO a cambio de favores de todo tipo, digo ya nadie les cree su cuento.

CONTRASTES

Dicho por el mismo diputado federal, ahora peteísta de Coahuila, José Ángel Pérez, que había sido una sesión de contrastes, empezarían mal con la aprobación de Dulce María y terminaron bien al eliminar el fuero.

No habrá más Presidentes o legisladores intocables, que podrán ser imputados o juzgados por los mismos delitos como cualquier ciudadano.

Así lo aprobaron 420 diputados federales, “hicieron historia”, ahora es asunto del Senado que discutirá y la votará.
02 Septiembre 2020 03:10:00
Paredes sin proyecto
Por increíble que parezca, un político del tipo de Alfredo Paredes con simpatía y aprobación ciudadana para catapultarse a un siguiente proyecto político, dice “no quiero ser diputado federal ni busco reelección”, es toda una sorpresa.

En la antesala de las elecciones para elegir candidatos a diputados federales donde se le ubica como el candidato idóneo del PAN y tener que dejar la alcaldía a fin de año, dice no está en mis planes.

Difícil de creer pero declarado está, lo más importante es concluir su periodo y ver resultados de la administración, de ser cierto el Alcalde estará sin cargo alguno a menos que decida buscar la candidatura a la Gubernatura, si lo dejan en el PAN.

Una cosa es Alfredo Paredes López, como alcalde de Monclova, con control político del municipio y otra el dominio del PAN en Coahuila que siempre ha tenido el grupo de Torreón, se lo llevan por años, experiencia y mañas.

Cualquier alcalde en turno que no concilia intereses a otros niveles está condenado a marginación y olvido, fue, salió y se olvidó.

Quizás Paredes esté pensando en cerrar periodo, retirarse y vivir en paz, no tiene muchos meses para deshojar la margarita.

He conocido alcaldes mareados por el poder, soberbios, engreídos, altaneros, obsesivos, después los verán desinflados, apocados, ni quien les haga caravanas, los cuide, se vuelven invisibles para el mundo. Cruda realidad.

Reelección

Salieron con la novedad que los alcaldes en turnos pueden reelegirse a raíz de un procedimiento que avaló el TEPJ a un edil de Nayarit, lo que les abrió las ganas de seguir a los de Coahuila.

Empezando por el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, se menciona a Jorge Zermeño, de Torreón y al de Saltillo, Manolo Jiménez.

Las ambigüedades de la ley que dice: “Los presidentes, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por elección directa, así como las personas que por elección indirecta por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé o las que integren un concejo municipal podrán ser electa para un periodo inmediato”. Y cómo no dice cuántas veces, se puede otro y otro y otro periodo municipal.

A diferencia de los diputados que dice que pueden ser electores hasta por cuatro periodos consecutivos, 12 años de legisladores, postulados por el mismo partido.

Agárrense

Directo a la emblemática colonia Occidental regresó el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, tras su aislamiento al dar positivo en Covid-19, para arrancar obras de embanquetado en la calle Soledad y Ayuntamiento.

Aprovechó el resguardo, al ser asintomático, revisó proyectos importantes, afinar algunos planes a realizar en tanto el equipo operativo cumplía en su ausencia.

Eso sí, pidió la sana distancia de los presentes e insistió en no olvidarse de aplicar las medidas sanitarias para evitar afectar a personas vulnerables.

Se vio a un “Lencho” efusivo, con energía, diría recargado ¡agárrense! En alusión que tiene proyectos nuevos.

El informe

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su segundo informe de gobierno, el tema central, el mismo, el de siempre: la lucha contra la corrupción.

“Acabó con la robadera de los de arriba”, aunque no quiere enjuiciar a los presidentes de la República.

Cierto es que “su gobierno no será recordado por corrupto”… pero sí por pendientes por docena.

Terco el xico

Los maestros de la Sección 38 acusan al líder Xicontécatl de la Cruz de reunir a secretarios generales para promover pago de seguro médico y hasta les da opciones, de esa forma se libran ellos de dar el servicio “gratuito” .

Lástima que los profes estén tan resentidos, desconfiados por el manejo deshonesto de sus fondos que harán lo que sea para evitar abusos y el robo.
01 Septiembre 2020 03:10:00
El show de ‘Teo’
No es precisamente “El Teo” que quisieran ver, el agraciado, con cualidad o habilidad para contar algo que divierta de seguidillo, ¡noo! es el regidor, que quiere ser candidato a la alcaldía de Monclova y que ayer se tiró al suelo, literal.

La marioneta de un vivillo, que le ordenaba ¡Teo, Teo vente, tírate el suelo, tírate al suelo, frente a la patrulla!, y no le pensó, cual costal de papas cayó el gordito al pavimento.

El perfil de un panista que se dice empresario, gracias al arduo trabajo de su padre, don Jorge hombre de respeto, Jorgito siempre a la sombra de otro, ayer no iba hacer la excepción y acató la orden.

Enojado porque les retiraban mantas y protesta contra la autoridad municipal, luego de retirarse de repente de la Presidencia Municipal, decidieron irse al “rallador de queso” a escandalizar.

El show lo trasmitían en vivo, discutían con policías, llegó refuerzo y dejan de grabar en vivo, no más evidencias de su comportamiento que reprocha y critica el ciudadano, como el último pleito en Seguridad Pública.

Dicen manifestación ciudadana, ¡sin ciudadanos!, cuatro regidores, dos del PAN, una de Morena y un Independiente y sus empleados, entre cuatro aspirantes a gobernar Monclova no reúnen ni 50 personas.

Por cierto a ver sí se aprenden el Himno Nacional, intentaron cantarlo pero no se saben la letra.

Entorpecieron el tráfico en una de las arterias más transitadas, arriesgaron vidas humanas, a conductores, y su libertad de protesta y lucha termina donde cuatro funcionarios públicos que paga el pueblo afectan a cientos de monclovenses, que sí trabajan.

Donde menos afecten al pueblo, en Monclova como en todo el país ni todas las autoridades son santas ni todos son diablos. El trabajo de cada uno es la carta de presentación.

Caerá el telón, el show debe terminar.

RESCATE O BILLETE

Lo que con tanta firmeza se prometió “Rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos” queda en dos opciones: rescatar lo que queda de los cuerpos, tras 14 años sepultados o indemnizar a familiares con 3.7 millones de pesos.

Familiares de los mineros atrapados se reunieron con AMLO, Alejandro Encinas de la Comisión de Derechos Humanos, María Luisa Alcalá, secretaria de Trabajo y esa fue la propuesta, los familiares tienen quince días para decidir.

Arrancaron sexenio con promesas con asuntos que ni siquiera sabían se podrían y hoy los funcionarios de la 4ª.T se topan con la cruda realidad, dijeron rescate.

Todo con dinero se arregla, como regalo edificar un memorial en el lugar del accidente.

INFORME DE AMLO

Imagino las ansias que tienen los 30.11 millones de mexicanos que hicieron a AMLO presidente de México para conocer hoy los resultados de su segundo informe de gobierno, inversión, crecimiento de la economía y estabilidad.

Sobre todo, los logros de la lucha contra la corrupción ¿cuánto recuperó, en qué invirtió y cuántos culpables hay en prisión.

Una encuesta de medio nacional habla de la caída de la aprobación del gobierno, ellos dirán que no, en duda está si traen la mitad de los votantes del 2018.

GRITO VIRTUAL

Por las condiciones de salud, aunque dicen que hay control de la pandemia de Covid-19, es que este año habrá grito virtual, nada de fiestas, concentraciones frente a a Presidencia y tampoco desfile.

La invitación la hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para los alcaldes, que lo habían anunciado.

Por cierto el Mandatario habló de semáforo amarillo en Torreón, vaya que después de los elevados casos de contagio que traían, en un tronar de dedos se controló… cosas de políticos.
31 Agosto 2020 03:10:00
Impugnarán morenos
Registrados quedaron los candidatos de Morena, validados en unos días y oficiales. cómo que oficiales, quién sabe, un grupo de militantes inconformes prepara recursos legales para tumbar a dos que tres personajes.

Guadalupe Céspedes, en papel de dirigente estatal circuló un video para acusar de malas prácticas a los del CEN de Morena que impuso candidatos a diputados locales en Coahuila por intereses de grupo y ni militantes son.

Un partido de izquierda con prácticas de derecha, que está infiltrado muy adentro del partido, diría don Lupe.

Lo mismo hizo Raúl Yaverino, quien calificó de cochinero al proceso de designación de candidatos resultado de la intervención de Miroslava y Hortensia Sánchez, y habrá impugnación.

En calidad de mientras, dentro del límite de tiempo de registros ante el Instituto Electoral, Antonio Ballesteros Verduzco, entregó su documentación al IEC, de suplente lleva al agitador laboral, Daniel González.

Por el distrito 06, Cristina de la Rosa Ortega, hizo lo mismo, quien lleva de suplente a Karina Estrada Castillón.

DESAHUCIADOS AL PT

La manipulación evidente, a Morena le acomoda perfecto el slogan la frase publicitaria “Lo mismo pero más barato”, por aquello que al no recibir designación en uno se registraron como candidatos a diputados por el PT.

En el distrito 06, cabecera en Frontera se registró Irasema González Treviño, quien repartió volantes con su foto difundiendo los logros de Morena, anticipándose a que la harían candidata y ¡tómala!, que siempre no.

El otro sería Benito Ramírez Rosas, diputado local que llegó por las siglas de Morena, luego se hizo independiente, buscó reelegirse por Morena y tampoco pudo, ahora es candidato del PT.

VENTAJA DIGITAL

Ahora es cuando, el que tiene puesta su esperanza en las plataformas digitales para sacar a la juventud a votar es el candidato a diputado local udecista César Menchaca, quien logró sumar a cierto sector de jóvenes a su favor.

Declarado en experto en redes sociales, casi, casi influencer, aunque a muchos otros de ese grupo le genera repulsa al hablar de cualquier tema como experto.

La chaviza “fifi”, los “finitos” y juniors que no gastan suela de los ferragamo en barriadas, lo de selfies en buenos lugares y que no invierten dinero a una campaña, eso sí, tiempo desde su mundo digital.

En el registro de Menchaca ante el IEC, se vio al hijo de Bretón Echeverría, y la reacción no se hizo esperar “qué, priísta, independiente, regresa al PRI, Morena y ahora udecista”.

CIRCUNSTANCIAS

La política es así, hace años un ex funcionario de Torreón sostenía que Eduardo Olmos estaba perfilado a ser, por interés del titiritero, el candidato a gobernador en la siguiente.

La visita de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI a Torreón para acompañarlo a su registro, no fue por voluntad propia sino a sugerencia, petición u orden de alguien más.

En política no hay casualidades, ni modo que digan que porque viene “Alito” se gane o pierdan los distritos de Torreón.

REBROTE COVID

Cuando todo mundo supuso estaba controlada la pandemia de Covid-19, se presumieron números, capacidad hospitalaria, la reapertura económica se dio hacia otros negocios, Monclova registra 423 contagios.

El nada honroso segundo lugar en Coahuila, que serían 500 con los 73 de Frontera, será reapertura, relajamiento o descuido, pero el rebrote se anticipó, habían dicho que septiembre u octubre.

HASTA MAÑANA.
30 Agosto 2020 03:10:00
Brincos en Morena
Los radicales de Morena hicieron su berrinche por la candidatura de Antonio Ballesteros Verduzco por el Distrito 05, les guste o no, es el elegido y formalmente hoy a las 9:30 formalizado su registro para ser el abanderado oficial.

Lo tachan de arribista y elitista, sus razones tendrán, pero ¿cuántos arribistas tienen hoy en la Cámara de Diputados y Senadores?

Peor aún, ¿cuántos legisladores incultos, sin preparación, ni oficio político, chapulines, que dan vergüenza y lástima?

De Toño Ballesteros se sabe es un profesionista, empresario, que si su condición económica le permite codearse con la élite y a otros no, no es su culpa.

Amigo de Armando Guadiana, el senador, digo, cada quién escoge sus amigos, sus padrinos o lo que sea, y júrenlo que toda la lista de candidatos fueron recomendados, a poco no lo saben, Morena no es distinto a otro partido.

Iván el cachondo

El funcionario de Cultura en el municipio que gobierna Manolo Salinas lo puso en el tiradero de fea manera, ciudadanos y colectivos demandan el cese inmediato de Iván Márquez Morales por cachondo y mala copa, amparado en la charola.

Varios años tiene de ser funcionario, Subsecretario de Promoción Cultural en el Gobierno, hoy director de Cultura en Saltillo y nadie niega que sepa hacer lo suyo, pero le ganó lo otro, y en un servidor público se nota más y no debiera tolerarse.

El chisme es grande en la Capital, en resumidas cuentas llegó ebrio a una fiesta sin ser invitado, le salió el otro yo, se puso cachondo, quiso dar órdenes e insultó a una chica.

Malo el cuento para Manolo Salinas, imagine que siendo Gobernador, la debilidad de Ivancito será su peor dolor de cabeza.

Turismo en acción

Hacía falta que la actividad turística de Coahuila entrara en el dinamismo de la nueva reapertura económica frente a la pandemia de Covid-19, “Coahuila 1000, Desert Rally 2020 se puso en marcha.

Estimaron una derrama económica superior a los 35 millones de pesos, favoreciendo a la industria hotelera y restaurantes.

Los que tuvieron que madrugarle para acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme a dar el banderazo, fue la senadora Verónica Martínez y dicen hasta los alcaldes Alfredo Paredes y Julio Long estuvieron presentes.

Salen de Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sirve para dos cosas, para nada y para …nada, la salida de los que integran la Alianza Federalista está confirmada tras la decepción de la última reunión en San Luis Potosí.

Se irán por decena, los primeros en confirmar su salida son Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, Silvano Aureoles de Michoacán, que insisten en que opere el Pacto Fiscal bajo otro esquema.

Dicen que el Presidente de la República es pura lengua, carga con todo el gabinete legal y empleados a las reuniones con mandatarios pero no resuelven nada de nada.

El 7 de septiembre, próxima semana, hay reunión de mandatarios, ahí se desligarán de la CONAGO y serán sólo Alianza Federalista.

De PES a PT

Y el “Arre” de Torreón dejó de ser PES supeditado a los intereses de Morena cambió de bando para romperle la mandarina al PRI en la Cámara de Diputados, ahora José Ángel Pérez es nuevo militante del Partido del Trabajo.

EL PRI perdió la oportunidad de control en la Cámara, no pudo lograr la mayoría, y el PT lo supera con 47 diputados federales entre ellos José Ángel.

Veremos si el año que entra le cumplen a Changel ser el candidato a la alcaldía de Torreón como se lo tienen prometido desde que se unió a Armando Guadiana en el proyecto de AMLO.
29 Agosto 2020 03:10:00
Sale humo blanco
Con la lista difundida de los candidatos a diputados locales de Morena diremos que de aquella concentración de grupos hubo acuerdos, sin embargo, hay quien se atreve a decir que también saldrá humo negro, en relación a desacuerdos.

La lista de aspirantes, candidatos hasta que se registren y validen la entrega de sus documentos, resultó en algunos distritos una verdadera sorpresa para la militancia y para los grupos.

Los abanderados de Morena son: Distrito 1, Yamilé Mtanous, 2, Zoila Marisol Guajardo, 3, Raúl Sosa Vega; 4, Armando Guerrero; 5, Antonio Ballesteros, 6, Cristina de la Rosa Ortega; 7, Susana Aguiñaga Jasso, 8, Mónica Montero; 9, Cristian López Chávez, 10, Beatriz Granillo Vázquez.

Por los distritos de la Laguna, distrito 11, Nacho Corona; 12, Carlos Alberto Ramos; 13, David Esqueda Vázquez; 14, Patricia Nieto Ruiz; 15, Jesús Gerardo Hurtado Mezquitic; 16, Diana Isabel Hernández.

Tardía la lista de candidatos, sin que les diera tiempo de limar asperezas y conciliar lo que pone a los candidatos de Morena en graves aprietos, primero tienen que convencer a los suyos para cuando menos, tener gente en las casillas.

Entre los candidatos, un sobrino de Javier Guerrero, buen chico, preparado, joven, ex funcionario del municipio de San Pedro.

Sin duda la mano de Armando Guadiana se notó en la nominación de candidatos, Toño Ballesteros no puede negar la cruz de su parroquia, un ex contendiente de otros procesos electorales sabe de los errores de una elección y cómo ganar.

De la estructura mejor ni hablamos, no tienen, van con la creencia que muchos electores votarán por ellos porque son Morena, adoran a AMLO y están hartos de la corrupción del PRI y del PAN, y pueden llevarse la decepción.

La pelea en 5 y 6

En distrito 5 cabecera Monclova, la pelea estará entre Lupita Oyervides del PRI y Toño Ballesteros de Morena, con el debido respeto para el candidato del PAN, Rolando Valle, aún no sabe cómo se gana la elección.

En el 6 de Frontera-Castaños, pareciera que Ricardo López va solo, pero no es así, le pasa lo mismo que los de Morena, supone que porque ya fue dos veces diputado y ganó, bajo inercia de otros y otras condiciones le refrendarán voto.

Pero Ricardo López, no es simpático, populacho ni conciliador, la candidata de Morena, Cristina de la Rosa de Morena, no conocida pero tampoco mal conocida.

En cuanto a los panistas deciden unirse y sacar la elección para catapultarse a la alcaldía, la oportunidad se la darán a José Luis Castro del PAN.

El electoral a la hora de votar hace de las suyas, en tiempos de crisis el voto será del mejor postor y los priístas aprendieron ese negocio y voltear la preferencia de las encuestas.

Que si los candidatos priístas le apuestan a la estructura de programas de gobierno, abusados los números no les alcanzaron en los últimos procesos.

La ventaja para el PRI es que cuando la gente no sale a votar, ellos ganan, la pandemia de Covid-19 será su mejor aliado.

Alianza en vilo

Un plantón más, el incumplimiento acostumbrado, la falsa promesa de pago de un empresario que se las ha hecho una, otra, otra y todas las veces que ha querido para eso es Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, enemigo de AMLO.

Los empresarios de Monclova quedaron en suspenso, les cancelaron reunión virtual con Jorge Ancira o directivos, y el retraso de pago a proveedores pasa del mes.

Raúl Flores, dirigente de la Cámara de Constructores, diría que la preocupación es que no hubo inyección de 40 millones de dólares que AHMSA recibiría de Grupo Villacero como parte de la alianza entre ambas empresas.

La esperanza se va hasta el 18 de septiembre cuando daría otra aportación como parte del acuerdo formal de alianza entre AHMSA-Villacero, la acerera en Monclova no tiene cómo subsistir por su cuenta.

Alonso Ancira, decidirá a dónde quiere ir él y qué hacer con su empresa.
28 Agosto 2020 03:10:00
Ancira al enjuiciamiento
El asunto contra Alonso Ancira Elizondo aún dueño de AHMSA, por la venta de Agro Nitrogenados no está concluido, le espera el enjuiciamiento habría dicho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera”.

Si no quiere pagar los 200 millones de dólares por el sobreprecio en que vendió la empresa chatarra, no hay reparación del daño y por lo tanto el delito sigue.

Todo por no quedarse callado, por esas ansias de demostrar poder y medir fuerzas, contra un enemigo que no es nada pequeño y tiene al alcance los medios para hacer pedazos a cualquiera legalmente.

Según el Presidente hay más cosas que se reserva Emilio Lozoya, otras empresas e involucrados de Coahuila.

Por cierto quién sería el autor de la manta de repudio a AMLO en el puente de Monclova, la mandaron retirar rápidamente, no sin antes fotografiar y circular.

De por sí los gobernadores, empresarios y trabajadores se quejan de falta de apoyo, con esos mensajes en su visita, Coahuila queda en la congeladora.

Lo escuché decir en su mañanera que no estaba en contra de los empresarios, pero AMLO tampoco demuestra que está a favor, que puede presumir de apoyos e inversiones.

Proyecto ganador

Los candidatos del PRI a los distritos 5 y 6 cabecera en Monclova y Frontera, Lupita Oyervides y Ricardo López Campos presentaron su registro ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Se dejó ver el dirigente estatal, Rodrigo Fuentes, además de los dirigentes municipales de Monclova, Beto Medina, Carlos Chacón, de Juárez y Pedro Rodríguez, de Candela.

Una elección especial ante la pandemia de Covid-19, donde el uso de tecnologías será fundamental y las habilidades y simpatías de cada candidato, Beto Medina sostiene que recuperan el Distrito 5.

Lupita se muestra optimista, segura del proyecto más no confiada, sabe que su partido es el único que tiene estructura pero también que han dado el revés en otros procesos.
Unidos con 16

Parece fácil pero registrar 16 candidatos en la primera participación en la jornada electoral no cualquiera, UNIDOS el partido que dirige Humberto Moreira Guerrero lo consiguió.

En los distritos de la región, en el 5 Miriam Mara Romo Cedillo y 6, José David Galván.

El compromiso es que regresen los electos al distrito donde pidieron el voto, veremos quiénes pasan la prueba de fuego en octubre, no son pocos los que apoyan al joven Humberto.

Subcomité económico

Los resultados de agruparse para enfrentar la pandemia habrá de replicarse creando el Subcomité Económico de la región Centro a fin de proteger fuentes de empleo y recuperar la economía en la región Centro.

El alcalde de Monclova Alfredo Paredes, quien dice no hay inconveniente al unirse los tres niveles de gobierno, de diversa filiación política, a la misma causa.

Y los líderes?

Trabajadores de las maquiladoras Technotrim, Area Pilot y Aramark de corte, reportaron contagios masivos de Covid-19 sin que los directivos apliquen medidas sanitarias ni aislamiento.

En AHMSA se habló de varios obreros muertos y rebrote del virus, lo mismo que en Joyson, antes Takata, donde en fecha reciente fallecieron dos obreras, y nadie aplica cuarentena ni cerco sanitario y los líderes sindicales ni se presentan.

Miente la Secretaría de Salud al decir da seguimiento a los contactos de los contagiados, reportan los obreros.

27 Agosto 2020 03:10:00
Alonso Ancira vs. AMLO
Si casi estás libre, casi recuperas la empresa, casi se olvidan de ti, qué afán de sacar el ego, soberbia y un poder ficticio, por lo menos en tres años, pero Alonso Ancira Elizondo le declaró la guerra al Presidente de la República.

Mas tardó en decir Andrés Manuel López Obrador en Torreón sobre la venta a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados y que los nuevos accionistas de AHMSA devolverían 200 mdd, que Alonso Ancira en contestar con tamaños.

Ni hay nuevos socios en AHMSA, ni van a devolverle al Presidente 200 millones de dólares, no hay base legal para ello, los acuerdos de compra-venta fueron legales.

Es más el gobierno, según el comunicado de la acerera, le debe 9 mdd, más intereses retenidos arbitrariamente.

Y para que sepa AMLO que Ancira, vía sus abogados, influencias o soplones, sabe que la declaración de Emilio Lozoya Austin en página 49 hubo modificación del texto, tipografía y no hay firma, concluirá el comunicado de AHMSA.

Que si quiere el Presidente que Alonso Ancira le diga más lo hace, total ya le hicieron lo que el viento a Juárez, supone él.

Hace meses Alonso Ancira en calidad de detenido dijo que si eran por los 200 mdd los regresaba, hoy dice que no y quiere pleito.

Carajo, si casi la tienes hecha, tienes dinero para disfrutar de la vida unos buenos años para que estirarle la cola al diablo. Mira que estarse peleando con el Presidente, ¿Quién perderá en esta pelea del sexenio 4T?.

El Presidente se fue vapuleado, parece no estar bien informado en el caso de AHMSA y tampoco bien representado ni asesorado legalmente.

En cuanto a su gira y eventos todo bien, se cumplieron las formalidades entre AMLO y el Gobernador, que si trabajan juntos, que habrá participaciones y todas esas palabrejas de los discursos entre hipócritas, perdón, políticos.

Desesperados

Una vez más los proveedores de AHMSA se encuentran desesperados por la falta de los abonos que prometió la empresa darles por semana, y aunque Marco Ramón de Coparmex amenazó con presionar, no dijo ni cómo ni cuándo.

Los ipecos gritan y brincan y caen donde mismo, el líder de Coparmex sólo amenaza pero no acciona.

De Gerardo “el michii” AA aparece sólo para informar de los avances de alianza de la empresa, ni pensar que éste quiere protestar contra la empresa, calladito.

Registros

Ansiosos de oficializar su candidatura e ir a la contienda electoral, los primeros en registrarse ante el Instituto Electoral Jaciel Martínez por el distrito 05 PRD y en el 06 David Alán Ramos Viruette.

Olga Isela Amaya acudió se registró como candidata a diputada por distrito VI por la UDC , hoy lo hace Cesar Menchaca candidato de UDC por el distrito 05.

Cierto que se requiere sangre joven en la política, pero no tan correteados ni “chapulines” como José David Galván “El Keniano” candidato del distrito 06 por el Partido Unidos.

El que reflejaba completa felicidad, como si la candidatura fuera su más ansiado sueño fue a Álvaro Moreira, contentísimo en su registro.

Los registros cierran el viernes, faltan panistas y priístas de por estos rumbos.

Día de contagios

Un día presumen la responsabilidad y participación de los ciudadanos de Monclova y en 24 horas se acaba la ilusión con el registro de 99 nuevos casos.

Se habla que en Coahuila se hacen muchas pruebas Covid-19, y mire que están racionadas para aquellos que vayan en condición grave, el caso es la epidemia alcanzó a familias completas sin acudir al examen.

Lo importante para las autoridades, es que no se enfermen todos al mismo tiempo ni de gravedad para que no se saturen los hospitales, en cuanto a lo demás el número no importa.

Contagio leve y numeroso, no es problema...para hospitales.
26 Agosto 2020 03:10:00
Llegó AMLO
Con un recibimiento nada agradable, el presidente de la República llegó ayer a Torreón, amanece con reunión de seguridad y su “mañanera” sólo para prensa foránea.

Pese a lo renuente por usar cubreboca, debe decirse que al menos en el avión debió usarlo, pues bajó con la mascarilla puesta.

El Frente Anti AMLO se hicieron presentes, no pudieron toparse con él, pero de que sabía el Mandatario que estaban sus malquerientes lo supo y sus defensores.

Dirían que eran dos sus acompañantes, su jefe de ayudantía, Daniel Asaf y el director general de Centro de Inteligencia Audomaro Martínez traía Obrador

La gira del Presidente en Coahuila, inicia con reunión de seguridad en el campo militar, inaugura el Centro de Búsqueda de Personas junto con Miguel Riquelme, quien tiene la oportunidad decir y pedir lo que quiera, ahora es cuando.

Se traslada a evento en Gómez Palacio Durango y luego, siempre sí, irá a Saltillo.

Muy animados empresarios de Monclova en ir a su encuentro para una respuesta a la solicitud de declarar zona de emergencia la región Centro, ahí se ven.

Ingenuos o cómplices

Digamos que por faltos de experiencia, puede que ingenuidad porque la 4a.T no puede con su lucha a la corrupción, aparecieron prestanombres en contratos de carbón.

Los carboneros se todos y muy bien, alguien indagó y puso el dedo de que Ricardo Montalvo, intendente en clínica magisterial, resuló ser proveedor, y resulta que su salario no le da para pagar la fianza de 10 millones de pesos.

Total, mucha investigación, filtros, censo, requisitos y acusaciones de corrupción para que les vieran la cara a los de la 4a.T de la CFE.

Menos casos

Ni coincidencia ni casualidad la reducción de casos Covid-19 en Monclova y la región, la ciudadanía ha respondido a cumplir con las medidas preventivas, por eso es que de 2 mil 200, un 40% sale positivo pero sólo .6% es hospitalizado.

Estaba para presumirse y el alcalde Alfredo Paredes aprovechó la reunión del Subcomité de Salud y pidió no bajar la guardia, la capacidad de la Torre B del IMSS tiene a los mejores médicos y la capacidad no ha estado en riesgo.

Algo que les ocupa a los alcaldes es revisar que zonas que carecen de servicio e internet para poder gestionar extensión y la educación virtual llegue a todo estudiante.

Lo confirma guty

Por alguna razón el Alcalde de Frontera quería mantener en reserva su contagio de Covid-19, pero fue Fernando Simón Pérez, quien confirmó y dio los detalles.

Los síntomas fueron leves, cumplió aislamiento, trabajó desde su casa, hoy cumple 14 días, está bien, se hace la prueba y si es negativo vuelve a la oficina.

Al igual que Florencio Siller otros alcaldes y funcionarios han sido portadores del virus.

Transparentes

Por lo menos es lo que ofrecieron el IEC y el Instituto de Acceso a la Información al firmar un convenio para que los ciudadanos conozcan las declaraciones fiscal patrimonial y de no conflicto de intereses de los candidatos a diputado local.

“Candidatura Transparente” es el atractivo del Proceso de Elección 2020, y aunque hay obligación de declarar éstas, a veces no aparecían al público.

Veremos quiénes de los 25 candidatos, que desde hoy formalizan su participación con el registro, hacen su declaración y veremos cuánto tienen.
25 Agosto 2020 03:10:00
Días contados
Los errores son tan diversos, el reporte de trafique era un secreto a voces y las denuncias de varios ex candidatos en número fueron directas, pero no había pasado nada, el abandono de despensas, la causa de su remoción.

Los días de Marco Morales como delegado región Centro de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, dicen los cercanos, están contados, el acomodo perfecto, dicen, sería junto a su protector Álvaro Moreira.

Las revisiones y auditorías a su trabajo son reprobables, cientos de despensas que no llegaron a los más necesitados, se quedaron ahí abandonadas en un tiradero que resulta criminal frente a la crisis económica, peor aún la crisis del PRI.

En qué momento se perdió Morales de su deber, obligación y compromiso con el jefe político, dicen que desde que apostó que su protector Álvaro Moreira lo salvaría de todo y para ello le hacía costosos regalos.

El operador se volvió desconfiable para candidatos y un peligro en cada elección, así que aprovechando la pandemia, aplicarán la sana distancia, que le ayude a Alvarito Moreira, sirve que lo conoce bien como operador… financiero.

Sólo un independiente

Un solo candidato a diputado local Independiente participará en la jornada electoral de octubre y será por el distrito de Piedras Negras, Masías Menera Sierra cumplió con el respaldo ciudadano para registrarse esta semana.

De improcedentes resolvió el Consejo General del Instituto Electoral la documentación entregada por los aspirantes Christian Salvador Cháirez Bravo del distrito 9, Héctor Manuel Garza y David Huerta Montemayor, ambos del distrito 5.

Hubo un segundo aspirante del distrito 02 descartado, Luis Enrique Muñoz Villarreal que no alcanzó los requerimientos.

Promesa

Con eso de que Alonso Ancira Elizondo aún dueño de AHMSA está libre de culpas y planea retomar las riendas de su empresa, es que las promesas de pago a sus acreedores empezaron a darse como volantes, empezando con ex obreros.

Con mucho júbilo celebran los ex trabajadores de AHMSA 1 la promesa de Relaciones Laborales que se comprometió a liberar un pago por semana, y si son 35 los finiquitos pendientes.

En 9 meses quedarían liquidados esos 35, mayo del 2020, si es que cumplen puntualmente, por lo pronto los ex no deben seguir con sus plantones y bloqueos.

El grupo dice que el logro se hizo por las gestiones de la diputada Melba Farías.

Luto en el pan

Fue el alcalde de Monclova Alfredo Paredes quien a muy temprana hora, desde donde arrancaba una obra dio la noticia: el icono del panismo, el ex alcalde Carlos Alberto Páez Falcón había muerto a días de cumplir 92 años.

Se pidió a los presentes hacer un minuto de silencio, tras reconocer el legado que dejó en la vida política y urbana de la Capital del Acero.

Las redes sociales se inundaron de condolencias, fotos, remembranza de lo bueno que fue en vida, una despedida de sus restos en familia, descanse en paz.

Víctimas Covid

Los días de duelo parecen no terminar en la familia del alcalde Claudio Bres, iniciando agosto murió su padre víctima de Covid-19 y ayer su hermano Eduardo Rogelio, quien era atendido en un hospital de Houston, Texas.

Eduardo era el administrador de la estación de radio “La Rancherita”, un tiempo fue parte del servicio público.

Un virus que parece implacable, cuando más confiada está la gente aparece sin hacer distingo de nada.

El líder del Sindicato Democrático, Ismael Leija se reportó contagiado, aunque estable.
24 Agosto 2020 03:10:00
Virtual desmother
Un regreso a clases anormal aunque diga el Secretario de Educación, desde el escritorio, todo está listo para el arranque del ciclo escolar 20-21 de 650 mil alumnos que deben usar televisión, tablet, computadora o smartphone.

Ahora sí, Estado aplicando el programa educativo de la Federación, el ciclo anterior se fue por la libre, todos los alumnos iniciarán con el repaso por tres semanas de grado anterior.

Se agregan algunas materias a la enseñanza: Educación socioemocional, “venciendo el estrés” y Educación Nutricional, y miren mucha falta hará.

Los más estresados son los profes, claro el que lleva la enseñanza en la sangre, el comodín o flojo le importará poco si aprende el chamaco o no.

Dicen los profes que los videos de enseñanza no usarán lenguaje común, cotidiano, hay temas e instrucciones confusas donde los profes batallan, imaginen los niños o las mamás.

Los horarios de televisión serán de 7 a 10:30 de la mañana o de 3 a 6 de la tarde, la tarea y reforzamiento de los profes y el que aprendió, aprendió.

Trato AHMSA

Si de algo puede presumir Gerardo Bortoni es tener comunicación con Alonso Ancira y por lo tanto información privilegiada para advertir que si Grupo Villacero no deposita 300 mdd pactado al 18 de septiembre se rompe el trato.

Primero tendrá que dar anticipo de 40 mdd en esta semana, que primero habían dicho eran 50, y luego la otra parte en la firma de la Asociación.

Según las sumas AHMSA tendrá 25 millones de dólares extras por la venta de activos, más los 40 que serán para pagar a proveedores.

Los más desesperados son los de la sociedad de Credinor que traen a los socios pidiendo les regresen su dinero invertido y les salen con que es seguro su devolución pero no lo tienen porque se lo prestaron a AHMSA.

Interviene la ONU

Piedras Negras y los gobernantes están ahora en el registro de la ONU, el alto Comisionado en México se enteró de la muerte de Juan Nelcio Espinoza Menera “Valedor” y exige una rápida investigación e imparcial.

Debe saberse causa, manera y lugar de su muerte, todas las circunstancias, es la petición del alto comisionado.

De la respuesta y solución que le den al caso, dependen otras cosas, evidenciados quedaron.

Despedida

Lo intentó por todos los medios y formas, arbitrarias e ilegales por cierto, pero Alfonso Ramírez Cuéllar no pudo quedarse con la dirigencia nacional de Morena, la resolución del Tribunal Electoral es que su interinato terminó.

El efecto domino surtirá efecto apenas caiga Ramírez Cuéllar, en Coahuila esperan con ansias esa caída de las piezas, y dejan sin efecto decisiones.

El proceso de elección del nuevo dirigente empieza con la realización de tres encuestas telefónicas que hará el INE, además Rojas está pidiendo piso parejo para los aspirantes, si tienen cargo que lo dejen, entre otras cosas.

Lacras

Hace algunos años escuché la palabra en referencia a una personas que dañaban al entonces candidato a gobernador, le salió naturalita sin carga emotiva, persona negativa que daña al grupo o sociedad.

Esas personas giran en derredor de un buen funcionario, político o amigo causándole problemas, daños a su imagen a su trayectoria y al pueblo.

La 4ª. T lacra, se oye en aquella homilía dominical, que pasa desapercibida para los de la vela perpetua, pero los pensantes aquello es lo más atinado a la realidad mientras que para los “amlistas” es la ofensa grave, cruel.

El Padre Neri tiene claras las cosas que viven en el país, falta de educación y sensibilidad en el Gobierno, no hay crecimiento.
23 Agosto 2020 03:10:00
Unidos
Dirán que es una pelea arreglada o que son parte del mismo proyecto político, lo cierto es que Unidos se fue contra líderes magisteriales que se gastan los recursos en campañas políticas y tienen en abandono a los profes.

Todo por apoyar candidatos que ni maestros son, diría el joven líder del partido Unidos, Humberto Moreira Guerrero al referirse al distrito 12, Arteaga, General Cepeda y Parras donde lograrán llevar a un representante al Congreso del Estado.

Una pelea donde aún hay respeto por la sangre, el mensaje contundente, dirigido pero al viento, Humberto no le pone nombres y tampoco apellido.

“Urge que los líderes del SNTE se preocupen por darles las herramientas necesarias a los maestros ante este reto digital educativo, que se preocupen por tener la Clínica del Magisterio llena de medicamentos, por cuidar los ahorros de los maestros”.

“Que no se anden ocupando, como lo están haciendo por ganar campañas políticas de gente que ni es maestro, y a quien sí es maestra ni la apoyan”.

Adelanto al 2021

Si algo tienen que reconocerle Gerardo Oyervides es que por primer vez en la región Centro se sabe de la existencia y acciones de la CROC, la organización que le sirve a Mario Enrique Morales para eternizar a sus hijos en cargos públicos.

Resulta que en el PRI se extienden comisiones, delegaciones o dirigencias pero no se les asigna presupuesto, cada quien se rasca con sus propias uñas, y sólo pocos le invierten.

Gerardo Oyervides el empresario que quiere incursionar en servicio público como alcalde de Frontera, no ha dejado pasar ningún evento, celebración, contingencia o petición para ser el benefactor.

La CROC delegación Centro de Coahuila Solidaridad, entiéndase Oyervides no iba dejar pasar el día del Bombero.

Y las otras organizaciones del PRI en Frontera que hacen, CNOP, Fundación Colosio, ONMPRI, etc, etc.. eso sí llegado el momento piden su cuota de inclusión en la planilla, para que siga la familia incrustada en la nómina.

Les habían pedido nuevos afiliados a funcionarios y representantes de agrupaciones, ¿adivinen cuántos ha llevado cada regidor?, los aspirantes.

Con el pretexto de la pandemia ya ni “las chicas del pastel” se juntan, aunque se ven en Presidencia porque las 5 están en nómina.

Por cierto, hablan de cambios en la coordinación regional de Programas Estatales, descontaminación, oxigenación y precaución ante el proceso de octubre, según contaron.

Ya ni hablar

Menos palabrería y más acciones que México lo necesita, a los obreros de Altos Hornos de México de nada les sirve saber que su patrón, Alonso Ancira tenía influencia y poder en el país o si prestaba sus aviones, muy suyos por cierto.

Andrés Manuel López Obrador debe reconocer que jugó y perdió, de nada sirve cesar a secretario que suspendió la orden de aprehensión contra Alonso Ancira.

Los obreros, los más afectados en ese pleito de dos esperan pronto darle vuelta a la página, el Presidente no reaccionó a tiempo, descuidó o no tuvo funcionarios capaces y su lucha contra la corrupción resultó un chiste mal contado.

Quizás a la otra le resulte, aunque todavía dicen que va una quinta denuncia contra Emilio Lozoya, ¡por Dios!.

Amlo en Torreón

Si no hay cambio de agenda, el Presidente de la República estará el miércoles en Torreón en donde dos comisiones intentarán llamar la atención, sus compañeros de partido que denunciarán irregularidades en Coahuila y la muerte de “Valedor”.

Con todo que los resultados en materia de seguridad están de presumir, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme lo hará frente al Presidente de la República, en Piedras Negras las circunstancias se complican.

Los ciudadanos del municipio fronterizo inundan las redes sociales de comentarios desde el fin de semana.
21 Agosto 2020 03:10:00
El todopoderoso
En versión caricatura, porque aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga que “ni perdón ni olvido” contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, ya lo hizo bailar con la más fea.

El tema de la mañanera en Zacatecas era obligado, la suspensión definitiva de a orden de aprehensión contra el empresario acusado de lavado de dinero, corrupción y la venta de Agro Nitrogenados a sobreprecio.

Hubo lío en la Federación, pues un medio nacional reportó que el Juzgado de Distrito en Chiapas, donde se otorgó la suspensión de la orden de aprehensión contra Ancira, suspendió al Secretario en funciones.

En la Región Centro de Coahuila, entre los ipecos hay optimismo, no porque adoren a Ancira sino porque desean que alguien defina el rumbo de la empresa y pague, y quiérase o no el dueño está en libertad de acción y decisión.

LA PEJECHAROLA

Reír o llorar, ya ni saben qué, pero los profes de esta Región Centro de Coahuila les llegó el mensaje en grupos de WhatsApp: “AVISO IMPORTANTE, buenas tardes compañeros, hay una actividad pendiente y es una rifa de la Lotería Nacional!.

70 boletos, por región, 500 pesos cada uno para la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos, y los cachitos traen impreso el avión presidencial.

Eso si tienen opción de pagar en efectivo en la coordinación o hacer pago electrónico a cuenta de Finanzas.

El Gobierno Federal ya no tiene recursos, con todo que dice haber recuperado millones de pesos por la corrupción”.

Diría un profe al recibir la notificación de compra de boletos, “Quisiera que fuera cuento, pero no señores es cierto, AMLO utiliza al magisterio”.

El mensaje que circula en grupos magisteriales pide “Notificar a la brevedad, (lunes a las 11 a.m.) los interesados en particular o bien cooperar por delegación y rifarlo entre todos los miembros de la delegación, la rifa se efectuara el 14 de septiembre”.

RESPONDE ANAYA

El primero en salir a defenderse de la acusación de sobornos que denunció Emilio Lozoya fue Ricardo Anaya, quien denunció penalmente por daño moral y pide llegar hasta donde tope para aclarar el asunto.

Avísenle a los de la 4T que con el circo que traen con Lozoya están fortaleciendo a Ricardo Anaya, directito a la Presidencia de la República, quien contundente diría que Lozoya “Además de corrupto es malo para mentir”.

“Más tarde lo haría Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, acusado de ser quien ordenaba dar los millones de pesos en soborno, negó la acusación y dijo ser venganza política”.

Más claro y directo fue el ex presidente Felipe Calderón, otro de los embarrados en la corrupción que denuncia Lozoya, en su cuenta de Twitter publicó: “¿A quién acusas? A quien Usted diga señor Presidente”. Muy atinado su comentario.

CAÍDA LIBRE

La que sin duda va en caída libre es Tencha Sánchez Galván, la hermana de “Miros”, la diputada federal a quien desconocerán como delegada en Coahuila, y con ello todo arreglo o acuerdo tomado.

A Javier Plata no se le va ninguna triquiñuela de Alfonso Ramírez Cuéllar y colaboradores, interpuso demandas en diversas instancias contra las hermanas Sánchez, el Tribunal Electoral desconoce la figura de Tencha.

Con tantas acciones deshonestas de la Diputada Federal, aferrarse al control de grupo le complicará su función legislativa, no terminará nada bien.

MOCHES COVID

Ya no sabe el ciudadano de quién cuidarse, del asaltante que lo sorprende en alguna calle o de los que uniformados como inspectores Covid-19 llegan a algún negocio y con cualquier pretexto amenazan con aplicar multa y al final “arreglan”.

Arreglos que van desde los 300 pesos, producto de la venta de medio turno o hasta 5 mil pesos por el incumplimiento a las medidas, según el sapo es la pedrada.

Se ufanan inspectores, “Sacó 15 mil en día bueno”, se lo dejo de tarea a los responsables de esos muchachitos, y abusados porque serán grabados.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Agosto 2020 03:10:00
Ancira libre
Sin orden de aprehensión no hay ficha roja y prácticamente no hay delito contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, un Juez en la Ciudad de México le concedió “amparo definitivo” al prescribir la acción penal por lavado de dinero y corrupción.

Un golpe al orgullo de la 4T, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al hombre de las acciones, Santiago Nieto, que mucho ruido hacen con señalamientos y denuncias pero resultan show mediático.

La empresa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores la resolución del Juez donde insistió que los fondos involucrados en las trasferencias en la acusación provienen de cuentas bancarias regulares por contrato entre particulares.

Lo cierto es que si AMLO nunca vio por los intereses de los obreros y las fuentes de empleo, por lo menos que deje que Alonso Ancira se haga cargo, bien o mal, con dispendio o sin dispendio, mantenía estabilidad laboral… y deudas por supuesto.

¿Y qué dice la Fiscalía General de la República, AMLO y compañía?

CONTINÚA SHOW

Aún hay tema de entretenimiento para los mexicanos con el asunto de los videos de sobornos de políticos, los más salpicados son panistas, y el “soplón” de Emilio Lozoya sigue abonándole “millones” a la causa.

El exdirector de Pemex denunció a la FGR a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari y hasta Pepe Mead, entre otros.

La distracción que necesita el Gobierno para los no pensantes, enloquecer a los amlistas y al final dice no procederá penalmente contra ninguno si el pueblo no lo pide, ah mira tú que chi…stosito.

Un Gobierno incapaz de tomar decisiones por su cuenta para que sirve.

AMLO Y ALIANZA

Se desahogaron los mandatarios de la Alianza Federalista frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, plantearon la urgencia de invertir en el sector salud, reactivar economía y una inmediata Convención Hacendaria.

Un posicionamiento extenso, peticiones precisas y exigencias claras de lo acumulado en meses y no es politiquería, la cruda realidad, dicen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acceder a recursos ilimitados para fortalecer sus sistemas de salud, mayor coordinación en materia fiscal y de seguridad.

Ya se verá y los gobernadores dirán.

DESCONOCEN

Con todo que Alfonso Ramírez Cuéllar no es propiamente un dirigente del CEN de Morena, los representantes del diputado Mario Delgado y de Alejandro Rojas Díaz Durán tomaron el acuerdo de desconocerlo como Presidente.

En serio que Ramírez logró unir a los de Morena pero en su contra, los que al menos en Coahuila acordaron desconocer sus acuerdos o decisiones.

El impacto de la división de grupos será inmediato con el proceso electoral de octubre.

NUEVA AGRUPACIÓN

La Organización de Comerciantes Fijos y Semifijos de Monclova y la Región Centro entró en operaciones desde ayer con el objetivo de atender las necesidades de los afiliados, sin cuotas de por medio.

La queja de los afiliados a las agrupaciones es que los vivales viven de cuotas, que son económicas, políticas y hasta de algunos beneficios que consiguen gracias a ellos.

Alberto Mendoza promete hacer la diferencia con los comerciantes que son usados para fines políticos, la organización que representa no obligará a simpatizar, apoyar o favorecer a partido alguno.

¿Dónde queda el pago de cuotas? Nunca se sabe dónde terminan porque beneficio palpable no lo hay, dicen.
19 Agosto 2020 03:10:00
Sobornadero
¿Y qué dice el PAN? El PRI o Morena, porque la lista de los que recibieron fajos de billetes por la Reforma Energética, según Emilio Lozoya, incluye a muchos que lo niegan todo y unos hasta piensan demandar.

Los que recibieran fajos o maletas de billetes, ex senadores todos, empiezan por el gobernador de Puebla de Morena Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Casillas del PAN, David Penchyna del PRI.

Y aunque involucran a Ricardo Anaya del PAN, hay quien dice lo hicieron con dolo por ser hoy por hoy la figura mejor posicionada para suceder a AMLO, hay inconsistencia pues era diputado federal y en ese entonces con licencia.

EL soborno para aprobar grandes reformas ha existido siempre, el detalle es que es un sexenio de oposición y su bandera anticorruptos, ¿cuántos detenidos por eso? Antesala a la elección que les ocupa y preocupa.

Rastreadores

Coahuila adoptará el modelo Nueva York con “rastreadores” que frenen nuevos contagios de Covid-19, que no es otra cosa que localizar pacientes y aislar a la gente con quien tuvo contacto.

Idea de la Secretaría de Salud del Estado, pero labor de los municipios que tendrán personal como “rastreadores” para georreferenciar contagiados y contactos.

El Gobierno del Estado dice haber invertido 450 millones de pesos en combate al Covid-19 y tuvo que sacrificar programas de labio leporino, Dengue, Chikungunya y vacunación.

El Director General del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, estará el fin de semana en Coahuila, revisarán números y resultados.

IMSS contagiante

De manera irresponsable y contradictoria, en la Clínica 9 del IMSS llevan semanas concentrando al exterior del edificio pacientes con enfermedades crónicodegenerativas que acuden por medicamento.

Los trabajadores IMSS cuidando “su distancia, su salud” y al exterior todos esperando el turno expuesto al contagio de Covid-19.

¿Ángeles de la Salud o demonios del contagio en el IMSS? Qué les pasa, cómo funcionan, abusan de la necesita de medicamento pacientes.

AMLO en Coahuila

Que siempre sí, decide el Presidente de la República, honrar a Coahuila con su valiosa visita, próximo miércoles 26 pero no a Saltillo como había dicho, sino a Torreón, la tierra del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La gira será a Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Este día AMLO se reúne con gobernadores de Conago en San Luis Potosí, los de la Alianza Federalista intercambiarán inquietudes y quizá marquen postura.

Nadie desea encontronazo entre ellos, pero sí menos show y más soluciones, ya que unos reclaman falta de recursos, el otro habla de corrupción.

Papel de líder

El que de plano hace las funciones de dirigente de Morena es Alejandro Rojas Díaz Durán, quien denunció al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por enriquecimiento ilícito y acusado de tener nexos con el narco.

Siendo gobernador de la Alianza Federalista en desacuerdo con acciones del Presidente de la República, el dirigente de partido no le entra a nada y lo hizo el aspirante.

Un Alfonso Ramírez que como líder de Morena no se nota, dicen está pegado a las faldas de Bertha Luján.

Vara alta

Los que de plano dicen que no pueden ni podrán surtir los pedidos de carbón que recién liberó la CFE en la Carbonífera son los productores, por las especificaciones, técnica, una calidad de carbón que sólo pocos tienen.

Enviaron cartitas a todo mundo para que intervengan y modifiquen las especificaciones del pedido y puedan suministrarle a la CFE, total el calvario

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Agosto 2020 03:10:00
Vaciarán el pan
En el dado caso que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, decida expulsar a los legisladores o funcionarios que aparezcan en videos de sobornos, acabaría con una plaga de garrapatas políticas de varios sexenios.

Volvió ser noticia, las maletas de fajos de millones de pesos al difundirse un video donde aparece Guillermo Gutiérrez recibiéndoles, un empleado del Senado al servicio de la bancada del PAN del 2012 al 2015, militante desde el 2005.

El otro del video recibiendo fajos de billetes es Rafael Caraveo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado en el sexenio donde se aprobó la reforma energética, caso Odebrecht y se vendió Agro Nitronegados.

Hasta el secretario particular del Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, que desconoció los hechos, aunque también fue senador.

El dirigente blanquiazul dijo que de confirmarse quiénes están involucrados, serán expulsados del PAN y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar, aunque la Fiscalía negó que el video fuera entregado por Emilio Lozoya.

Y saben quiénes fueron legisladores del 2012 al 2015, los mismos que ahora quieren ser alcaldes, diputados, lo que sea, “hinchados de billete” y quieren más.

Incautos del prd

Con eso de que el Partido de Mary Thelma Guajardo en Coahuila sólo entra a la contienda por los “kilos” que agarra, es que de último momento anda buscando incautos sin tener la certeza que pueda el PRD entrar a la contienda.

La ambición de sus líderes acabó lo que quedaba y en los últimas elecciones no les alcanzaron las votaciones para sostener registro.

En calidad de “mientras” ilusionaron a unos deportistas de profesión abogado, que parece animado a ser candidato a diputado local.

Por favor no sean mala onda, denle detalles a ese chico Alan, mera ilusión óptica, que pregunte o más fácil googlee resultados de las últimas elecciones, la doña sólo quiere aumentar su “kilos” y no precisamente de grasa corporal.

Cierran plaza

No le quedó de otra al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, que cerrar la recién remodelada Plaza Principal ante la irresponsabilidad ciudadana de concentrarse usándola como balneario aumentando el riesgo de contagio de Covid-19.

Sucedió con la remodelación del Río Monclova y tuvieron que desalojar y restringir horario de visita, la Plaza Principal se abrió el 12 y fue la locura, mil 500 gentes ahí concentradas.

Diría Paredes que la apertura fue una “probadita”, de contagios Covid, porque aquella masa de gentes no midió riesgos e hizo montón.

Denuncia

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros denunciará esta semana ante la Fiscalía a los funcionarios de la Sección 288 que desviaron 6 millones de pesos.

Patricio Quintero, Jorge Alarcón y Francisco Botello pueden llegar a un arreglo y librarse de la justicia si reparan el daño.

Según el líder Ismael Leija, firmaron pagarés de 2 millones de pesos cada uno, y sólo uno de ellos se niega a pagar, los otros buscan la terminación de AHMSA.

Fregón

Pues sí que en la tierra de mujeres bellas la saben hacer, letras grandotas que digan San Buenaventura en la Plaza Principal para que la gente se tome fotos.

Vaya embellecimiento del principal paseo público, gran idea pensando que atraerá a cientos de visitantes.

¿Y para cuándo la obra de la Alameda? Sería con la utilidad de la Feria del 2019, según lo anunciaron.

La tierra de mujeres bellas, excepto que alguna de ellas resulta... piensen lo que quieran.
17 Agosto 2020 03:10:00
Tumban o tumba
Si en Morena no cambian lista de candidaturas en Coahuila, no participa en la elección en octubre; responsables serán la diputada federal Miroslava Sánchez, su hermana Hortencia y Bertha Luján. Tumban candidatos o sepultan a Morena.

El proceso de elección de candidatos está impugnado desde el principio y lo reiteró ayer Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, no permitirán que impongan de candidatos familia y a amigos.

Se “tombolearon” solos, agandallaron candidaturas para meter la parentela e incondicionales, pero les tumbarán el arreglo.

El tiempo vence, les quedan 15 días para registrar a los contendientes de mayoría, aunque los plurinominales es la disputa de grupos.

Como dijera el Morenista Arturo Rivera Silva, Morena tiene en sus filas a panistas como Luis Fernando Salazar, Reyes Flores, José Ángel Pérez y priístas como Melba Farías y Armando Guadiana, ahora hacen candidatos a delincuentes.

Se refiere a Ariel Maldonado, al que acusan de secuestrador y rematan como ser un tipo violento, intolerante a la crítica que no hace mucho golpeó a un militante.

Evidenciado

En el PAN de Coahuila también enseñan feo la ambición, de la debacle que está por venirse en octubre responsabilizan al grupo al que pertenece Bernardo González, ex dirigente estatal, hoy por hoy magistrado al servicio de MARS.

El ahora ex panista Enrique Hernández, mandó el mensaje, en su oportunidad se lo dirá en persona, Bernardo responsable del mal manejo de AN en Coahuila.

Un dictador, visceral y cobarde, a quien acusa de ser responsable de la depuración del padrón, eliminando a iniciadores del movimiento democrático.

Convirtieron al PAN en negocio de una camarilla, se reparten candidaturas, pactan derrotas y negocia cargos, como la magistratura del ex dirigente del PAN.

A Chuy de León Tello lo ven como el títere de la camarilla, ni visión política y capacidad de fortalecer al partido a la espera del “premio”, diría Enrique.

San Javier

Los Ipecos de Monclova le tienen encendida la veladora a “San Javier” para que agilice la construcción de la clínica IMSS en Monclova, no tanto por el tema de salud, sino por el asunto de la recuperación económica.

El secretario del IMSS, Javier Guerrero, mantiene cercanía con líderes empresariales, quienes entrados en confianza le piden abogue por ellos ante un panorama económico difícil.

Considerar la participación de los empresarios locales en esa inversión de 200 millones de pesos de la clínica, suele suceder que constructores foráneos se llevan toda la tajada.

Guerrero le sabe a eso, le apuesta a Coahuila y aboga por los suyos, confían Presidentes de Cámara.

Colapsado

El sistema de salud está colapsado, por culpa de otros dirán, terminará en ruinas en un futuro inmediato, insumos y medicamento, ya no de Covid-19, del cuadro básico escasez y se restringe la entrega..

Un análisis de personal de salud y administrativos, que dan con lujo de detalle las carencia de cada área y la advertencia “acción rápido y preciso sobre las deficiencias o darán el remate”.

En el Hospital Amparo Pape ya no hay reactivos para las pruebas Covid-19, a menos que tengas síntomas graves acceden hacerte la prueba gratuita.

El negocio está en los laboratorios privados, “autorizados” por el Estado, levantan muestra y envían a laboratorio de Salubridad, repartiéndose la cuota.

Es de reconocerse una lucha contra la corrupción, aplicar la justicia pero es mejor si el gobierno se aplica en las soluciones, en enmendar errores de los otros, alcanzamos la mitad del sexenio y…
16 Agosto 2020 03:10:00
Cordialidad
El que anticipó no habrá encontronazo con los Gobernadores que asistan a la reunión de Conago la próxima semana, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que asegura hay buena relación.

Ahora resulta que hay “comunicación fluida y permanente con los mandatarios en el asunto de la pandemia, comunicación cotidiana en el tema de seguridad”, jura AMLO.

Quién sabe por qué estarán haciendo tanto lío los que integran la Alianza Federalista, si AMLO dice que casi parten un piñón con él.

Por supuesto que los mandatarios elaboraron su pliego petitorio de cuatro puntos: fortalecer los 32 sistemas de salud, estrategia de reactivación económica para recuperar 8 millones de empleos, revisar pacto fiscal, uso de energía verdes.

Ya se verá si hay entendimiento entre las partes, AMLO a comunicarse y los de la Alianza a fijar postura tajante, sí o no.

Empleos

Si los promotores de bondades de Frontera se ponen listos pueden convencer a inversionistas que mejor lugar para instalarse no hallarán y tendrían una armadora de piezas para autos militares.

Varios son los que han preguntado a las autoridades municipales sobre terrenos, servicios y los atractivos, hoy por hoy es el municipio que lo tiene todo a su alcance, sólo falta labor de persuasión y empatía.

El Alcalde habló de la instalación de una empresa en terrenos de lo que fue la antigua Takata, ahora inversionistas coreanos hablan de instalar una armadora en terrenos contiguos al Libramiento Salinas, la decisión está en el aire.

Proceso virtual

El mismo Javier Plata, representante de Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, enfrentará a los Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que no es otra cosa que Alfonso Ramírez, en un proceso virtual.

SE dieron cuenta de la admisión de los re encauzamientos del Tribunal Electoral y quieren aplicar “justicia” por su cuenta, con audiencias de Conciliación y Audiencias para el desarrollo de pruebas.

Ah, pero tendrá que avisarles con tiempo si se defendería solo o llevaría abogado y quién.

El día 20 de agosto por la plataforma Zoom, Plata, Hugo Rodríguez y Gonzalo Vicencio.

Tapadera

La valiosa oportunidad que le dieron a Yolanda Cantú como alcaldesa del PAN en Cuatro Ciénegas, la está desaprovechando al volverse cómplice de abusos y corrupciones de personal de Seguridad Pública.

Un pueblo que se vende como “Mágico” para atraer a turistas”, gobernado por un partido que rechaza la corrupción, quedó evidenciado como el peor para visitar por personas adultas.

Un accidente vial hizo que una mujer adulta fuera intimidada, amenazada y luego obligada a pagar “multa” de 6 mil pesos, con polis buena onda que la esperaron que los retirara del cajero.

Todo un show, la mujer entró en crisis, traía niños, tiene familia por allá y como en un pueblo chico el chisme es grande, llegó a oídos de la alcaldesa Yolanda Cantú.

El asunto se resolvió regresándole el dinero a la señora y tan tan, pero dicen los regidores que es una bola de tranzas y pillerías en las que la autoridad se hace ciega, sorda y muda.

A la alcaldesa del PAN le han llegado al precio, su debilidad son los ingresos de Seguridad Pública y también aprendió rápido sobre los porcentajes para adjudicar o asignar obras.

Y la planta tratadora Yolandita… dicen los regidores que es mujer de trato y negocio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Agosto 2020 03:10:00
Suertudotes
Vaya que Morena tiene una forma de elegir los candidatos a diputados locales plurinominales “mágica”, que favorecieron al esposo de la diputada Miroslava Sánchez y a la mamá de Diego Del Bosque, a todo un grupo no de cómplices.

Una lista que desde encendió los ánimos de los contrarios a la diputada Miroslava Sánchez, que metió a su esposo y Ariel Maldonado Leza, los que no pueden cantar victoria hasta que no se sepa si el Tribunal Electoral les dará oportunidad de participar.

La lista empieza con Manuel de Jesús Meza Navarro (esposo de Miros), Ruth Flores Morín, el tercero será hombre y será “Ext”, le sigue Leticia Barboza, Ariel Maldonado Leza, dejan otro lugar para un “Ext”, luego Jesús Sarabia Contreras, Ofelia Montes, otros “Ext” y Lizbeth Ogazón Nava.

El esposo de Miros, la diputada federal y Alicia Villarreal, mamá del diputado Diego Del Bosque, “salieron” en la tómbola de candidatos.

Se toleran

Todo sea por la salud, la cordialidad de manifiesto en la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, al poner en operación una área Covid en el interminable Hospital de Zona de Acuña.

Una gira en donde públicamente diría el mandatario fue fructífera, mientras que Zoé reconoció la oportuna intervención de MARS frente a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Frente a los asistentes dicen es trabajo coordinado, Federación-Estado, después se les oye quejarse de falta de recursos.

Lo mejor de la visita de Zoé, es que desde el lunes hay 50 camas disponibles para enfermos Covid en Acuña, en tanto continúan equipamiento de las otras áreas del hospital.

Que dice bortoni

Había dicho que exigirían a AHMSA se pusiera al corriente con los abonos a los proveedores que tenían atraso de tres semanas, pero ni reunión virtual hubo, así Marco Ramón, de Coparmex, dijo analizaban demandar a la empresa.

Los empresarios tienen dos opciones, o se aguantan los desplantes y promesas incumplidas o le entran por la vía legal, ni llorar ni amenazar les queda.

Los tratan como lo permitan, incluye a los líderes empresariales.

En las mismas andan los ex obreros que desde hace meses no reciben el pago de su terminación y la empresa libero dos o tres pago y suspendió.

En pleno derecho de su libertad de expresión saldrían a manifestarse, bloqueando calles aledañas para presionar a la empresa y fueron desalojados por los Gates.

La diputada Melba Farías lanzó una enérgica protesta en defensa de los obreros que reclaman el pago de su terminación.

Herencia sindical

Igual que los políticos están los sindicalistas de la desfalcada Sección 288, que le encuentran sabor a la “liana” y quieren imponer a sus vástagos en una comisión.

De eso acusan a Oliverio López Ramos, que hace olas para sacar de la jugada a Néstor Rodríguez Falcón, que por estatuto pasó a la Secretaría General ante la destitución de Patricio Quintero.

Vivillo el López, años probando las mieles sindicalistas por eso su plan para conseguir una comisión sindical a su hijo, pero se topó con el repudio de los obreros que apoyan a Néstor.

El saqueo de 7 millones de pesos trae acelerados a los obreros, que advierten no dejarán a Oliverio tome el control sindical, es tiempo que regrese a jalar en AHMSA porque con su actitud daña la poca credibilidad del Democrático.

Va elección

Apúrenle esos del PAN y Morena con la promoción y la designación de sus candidatos, porque habrá elección de diputados locales luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó sus argumentos.

Los magistrados dirían que son infundados sus argumentos para suspender la elección, que si el INE no consulta a las autoridades de salud como argumento Morena es porque tiene facultades o aquello de no garantizar la salud.

La jornada electoral es el 18 de octubre, un nuevo Congreso inicia el 2021, una elección por demás cantada.
14 Agosto 2020 03:10:00
Investigación
Más lodo al cieno de Morena en Coahuila en la compra del edificio del partido en Saltillo; el investigador, copia en mano de la escritura se topó; Sergio Luis Cepeda y Minerva Valdés recurrieron a un juez para apropiarse de la casa de Hidalgo 559.

El antecedente registral lo asienta en febrero de 1995, un juez civil quien dio fallo a favor de Checo y Mine, por rebeldía de las vendedoras Paula y Josefa Fuentes con un supuesto contrato de compra-venta.

En la Capital del Sarape se conoce la fama de Valdez Cepeda, que suman infinidad de propiedades que coincidentemente estaban deshabitadas, tomaban en posesión luego aparecían a su nombre o simples “chicanadas”.

Por si les quedaba duda, “Se echaron un costal, o varios, de Plata al seno”.. el Sherlock.

Qué necesidad

La diputada federal, Melba Farías, reprochó duramente la acción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme de hacer un evento para “Entrega de constancias dados de Alta de Covid-19”.

Diría que son actos desesperados y lo calificó de “vergüenza lucrar con la salud con fines políticos, pésimo y de mal gusto”, pero es en los tres niveles de gobierno.

Un tanto incongruente la acción, expedir constancias en público si hay reserva en los nombres.

Lo más grave resulta y ninguna autoridad hace nada, que de la restricción pasaron a la negación de exámenes Covid, a menos que vayas muriéndote y a las pruebas.

Contradicciones

Esos funcionarios de Morena que no se ponen de acuerdo, mientras Marcel Ebrard, de Relaciones Exteriores anunciaba con júbilo la llegada de la vacuna a México, el subsecretario López-Gatell tendría dudas si servía o si llegaba pronto.

Mira que ahora comen de la mano de aquel que sexenios pasados tacharon de todo, Carlos Slim, el patrocinador de la vacuna con el laboratorio AstraZeneca.

Ni amigo de Ancira

Otra historia Lozoya-Ancira-Odebrecht es la que se cuenta, diría el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que negó ser amigo de Alonso Ancira y que la venta de Agronitrogenados fue por la relación de Lozoya – Salinas.

Una versión que según el periodista Carlos Loret dio al hablar con Peña, quien se presentará a declarar si lo citan y soltará la sopa, ojalá y así sea.

Los de Odebrecht eran amigos de Lozoya, quien se los presentó, los moches de la Reforma Energética era asunto de los Secretarios de Hacienda y Gobernación.

AMLO no viene

Nadie lo invitó, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una conferencia dijo visitaría los estados afectados por el huracán Hanna, entre ellos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ayer dijo que no viene.

Su gira de la próxima semana será Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, aunque sí estará en la reunión de Conago en San Luis Potosí.

Reconstrucción

Hasta que por fin una administración se interesó por rehabilitar el viejo y descuidado bulevar Porfirio Díaz de la colonia La Sierrita, reconstrucción del camellón, banqueta y luz led.

Sería el alcalde Florencio Siller Linaje quien diera el arranque de los trabajos y los vecinos contentos, porque el abandono es desde que lo construyeron, por cierto en la primera administración panista y nunca más hubo atención.

Sorpresa

La duda que agobiaba a los profes era si esta quincena les pagarían completito el ahorro, con eso de que están en quiebra y los dirigentes sindicales no dicen nada.

13 Agosto 2020 03:10:00
Hurgan tooodo
Lo sagaz de algunos de Morena, muy pocos por cierto, haciéndole el Sherlock Holmes en Coahuila le hizo toparse con números duros de la compra del edificio, una vieja casona, del partido en la capital.

Una triangulación casi perfecta hasta que llegó un metiche a husmear y siguió el hilo: la diputada federal Miroslava Sánchez, entonces dirigente estatal, compra el inmueble a Marina Villarreal, madre del otrora diputado Diego Del Bosque.

Sería la triangulación casi era perfecta hasta que llegó un metiche a husmear luego que Sánchez no quiere soltar control del partido, el caso es que la propiedad valdría un millón de pesos pagan 3.5 mdp y gastan 5 por otros gastos.

Un edificio en ruinas que tuvieron que invertirle otro tanto para dejarla habitable, caja de sorpresas la ‘Miros’, quien se echó un costal de plata al seno.

REGALO DEL 331

Las circunstancias de salud no permitieron festejar como otros años el aniversario 331 de la Fundación de Monclova, así que el alcalde Alfredo Paredes entregó como regaló la apertura de la Plaza Principal remodelada.

Un bello espectáculo de noche en la Zona Centro que le han ganado elogios y hasta arreglos florales al Alcalde, parte del Centro Histórico que abarca calles de alrededor.

La inversión de 54 millones de pesos aportación Estado- Municipio, así que aunque ayer se abrió la inauguración oficial será hasta que venga el Gobernador.

INSEGURIDAD

Si cuando AHMSA operaba con “normalidad” financiera los accidentes fatales y muertes de obreros eran comunes en las actuales circunstancias de quiebra y abandono se trabaja al filo de la muerte.

Un trabajador la Constructora Eben, laboraba en casa de Tolvas del Alto Horno 5, intentaban bajar un condensador, se atora y en las maniobras golpea al trabajador y cae de 40 metros.

El reporte es que ni usaba arnés y tampoco había permiso para realizar el trabajo.

Y otra vez los empresarios se quejan del retraso de los abonos que directivos de AHMSA se comprometieron a dar, ayer esperaban noticias.

Si alguien le quiere creer a Gerardo Bortoni, líder de la UOEM, que dijo exigiría a AHMSA ponerse al corriente en los abonos a la millonaria deuda de los socios.

SOPLONA NO

Demostrado está que la mujer tiene más ovarios que los hombres, al menos en política, doña Rosario Robles Berlanga puede ser acusada de ladrona pero no de soplona y paga el precio del silencio.

Lo diría Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General, al cuestionarlo por qué Emilio Lozoya, ex director de Pemex estaba libre y Rosario Robles no.

Sin entrar en detalles, porque Lozoya cantó y sin agua mineral, mientras Doña Rosario no ha dicho quiénes están detrás del fraude de la “Estafa Maestra”.

Cumple un año en prisión la ex secretaria, no la trataron igual que a Lozoya.

MAL NECESARIO

No, no lo creo, un jefe político debe allegarse de personas capaces para resaltar lo bueno, lambebotas habrá donde quiera.

La conclusión de los que lidian con tanto tontejo en las administraciones municipales es crearse un departamento “especial” para esos.

Llevar la agenda de eventos del Alcalde citando a una hora y presentarlo una hora más tarde, bajo el argumento que estén tooodos y “al Sr. Alcalde le agrade”, es la peor torpeza.

Quien queda mal es el Alcalde, tachado de irresponsable, pero Raúl Rizo Zaragoza es causante de la mala imagen de su jefe, por decirle cómo debe vestir, si el nudo de corbata está mal o si necesitan salivazo los zapatos.

Como la boa, toda Presidencia lo sabe, lo sabe y lo dice, buenas acciones colaboradores malísimos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Agosto 2020 03:10:00
Hurgan tooodo
Lo sagaz de algunos de Morena, muy pocos por cierto, haciéndole el Sherlock Holmes en Coahuila le hizo toparse con números duros de la compra del edificio, una vieja casona, del partido en la capital.

Una triangulación casi perfecta hasta que llegó un metiche a husmear y siguió el hilo: la diputada federal Miroslava Sánchez, entonces dirigente estatal, compra el inmueble a Marina Villarreal, madre del otrora diputado Diego Del Bosque.

Sería la triangulación casi era perfecta hasta que llegó un metiche a husmear luego que Sánchez no quiere soltar control del partido, el caso es que la propiedad valdría un millón de pesos pagan 3.5 mdp y gastan 5 por otros gastos.

Un edificio en ruinas que tuvieron que invertirle otro tanto para dejarla habitable, caja de sorpresas la ‘Miros’, quien se echó un costal de plata al seno.

REGALO DEL 331

Las circunstancias de salud no permitieron festejar como otros años el aniversario 331 de la Fundación de Monclova, así que el alcalde Alfredo Paredes entregó como regaló la apertura de la Plaza Principal remodelada.

Un bello espectáculo de noche en la Zona Centro que le han ganado elogios y hasta arreglos florales al Alcalde, parte del Centro Histórico que abarca calles de alrededor.

La inversión de 54 millones de pesos aportación Estado- Municipio, así que aunque ayer se abrió la inauguración oficial será hasta que venga el Gobernador.

INSEGURIDAD

Si cuando AHMSA operaba con “normalidad” financiera los accidentes fatales y muertes de obreros eran comunes en las actuales circunstancias de quiebra y abandono se trabaja al filo de la muerte.

Un trabajador la Constructora Eben, laboraba en casa de Tolvas del Alto Horno 5, intentaban bajar un condensador, se atora y en las maniobras golpea al trabajador y cae de 40 metros.

El reporte es que ni usaba arnés y tampoco había permiso para realizar el trabajo.

Y otra vez los empresarios se quejan del retraso de los abonos que directivos de AHMSA se comprometieron a dar, ayer esperaban noticias.

Si alguien le quiere creer a Gerardo Bortoni, líder de la UOEM, que dijo exigiría a AHMSA ponerse al corriente en los abonos a la millonaria deuda de los socios.

SOPLONA NO

Demostrado está que la mujer tiene más ovarios que los hombres, al menos en política, doña Rosario Robles Berlanga puede ser acusada de ladrona pero no de soplona y paga el precio del silencio.

Lo diría Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General, al cuestionarlo por qué Emilio Lozoya, ex director de Pemex estaba libre y Rosario Robles no.

Sin entrar en detalles, porque Lozoya cantó y sin agua mineral, mientras Doña Rosario no ha dicho quiénes están detrás del fraude de la “Estafa Maestra”.

Cumple un año en prisión la ex secretaria, no la trataron igual que a Lozoya.

MAL NECESARIO

No, no lo creo, un jefe político debe allegarse de personas capaces para resaltar lo bueno, lambebotas habrá donde quiera.

La conclusión de los que lidian con tanto tontejo en las administraciones municipales es crearse un departamento “especial” para esos.

Llevar la agenda de eventos del Alcalde citando a una hora y presentarlo una hora más tarde, bajo el argumento que estén tooodos y “al Sr. Alcalde le agrade”, es la peor torpeza.

Quien queda mal es el Alcalde, tachado de irresponsable, pero Raúl Rizo Zaragoza es causante de la mala imagen de su jefe, por decirle cómo debe vestir, si el nudo de corbata está mal o si necesitan salivazo los zapatos.

Como la boa, toda Presidencia lo sabe, lo sabe y lo dice, buenas acciones colaboradores malísimos.
12 Agosto 2020 03:10:00
Extorsiones no
Lo pensó, analizó y recapituló, hasta que Jorge Carlos Mata, líder de la CTM en la Región Centro, decidió salir a dar la cara y poner sobre la mesa las acusaciones en su contra, presentar argumentos y pedir pruebas de sus acusadores.

Plano en mano dijo que la compra de predios de los que dicen se adueñó, se compró en tiempos de Dimas Galindo, los obreros con sus cuotas los adquirieron, de 288 hay 116 escriturados.

Según Jorge Carlos las acusaciones en su contra carecen de fundamento, van más por el lado de extorsión, pero con ellos no va eso, la CTM que representan los Mata no podrán destruirla, así o más claro.

Con lo acelerino que es Mata se estaba tardando.

Detalles

De valor incalculable un simple ramo de flores que llegó hasta la oficina del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, más si viene de una persona adulta en reconocimiento a la transformación de la plaza principal.

Don José Díaz diría, “ha hecho mucho por Monclova, lo que nadie había hecho, la plaza principal.. Dios lo bendiga”, expresiones sinceras que motivarían a cualquiera a seguir esforzándose.

Los sparring

Los que desde ahora son acompañantes del alcalde Alfredo Paredes, son el tesorero Juan Carlos Terrazas y el secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, que resultaron ser buenos sparring.

Con eso de que Paredes amanece y anochece con eventos en las colonias, la noche de ayer puso en marcha la “Policía Vecinal” de Seguridad Pública para atender 33 colonias y prevenir delitos, más las que ya se atendían.

Dentro de la comitiva de los mandos de grupos de seguridad en el arranque, del programa estaban los dos funcionarios, lo que ahora será la avanzada del Edil.

¿Le temblará?

Era sospecha, ahora confirmación por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya: Enrique Peña y Luis Videgaray, ex presidente y ex secretario de Hacienda, autores de los sobornos en caso Obredecht y uso de recursos en campaña del 2012.

La denuncia está en la FGR, Lozoya presentaría videos, audios, testigos, recibos y una larga lista de ex diputados involucrados.

Veremos si le tiembla la mano al Presidente para hacer cumplir la ley, si realmente lucha contra la corrupción, el que creó el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, o sólo es “puente de vía libre” para la siguiente elección.

Por lo pronto, Alito Moreno, el dirigente nacional del PRI, dijo no serán tapadera de nadie y que están a favor de la lucha contra la corrupción.

Dicen que Obedrecht y la corrupción de Pemex llegó hasta priístas de Coahuila.

Esfuman 2 mdp

Si de corrupción y saqueo de recursos del erario se trata, el que puede dar clases del tema fue Amador González, el que dicen no dio información al ICAI por los ingresos de la Feria y de las entradas al lugar turístico Los Carrizos.

Lo de la amonestación que le tienen prevista sería lo de menos, con la imagen que tiene ante los habitantes y la desconfianza es suficiente para pensar que refrenden confianza al PRI.

Dicen que el Alcalde es voraz, anda con las fauces abiertas, buscando de dónde para terminar su mansión antes que se acerque la despedida.

Pulso ciudadano

Al que le subieron los bonos es al gobernador Miguel Ángel Riquelme, una encuestadora le da el primer lugar de mejor evaluado.

Algo está haciendo bien, su desempeño, decisiones acertadas y su discurso un tanto firme y defensor de lo que le corresponde a Coahuila le ha ganado simpatías.
11 Agosto 2020 03:10:00
Corrientada
La libre expresión rebasó lo permisible, la legalidad de una demanda ciudadana cayó en actos violentos, vulgares, corrientes que exhiben a funcionarios desquiciados que dicen tener razón a la fuerza, a golpes y mentadas de madre.

Irónico, el pleito y las mentadas de madres entre funcionarios de la Presidencia Municipal en las instalaciones de Seguridad Pública, y no hubo detenidos.

Se volvió a ver a un César Flores Sosa, regidor Independiente, desesperado, buscando camorra, ansioso de un incidente para hacer llamativo su movimiento.

Y pensar que en algún tiempo, fue amigo, compadre de pila y compañero de partido de Juan Carlos Terrazas, el tesorero municipal al que apenas vio entrar a Seguridad Pública y fue a su encuentro a mentarle la madre entre otras cosas.

Lo mismo hizo con el secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, quien le dice “eres un mentiroso, eres un mentiroso” lo que enfurece al regidor de sobremanera.

Un espectáculo denigrante, corriente aquel el perfil de diputado local que hacía labor social entre la comunidad se fue al caño igual que su madurez y civilidad política, se acorrientó.

César Flores pidió disculpar por su comportamiento, que de nada sirve, porque agregó “no me arrepiento”.

Ausencia

O los incluyen en la reunión del 19 de agosto, entre la Conago y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o los mandatarios de la Alianza Federalista no asisten.

Desde hace meses los mandatarios buscan la atención de AMLO para tratar el tema del reparto de participaciones, presupuesto para enfrentar la pandemia y la Federación se hizo sorda, muda y ciega, en la Conago ven la oportunidad.

El acuerdo suscrito en Torreón, sede de la última reunión de la Alianza Federalista, se centró en el tema de hablar de frente y directo con el Presidente.

Que si los mandatarios andan en plan estricto, si el 19 AMLO se reúne con la Conago y después viene a Coahuila, porque no le hacen plantón los de la Alianza o MARS los recibirá como si nada, atendiendo las formalidades
¿Son o no? ¿ Hay o no hay?, preguntas que se hacen el ciudadano.

Desfavorecidos

Dirán los de Morena que por cuestión de salud pese a estar en primer lugar en las encuestas, piden al INE posponer las elecciones para elegir diputados locales en Coahuila, resulta que no tienen candidatos…para ganar.

En la capital de Coahuila, muy monos el senador Armando Guadiana y los diputados federales ofrecieron una conferencia argumentando que será en septiembre y octubre cuando se disparen los contagios de coronavirus.

Están preocupados por la salud del ciudadano ante los riesgos que implica un proceso de elección, según publicaría en redes sociales los legisladores y les tupieron duro.

Que si tanto les preocupa que donen su sueldo, equipen hospitales, abastezcan de medicamento, además que los candidatos a diputados salgan en asambleas no por dedazo, entre otras cosa.

Protesta

Refrescándoles la memoria hasta la conferencia de los legisladores de Morena llegó un grupo de manifestantes pancarta en mano, para exigirles se ocupen del servicio médico y la salida de Reyes Flores como súper delegado.

Las versiones y acuerdos en lo oscurito siempre trascienden, en la protesta de ayer se leía “Fuera el PAN de Morena”, “Votamos con la ilusión del cambio no por ratas del PRIAN”.

De buenas que las encuestas favorecen a Morena.

Reapertura

En qué vaya a terminar la estadística de muertos por Covid-19 no se sabe, pero la reapertura de cines y horario normal de comercios empieza desde esta semana.

Todo sea por la recuperación económica, porque las circunstancias para diversos sectores es grave.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Agosto 2020 03:10:00
Alianza en Coahuila
A Torreón llegan hoy los Gobernadores de la Alianza Federalista, los que tienen como tarea principal acordar qué propuestas le presentarán al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su reunión próxima.

En la tierra de Miguel Riquelme, Centro de Convenciones para ser exactos, los 11 mandatarios llegarán por allá, donde por cierto dicen que el panista Javier Corral no se ha salido del grupo.

La postura combativa pero congruente, que si alguien sabe de las limitaciones de recursos causa del reparto inequitativo de la Federación, son los gobernadores, quienes exigen trato justo.

Según Riquelme Javier Corral, el gober de Chihuahua que no firmó para pedir la renuncia de Hugo López-Gatell, sigue dentro de la alianza, veremos si hoy se aparece en Torreón.

Detallitos que marcados a mandatarios aliancistas, al de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” le anuncian juicio político, una denuncia por enriquecimiento inexplicable Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Hay otros señalados con detalles de narcotráfico, dice una diputada federal que todos tienen cola larga y en cualquier momento se la estirarán.

Definiciones

Con el tiempo encima, los figurines de Morena en Coahuila bajo la coordinación del senador Armado Guadiana Tijerina, se reunirán esta semana para decidir si se respetan propuestas de candidatos a diputados locales o siguen atorados.

La tienen fácil, aceptar que cada “líder” proponga su gallo o gallina, por eso de la equidad de género, apoyarlos con recursos y listo, sino es así corren el riesgo de quedarse sin candidatos.

Cuestión de recordar que hay una impugnación ante el Tribunal Electoral interpuesta por Javier Plata que puede hacer que Morena no participe en la elección.

Llegan a ejidos

Los reveses electorales en los ejidos de Frontera tienen una constante, el abandono de las autoridades para atender la demanda de sus habitantes, ahora tiene la atención del Estado, municipio y hasta particulares.

En el ejido La Cruz contiguo al 8 de Enero y vecinos de San Buenaventura, les llegó al atención, el Estado anuncia programa de escrituración a bajo costo.

El alcalde Florencio Siller arrancó la obra de extensión de red de agua potable en la calle 15 de Mayo y entregó el embanquetado del salón ejidal.

Pequeños detalles que otros no atendieron, porque no quisieron y cuentan muchos, dicen vecinos.

Por aquellos rumbos también anda el dirigente de la CROC, llevando agua en pipas y tortilla.

En esos ejidos hay una bipolaridad política tremenda, veremos qué deciden en octubre.

Luto en Múzquiz

Meses de noticias tristes, de despedidas de amigos, conocidos y políticos. Ayer fue Jesús Alberto Pader Villarreal, el ex alcalde murió a causa de una enfermedad con la que luchó por meses, lo mantuvo hospitalizado, decidió un final desde su casa.

Los adultos lo recordarán por su programa de radio “Canciones Polkas y Redobas”, otros por su incursión en la política, amigo de ex gobernadores.

Pero amigo, amigo, qué diría, casi familia del secretario del IMSS, Javier Guerrero García, quien lo integró al equipo de trabajo hace un año en la Jefatura de Afiliación y Cobranza, donde dada su enfermedad, suspendió su participación.

De las personas con las que en corto tiempo te resultan agradables, te atraía con su plática, siempre de buen humor y bonachón.

¡Todo un Guerrero! Javier perdió no al funcionario del IMSS sino a su gran amigo, descanse en paz.
09 Agosto 2020 03:10:00
En la mira
La red de corrupción que persigue la 4ª.T alcanzó hasta la parentela consanguínea joven Autrey-Salinas, que se adentraron en las grandes ligas de negocios a pedido o voluntad de los “expertos” de colmillo retorcidos.

La venta de Agro Nitrogenados, al igual que los sobornos a Obedrecht, quedó entre los mismos socios, prestanombres y entre familia.

El nombre de Arturo Francisco Hernández Autrey, sobrino de uno de los dueños de AHMSA, salió a relucir luego que la Unidad de Inteligencia Financiera dijera que hasta él llegan las investigaciones.

Hace meses se supo que el nerviosismo y angustia se apoderaba de uno de los hermanos de Alonso Ancira ante el temor de ser detenido.

Otro sería Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, mencionado entre uno de los participantes de la ramificación de los negocios con Pemex.

Sin duda habrá muchos nombres más del mismo círculo, pero detenidos sólo dos, encarcelados ninguno y afectados los trabajadores de AHMSA, Micare y sus familias.

SENSIBLES

A flor de piel traen el sentimiento los vecinos de la colonia Amalia Solórzano de San Buenaventura, donde puede llegar a un conflicto mayor si no encuentran una respuesta a su inconformidad.

Resulta que como todo sector con derecho a tener área verde, tenía una canchita y área de distracción.

Resulta que un descendiente del propietario del predio llegó a buscar el negocio y vendió el área dejando a los vecinos molestos.

La irritación de las familias fue mayor cuando acudieron a pedir la intervención de las autoridades municipales y se hicieron de la vista gorda, los ánimos pueden desbordarse de un momento a otro.

Eso sí, que no pidan permiso para crear fraccionamientos en San Buenaventura porque en una hora se los autorizan, hoy por hoy el negocio es la venta de lotes en todo el municipio.

NADA MÁS 388

Por si el razonamiento de aquellos que no acatan las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus aún no llega, sepan que fue un sábado fatal con 388 nuevos casos en el Estado, 30 fallecidos.

Ahora son municipios pequeños los que parecen descontrolados, los contagiados de Covid van a la alza.

Triste para las familias perder a un ser querido que para muchos pasa desapercibido sino es figura pública, pero por desgracia es cuando éstos fallecen y se difunde que hace reflexionar a muchos.

El fallecimiento ayer de Héctor Zapata De la Garza, ex secretario de Salud y por muchos años presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Santiago Elías Castro, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, descansen en paz.

DESGARRIATE

La reagrupación de Morenos para afianzar la candidatura a diputación local empezó a darse en los días previos a la nominación, apostando a que si se divulga primero el perfil asegura la nominación.

El detalle es que entre los militantes la postulación de candidatos son unos y los apadrinados por diputados y senadores es otra, pero hay quien lo pone más claro “nosotros tenemos la estructura y movilización y se necesita dinero”.

Ante las circunstancias, cualquiera puede ser candidato a diputado local, pero la división no les dará ni para sumar los votos y alcanzar una posición plurinominal.

Los nombres de los candidatos de Morena mejor dejarlos para cuando se registren ante el IEC a fines de mes.
08 Agosto 2020 03:10:00
Estafa educativa
Cierto que la tecnología acerca, la modernidad en tiempos de pandemia es la solución perfecta para diversos sectores, pero en el educativo la calidad queda en manos de directivos y docentes deshonestos, sin escrúpulos, ambiciosos.

De por si, pocas Universidades libran la clasificación de “Patito” y las empresas dan reconocimiento y aceptación a sus egresados, imaginen clases virtuales donde alumnos no “asisten” ni cumplen tareas y los pasan con 10.

Tal cual la Universidad Durango, la que anunció con bombo y platillo que tendrá edificio propio en Monclova y ofrecerá la carrera de Medicina ¡Oh my god!

La denuncia de maestros fue directa, tienes 11alumnos, usas la plataforma para dar clases, calificas según lo establecido, asistencia, participación, tareas y examen, asisten 3 el resto es reprobado.

Entre la directora y el coordinador modifican los reportes y todos los alumnos que no recibieron clases, ni cumplieron con trabajos ni examen aparecen con 10, y nada de exámenes extraordinarios ni reclamos de los maestros.

Una Universidad “Patito” qué más da, deseosa de alumnos que le generen ingresos para sostenerse, si aprenden o no es lo de menos, los que egresen como profesionistas que sea problema de quien los contrate.

De ese tamaño la calidad educativa, imaginen un paciente siendo atendido por un doctor egresado de la Universidad Durango, algunos maestros lo saben y se limitan a decir “a mí que me paguen”.

Hospital oncológico

Es bueno saber que Monclova tiene un Hospital Oncológico de tercer nivel, pero le tumban el orgullo a cualquiera reafirmar que la Región Centro tiene una incidencia alta de padecimientos de cáncer de mama, próstata e intestinos.

El Hospital de alta especialidad Saint Marie, una inversión de 500 millones de pesos, un proyecto del doctor Oniel Cavazos y otros galenos en sociedad con los Oyervides.

Lo mejor de todo es que hay opciones de atención privada, un lujo que no todos pueden darse y se volvió común toparse con bandidos de bata blanca, la competencia siempre sirve.

Inicia elección

Arrancó el proceso electoral para renovar el Congreso local, panistas y morenos pueden estar seguros que la votación se realice el 18 de octubre, no hay forma de pararla ni por él Covid-19.

El registro de los candidatos del 26 al 30 de agosto vía electrónica, campañas y jornada de acuerdo a protocolos de lucha contra el Covid, vale más que le apuren los de Morena con sus acuerdos para definir candidatos.

Otras serán las condiciones en que se lleve el proceso electoral, pero va porque va, dijera Gabriela de León, la titular del IEEC.

Divertido

Una breve campaña divertida tendrá el proceso de elección de candidatos a diputados locales, al menos por el Distrito 6, en donde “Ricky Showmen” se alista para será el abanderado del Partido Verde.

Ricardo Valdez, el payaso que ameniza eventos en la Región Centro, lo hizo saber a sus cercanos luego mandó el mensaje en sus Facebook de “Proyecto en puerta”, su foto sin maquillaje, camisa verde, y blanca, fondo verde

Es un hombre muy conocido y agradable para muchos, avecindado en Frontera que puede no ganar, por falta de estructura pero sí dividirá y atraerá el voto de los jóvenes y cambiar los planes de otros.

Desde hoy pueden ir analizando los perfiles: Ricardo López Campos, del PRI; José Luis Castro, del PAN y Ricardo Valdez “Ricky Showmen” del PVEM y aunque de Morena hablan de una mujer siguen sin promoverse perfiles.
06 Agosto 2020 03:10:00
Festejo y contagio
A la gente ignorante o carente de recursos se le justificaría, a un profesionista y servidor público que exige acatar medidas sanitarias contra el Covid-19 y que no las cumpla, haga convivios y desate contagios, no tiene ma..nera.

Varios son los empleados de Presidencia Municipal de Frontera que andan con el Jesús en la boca, luego que el director de Recursos Humanos, Ignacio Ortegón dio a positivo en Covid, luego de realizar un convivio en su oficina.

Qué parte de sana distancia y no reuniones, menos convivios en Presidencia no entiende, qué importa el cumpleaños de una amiguita “muy querida”, sean responsables no expongan a terceros.

De toodo

Por los rumbos de la ciudad del riel la inversión continúa, en el terreno político, aclarando, el empresario que de un tiempo acá se convirtió en benefactor de todo, ahora ofrece testamentos a bajo costo.

Gerardo Oyervides empezó con donaciones de aparatos ortopédicos, se le vio dando material médico durante la pandemia, rifando vales de gasolina, apagando el fuego en Cuatro Ciénegas y ahora en terrenos notariales.

Bien por el ciudadano que puede aprovechar la temporada, el coordinador regional de la CROC aspira a la candidatura del PRI a la alcaldía.

Los priístas que cuando les conviene apoyan al PAN, pretextan que Gerardo no es de Frontera, igual decían de Toño Juaristi ahora le hacen reverencias.

La raza del PRI sabe que con Toñito todo el tiempo es temporada para arreglarles cualquier asunto y gratis, el asunto es encontrarlo, porque es agente viajero.

Por estos días debe estar en su oficina, su amiga la senadora Verónica Martínez, andaba en la Región Carbonífera entregando apoyos, regularmente hace parada técnica en la Región Centro.

Lo optimista

Entre la de antes y hoy hay una gran diferencia, bien dicen que los porrazos enseñan a levantarse con más fuerza, y LO anda con toda las pilas y energía planeando el regreso al terreno.

Por mera casualidad coincidimos en una dependencia, muy alegre, segura de que puede, su participación, acoplada a las medidas sanitarias, esperando el banderazo de arranque.

Lupita Oyervides, ahora es LO, una abreviación que acopló a frases en redes sociales y en mensajes en redes sociales, se identificó con la frase de Frida Kahlo, “pies para que los quiero si tengo alas para volar!.

Consejo PRI

Los priístas celebraron Consejo Político Estatal del PRI Coahuila, aprobaron lo que decidido por su dirigente nacional Alejandro Moreno rumbo a las elecciones 2021, porque habrán de aliarse con quien sea para recuperar espacios.

Qué bonita es la democracia, virtual y en Zoom, les leen el texto y ahora si, ¿Los que estén en la afirmativa? y que creen, fue ¡unánime!, que chulada.

A los priístas les preocupaban las coaliciones y reformaron, si antes decía que no podían aliarse con partidos de ideología antagónica, ahora sí, con cualquiera.

El líder nacional, Alito Moreno, con poder absoluto de decidir sobre quienes, candidatos plurinominales y los coordinadores parlamentarios deben consultarlo antes de votar una iniciativa de ley, o sea nada de mandarse solos.

La frase del dirigente estatal Rigo Fuentes ahora es que: “Se re evolucionan en la nueva era como partido”.

El reto

Las escuelas privadas tendrán que reinventarse en el nuevo ciclo escolar luego que los padres de familia manifiestan su deseo dejar la educación que tendrán desde casa.

Y aunque las escuelas públicas no lo digan, también resentirán el impacto económico, las cuotas no son obligatorias pero muchos padres las pagaban y de ahí salía para gastos de escuela y para embolsarse padres y maestros.

La Secretaría de Salud del Estado por ahora sólo se ocupa de las estrategias para el ciclo escolar, porque algunos días las clases serán en aulas.
05 Agosto 2020 03:10:00
La broma 2021
La encuestitis llegó a Frontera, es válido que el aspirante a la alcaldía con recursos contrate una consultoría para medir presencia, según resultados ganará el PRI en el 2020, hasta ahí todo bien, se entiende la broma al enlistar candidatos.

Arias Consultores, Delegación, Cuauhtémoc, de la ciudad de México, interrogó a 600 fronterenses, el 43% dijo votará por el PRI, el 30% por el PAN y apenas un 9.5 por Morena, un resultado un tanto creíble.

La desconfianza surge al dirigir la pregunta sobre quién debe ser candidato a la alcaldía del PRI y del PAN donde incluyen personas que restan seriedad, de esas que no ganan ni en su casa, es más, ni siendo candidatos únicos.

Del PAN, Raúl Guerrero González, obtuvo un 22 por ciento, Lourdes Ramírez un 18%, Héctor Javier Liñán 28% y Mario Dávila Delgado un 25 por ciento, ¿será broma?, ni los panistas se la creen.

Los prospectos perfiles del PRI, José Antonio Juaristi 4%, María del Rosario Velásquez 25%, Carlos Siller 17%, José Mara Tello Martínez, 18% y qué creen, el ganador es nada menos que el dirigente del PRI, Orlando Aguilera, con 26%.

Si los priístas se la creen qué bueno, porque el chiste se cuenta solo.

Pobrecitos los interesados en ser candidatos de Morena, alborotados que no buscan ser alcaldes sólo andan tras la regiduría, saben que no les da para más.

Eso sí, están previendo que los partidos por la equidad de género pueden lanzar a una mujer como candidata, una cosa es quieran seguir tres años más en la ubre pero otra es ganar mayoría.

Quién sabe que tanta seriedad tenga Arias Consultores, pero eliminar priístas y panistas con perfil y simpatías como para dar la pelea no ayuda, peor aún pagar para engañarse.

DESPIDEN A VERA

Si fue fake news o no la salida del obispo Raúl Vera es una cosa, pero de que la jerarquía eclesiástica puede reemplazarlo en cualquier momento no hay duda, más si alguien le abona a la causa.

Se difundió que el obispo auxiliar de Monterrey, monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, remplazaba a Raúl Vera López, que renunció para jubilarse.

Más tarde dirían que no había tal cambio, lo cierto es que Vera siempre fue un obispo guerrillero, belicoso, al que le atribuyen estar detrás de los estudiantes inconformes de la UAdeC.

El domingo atizó el fuego contra el senador de Morena, Armando Guadiana, por los contratos de carbón para sus empresas.

La salida de Vera está cerca, es un grito desesperado de varios y no tan fuera de razón la llegada de Gerardo Miranda, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey y secretario general del Episcopado Mexicano.

ABASOLO CON COVID

El encanto en Abasolo terminó, el virus llegó al pintoresco pueblo después de 4 meses del primer caso y el colmo es que fue la familia de la alcaldesa Mirasol Treviño, la que lo llevó.

Las familias que mantuvieron cuarentena, poco venían a la urbanidad, estaban que echaban chispas porque aprovechando la vida que dan los recursos del erario, la familia de la Alcaldesa iba de un rumbo a otro hasta que se contagiaron.

Se habla de cinco casos de un solo golpe, la mayoría familia, para empezar.

“Ahí síganle en fiestas, quintas y reuniones, 63 internados y sigue a la alza”, posteó personal médico del IMSS en alusión a que se agota espacio hospitalario, de 79 camas hay 63 ocupadas.

Tanto le buscó hasta que se contrajo el virus, el regidor independiente Pedro Magaña salió positivo, y su familia presentaba síntomas.

AGUAS TRANSPARENTES

Las del mar que disfruta el regidor de Monclova, César Flores Sosa, que abandonó a sus seguidores en su lucha contra la corrupción para irse a disfrutar de las aguas del mar.

Un asunto que pasaría desapercibido sino es porque ellos mismos dan cuenta en redes sociales de cómo viven, qué tienen, qué hacen, comen, gastan y visten… y el público lo aprovecha a conveniencia.
04 Agosto 2020 03:10:00
Sin rajaderas
Si algo distingue a los del norte es que son sinceros o bocones pero rajones nunca, y Miguel Ángel Riquelme Solís, el gobernador de Coahuila es tipo bragado, como pocos en ese nivel.

Que cuando le preguntaron si firmó la petición de renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, diría “Sí firmé y no me rajo”.

Para nadie pasa desapercibido que Gatell, como dice una cosa dice y hace otra, y como dice Riquelme desde México, tras un escritorio, esperando que otros le den cifras e informes no funciona.

Sin pretender quedar bien con el Gobernador, al que ni conozco pero reconozco su osadía y coincido con el amigo empresario en quiebra hoy cuando dice “ese Gatell ya me tiene hasta la ma... con sus tontejadas”.

Ciclo virtual

Decidido está, no hay regreso a las aulas al iniciar ciclo escolar 2020-2021 en Coahuila, seguirán lineamientos de la SEP Federal para no crear confusión y las clases empiezan el 24 de agosto en forma virtual.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán hizo el anuncio, acompañado de los dueños de televisoras quienes apoyarán el modelo de enseñanza además de autorizar un canal exclusivo para clases a distancia.

MARS dijo se ocupará de que el millón 200 mil estudiantes reciban la educación virtual.

Elección riesgosa

El PAN no quiere elegir diputado locales en octubre por el riesgo de salud ante la pandemia de Covid e interpuso recurso legal y es que hoy más que nunca los azules tiene una elección apurada y van directo a la derrota.

Pocas las posibilidades de sostener curules el PAN no sólo están en cancha ajena, carecen de estructura y promoción de sus candidatos acorde a la nueva realidad.

El dirigente estatal Chuy de León interpuso recurso por no respetar acuerdo de reanudar hasta que las condiciones por la pandemia lo permitieran, y no las hay pero tampoco algo que se acomodara en tiempo y circunstancias.

El INE dijo que la fecha tentativa es reanudar en septiembre y votar en octubre, los panistas no tiene forma de culpar a la pandemia de elección ventajosa, tomaron la cuarentena muy en serio, ni siquiera “por si sí o si no”.

Horarios

Si algo había que reprocharles a las autoridades que prohibieran y luego restringieron el horario de venta de cerveza es cosa del pasado, ese giro vuelve a la normalidad en Monclova.

Fue contradictorio y perjudicial cerrar negocios pues propició venta clandestina y precios que afectaban el bolsillo de los tomadores de pocos ingresos.

La restricción de horario aumentó el riesgo de contagio, se vieron filas de compradores antes del cierre esperando abastecerse en fines de semana.

Los horarios desde ya son desde de las 10 am a 11 pm, domingos de 10 a 2 de la tarde, en bares y cantinas de 11:30 a las 12 de la noche.

Reversa

El Consejo Universitario de la UAdeC dio marcha atrás al aumento de inscripción y mantendrá vigente el costo del 2018 y ampliado la meta de inclusión de alumnos en situación vulnerable.

Se acabó el pretexto para la inconformidad de alumnos, claro que si lo que quieren es hacer conflicto encontraron pretexto.

El costo de nuevo ingreso es 4,400 en lugar de 4 mil 893, reingreso 3,920 en lugar de 4 mil 326 y para los que ya pagaron habrá devolución.

Anticorrupción

El hueco tenía que llenarse para presumir un órgano de Sistema Estatal Anticorrupción que hasta ahora no puede presumir resultados, pero el cuadro se completó ayer con Rosalío Medina Martínez.

Habemus Sistema Anticorrupción en Coahuila, por si de algo sirve, aunque el equipo de algo se debe ocupar.
03 Agosto 2020 03:10:00
Próxima liana
A quién le importan las elecciones a diputados locales, demostrado esté que en Frontera a los priístas no, que identificados con aquello de “vivir fuera del erario es vivir en el error”, planean la permanencia familiar en el 2022.

Dirían que es un grupo de acuerdo y mutuo apoyo, si no es él, eres tú o soy yo, y el apoyo sería mutuo, tanto así como adelantarse a la partida de quien tiene la estructura o de quien maneja el presupuesto.

Así que en aquella mesa del restaurante, Mario Martínez, su hermano Luis Martínez, Toño Juaristi, César Chávez, Moy Asís y, Jaime Quirino, presumieron su “buena plática” aparentando unidad.

Las reacciones no se hicieron esperar, las opiniones no fueron a favor, la reflexión fue tan exhaustiva que faltaría espacio para exponer el sentir de priístas.

El menos golpeteado fue el notario, Toño Juaristi con trabajo propio, económicamente bien, concertador con dominio de la política no es buscachambas ni le urge vivir del erario.

El resto, desempleados, comerciantes que quiebran negocio que ponen, eternos vividores del erario, conocedores de los recursos que llegan, ingresan, se gana y se embolsa como para no poder ni querer dedicarse a otra cosa

Resentidos diría una ligereza, enojado con el Alcalde en turno porque no lo metió a la nómina, por deshonesto, desleal, sin dar nombres.

Lo cierto es que el grupo reúne hasta 16 años continuos de disfrutar del erario, la política es su forma de subsistir ellos y su familia, el papá, luego el hijo, la esposa, luego ellos, una y otra vez y por siempre.

Tienen claro que quien está en el poder, tiene el dinero e influencia para decidir quién es el mejor candidato, como también hay quien tiene coordinación de Programas Estatales, tiene la estructura.

Hay elecciones que con dinero se pierden y la estructura no da para ganar, menos cuando el líder recuerda aquella vieja traición a su esposa candidata.

Si la decisión e influencia de la senadora Verónica Martínez pesa, Toño Juaristi será el candidato, bajo las circunstancias actuales, reagruparse hoy lo debilita.

Dirán lo que quieran de Gerardo Oyervides, empezando porque es empresario, coordinador regional de la CROC que avanza en el terreno político invirtiendo recursos de su bolsa.

Habrá aún líderes que apoyen gratis a un candidato, a menos que sea una guapura como ha sucedido.

La frase de una de ellas fue “el candidato o el político pide apoyo y lealtad gratis, ni su vieja lo hace gratis”.

Otras circunstancias, “la nueva normalidad” y el PRI tiene competencia.

Decesos

Contagiado de Covid-19 y presentar complicaciones Claudio Bres Medina, padre del Alcalde de Piedras Negras, murió ayer luego de varios días de hospitalización.

Días atrás el edil Claudio Bress Garza hizo público haber dado positivo a Covid luego de hacer la prueba, aislándose en su casa, sin síntomas graves pero atendiendo las recomendaciones médicas.

El municipio fronterizo ha sido golpeado fuerte por la pandemia, el número de contagios va al alza, causando el deceso de conocidas figuras públicas.

Nunca Olvido Cepeda, la panista aguerrida de Cuatro Ciénegas, ex regidora hace algunos años también se adelantó en el camino.

La versión de que el virus fue creado para reducir la población de un sector de la población, no resulta tan descabellada, pues el registro de fallecidos contagiados del virus es entre personas de un rango de edad.

Ejemplo

Desde su nueva zona de coexistencia, el diputado federal Rubén Moreira Valdez se reportó para sus fans, la mayoría de Coahuila, donde tiene sus raíces y otras cosas.

Pudo ser a manera de congraciarse, otros dirían que burlarse, por las críticas y reproches de hace días al votar en una sesión de la Cámara junto con Morena para darle manga ancha al Ejecutivo a comprar medicamento en el extranjero.

El ex gobernador portaba cubrebocas e hizo alusión al uso obligatorio y ser lo más efectivo para prevenir y detener el Covid, faltaba que lo dijera Rubén.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Agosto 2020 03:10:00
Conflicto no
La reflexión de algunos días, un poco de asesoría y el relax que da la naturaleza con aquellos manzanares a la vista en “Los Lirios” hicieron al senador Armando Guadiana Tijerina aclarar que, en los pedidos de carbón no hubo favoritismo.

Deben saber que Guadiana junto con senadores del PRI y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, sólo pugnó por reactivar la zona económica en la Carbonífera.

Tan no hay conflicto de interés que se hizo un censo a personas morales o físicas que debían cumplir ciertos requisitos, de 135 sólo 75 y él de forma personal no pidió beneficiarse, ni familiares ni amigos.

Una cosa es el conflicto de interés y otra el derecho a trabajar que se ganó al fundar su primera empresa hace 40 años, igual que amigos y familiares que tienen empresas de carbón que no nacieron este sexenio sino hace 15 años.

Dicho así desde Arteaga, del Valle de Los Lirios es justo, suena bien y se ve mejor.

Tentativo

El semáforo de la pandemia marca a Coahuila en rojo, así que el inicio del ciclo escolar 20-21 pudiera ser el 10 de agosto para escuelas privadas y el 31 en las públicas, aunque el Gobierno Federal puede decidir otra cosa.

La encuesta a los profes, mero interrogatorio por teléfono de los directores, la respuesta mayoritaria fue no a las aulas por lo de “bajo tu responsabilidad” otros decidieron sistema mixto, virtual y presencial con 25 % de alumnos en aulas.

Todo depende del comportamiento de los casos nuevos de coronavirus, que pretenden reducir, suponemos por la campaña lanzada de usar todos cubrebocas 15 días, para el 31 de agosto.

Despedida

Como si José Luis Garzón esperaba la despedida de los amigos, ese reconocimiento pequeño para su grandeza de ser humano y su trayectoria, pero cargado de amor y buenas vibras.

Se fue en paz, con regocijo al ver aquella caravana de vehículos pasando frente a su casa, el cariño, mensajes de aliento, la oración, el reconocimiento a su labor estuvieron presentes.

Se nos fue el siempre amigo Garzón, su lucha terminó, ahora forma parte del equipo del Creador, descanse en paz.

Cañonazo

Aplicando la usanza legislativa la disputa por la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados la “compra de legisladores” está a la orden del día entre las fracciones que quieren aumentar el número para tener influencia, poder y dinero.

Lo diría Jorge Argüelles coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social acusando al PT, aliado de Morena, quien ofrece 5 millones de pesos para sumarlos y poder rebasar el número del PRI.

La respuesta en cortito para Argüelles de un diputado, “amigo tengo mucha necesidad me ofrecieron 5 millones de pesos”, así de jugoso está el botín, diría.

El PT comprará cuatro diputados de 5 mdp cada uno, para superar al PRI que tiene 47 y obtener la mesa directiva.

Los afectados son la chiquillada, el PES que ya no existe como partido y debilitando también al PRI.

Controlado

Se ocuparon rápido del incendio registrado en zona de reserva de Cuatro Ciénegas, el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente es de 100 hectáreas afectadas y controlado.

El Pueblo Mágico que intenta levantarse del confinamiento abriendo las puertas al turismo reactivando la economía y la naturaleza haciendo de las suyas, alargando la recesión económica.

La pregunta es ¿cuánto falta para salir? Y no hay respuesta, sigan en confinamiento quienes puedan, los que no, atiendan medidas sanitarias para frenar contagios al menos mientras llega la vacuna, agosto 1º 333 nuevos casos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Agosto 2020 03:10:00
Paga Ancira o….
Ni amenaza ni advertencia sólo sugerencia por si Alonso Ancira Elizondo quiere salir de conflicto legal, regresa 200 millones de dólares que recibió del sobreprecio por la venta de Agro Nitrogenados o no hay acuerdo.

Tampoco es obligado sino quiere el que se dice aún dueño de AHMSA, no hay concesión, nada, lo dejó claro el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

Es reparar el daño, en parte, ayudando a los implicados, Alonso Ancira y Emilio Lozoya, únicos detenidos en esa compra-venta de una empresa chatarra a resolver su situación, aunque tampoco se consiguen su libertad.

Entre que AMLO dice que los nuevos dueños pagarían los 200 mdd luego desde AHMSA dirían que no así, que el Mandatario lanzó la “oferta” casi ultimátum.

Todo es porque el Presidente de la República quiere enterar al pueblo de la verdad, recuperar bienes y castigar a responsables.

Total, nada más son 200 “milloncíos” de dólares los que soltaría Alonso Ancira para cambiar su entorno, recuperar su empresa o su tranquilidad, ¿será?

Denunciada

Javier Plata Villarreal, cumplió lo dicho, la denuncia contra la diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez, se presentó ante la Fiscalía General de la República, la unidad de Inteligencia Financiera y en la Cámara de Diputados y Senadores.

Acusada de actos de corrupción, peculado, abuso de confianza, ejercicio indebido de funciones, fraude y lo que resulte.

Puede que entre los grupos en pugna de Morena lleguen a acuerdos, concilien y en una de esas hasta regresan lo robado a la militancia.

Predicar con el ejemplo tal como lo hace su líder fundador de Morena, hoy en calidad de Presidente de la República, reparar el daño y castigar a los responsables, o no aplica.

Las prisas

Los que esperaban anulación o postergación de las elecciones en Coahuila fueron los panistas que tras el acuerdo del INE de reanudar elección se olvidaron del riesgo de contagio y realizaban reuniones para promover su candidato.

Los hubieran visto convocando a la pitufada a una reunión en favor de José Luis Castro, el candidato a diputado local del distrito 5, apostando que ganarán.

Proselitismo y campaña no han hecho a favor de Castro, poco conocido hasta en los de su partido, pero bien.

El hartazgo de un electorado que habla de la revoltijo de ideologías por intereses personales puede dar un cambio de planes, con pocos votos claro está.

Aguas

Pasó la prueba, las obras de remozamiento del Río Monclova pasaron la prueba de fuego que ante los remanentes del huracán Hanna y las lluvias de los últimos días no causaron destrozos, en cambio dio vida al lugar.

Tarea de Protección Civil y Bomberos vigilar posibles desbordamientos y serían los muros de gavión construidos en fecha reciente los que contuvo la fuerza de corriente de agua.

Los malquerientes del alcalde Alfredo Paredes esperaban ansiosos que “Hanna” causara desmanes, tendrán que sentarse últimamente nada se les acomoda.

Drenaje pluvial

Para presumir cómo no, Frontera tendrá su drenaje pluvial en el tramo de colonias del Centro, Bellavista y otras que irán a descargar las aguas al arroyo que atraviesa la ciudad.

Una ciudad que, insisto, lo tiene todo, un trazo de calles envidiables, ferrocarril, aeropuerto, agua, vías de acceso rápido, cordón industrial, reserva territorial, todo es cuestión de cariño, inteligencia y un poco más para hacerla ombligo del mundo… bueno, bueno, por lo menos de Coahuila.

El alcalde Florencio Siller y el gerente de proyectos de CEAS, Martín Salazar, se ponían de acuerdo para iniciar las etapas de la obra que cruza la calle Chihuahua, Zacatecas y Guerrero desde las vías del ferrocarril.
31 Julio 2020 03:10:00
Morena ante FGR
Una más que más da o dos, hoy a media mañana ante la Fiscalía General de la República en México, denunciarán al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y la diputada Miroslava Sánchez.

El que avisa no es traidor, dicen, Javier Plata Villarreal lo hizo, investigó y documentó irregularidades para sustentar la demanda.

Contra Ramírez Cuéllar pesará el desacato en su modalidad especial al desobedecer mandato legítimo de la autoridad y negligencia administrativa.

La ex dirigente de Morena en Coahuila, hoy diputada Federal, Miroslava Sánchez, por actos de corrupción, peculado, abuso de confianza, ejercicio indebido de la función, fraude y lo que resulte.

La nomenclatura no mide las consecuencias de sus arbitrariedades y si a los otros les dicen “talibanes”, de ahí saquen conclusiones.

COMPETENCIA

Alejandro Rojas Díaz Durán aspirante a la dirigencia nacional de Morena, puso a salvo sus derechos partidistas, la Sala Superior del Tribunal Electoral echó abajo la sanción por supuestos actos anticipados de campaña.

Ante los caprichos, Alfonso Ramírez y comitiva para dirigir los asuntos de Partido, Rojas se hizo usuario asiduo de Tribunales para enderezarlos en el camino.

Alejandro entra a la contienda interna y puede ganarles claro, si las encuestas no son a modo y manipuladas por Ponchín, se les acaba el tiempo.

ELECCIÓN

Finalmente al no haber recurso jurídico para sustituir al poder legislativo, la elección de diputados locales en Coahuila se restablece desde el 7 de agosto y a como esté la incidencia de contagios de Covid-19.

Acuerdo del Consejo General del INE, reprogramando el calendario electoral pero si acaso habrá una semana de campaña bajo ciertos protocolos sanitarios.

Los candidatos ya andan en campaña, se movilizan cuidando las formas sacándole la vuelta a la descalificación por actos anticipados y al Covid.

Los que de plano andan a 20 cuadras del desfile son los de Morena que ni candidatos tiene, nombres van y vienen pero sólo son recomendados de alguien.

SER VALIOSO

Y cómo no hacer un reconocimiento y motivar la lucha contra la enfermedad que lo aqueja a uno de los ciudadanos valiosos de Monclova, José Luis Garzón amigo de muchos.

La caravana de apoyo, dadas las condiciones sanitarias, iban cargadas de buenas vibras, oraciones y mensajes de aliento para quien fue impulsor de la educación profesional y del servicio social, sin protagonismo ni publicidad.

Garzón un ser humano excepcional, de carácter afable desde el primer contacto, dispuesto servir, cómo no pedirle al creador que derrame su gracia y lo ayude en ésa lucha.

Y LOS DEFENSORES

Los trabajadores de la empresa de agua purificada Santa María en paro reclaman mejores condiciones laborales y prestaciones económicas, se habla que la empresa pasa momentos críticos y pretende declararse en quiebra.

Millones de pesos por consumo de agua le debe al Simas, una flotilla vehicular viejísima y el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores, la mantienen cerrada sin que ningún falso redentor se asome y autoridad menos.

Por lo pronto el abasto de agua purificada embotellada escasea.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Julio 2020 03:10:00
El primor RMV
El que es motivo de conversación y ejemplo de líder es el diputado Federal y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dio su voto a Morena para tener periodo extraordinario y aprobar la ley de adquisiciones o los que convenga al Presidente.

El PRIMOR de Coahuila lo llaman, que si está negociando impunidad, que pronto se sabrá del acuerdo con AMLO, en fin, Rubén dio muestra de cómo hace política.

El dirigente del PRI en Coahuila, Rigo Fuentes, no dio opinión al respecto y el nacional, Alejandro Moreno quiso ayudarlo y complicó el asunto, decir que Rubén y Dulce María, la otra priísta que votó, hicieron un acto heroico por la salud.

“Alito, Alito, quédate calladito, el resto de la bancada priísta son unos cobardes, miedosos.

Antes de

Por si de algo sirviera en su defensa, el vocero de AHMSA reconoció que los pagos que se hicieron a Emilio Lozoya por prestación de servicio y desde un banco de Monclova, fueron antes de que fuera Director de Pemex.

Francisco Orduña Mangiola asegura que no hay delito que perseguir, no es procedencia ilícita el recurso, pero la unidad de Inteligencia dice otra cosa.

Lo que es que el trato para Lozoya no es el mismo que para Alonso Ancira, lo que evidencia más la otra causa del proceso contra la venta de Agro Nitrogenados.

Tiempo extra

El punto de acuerdo en el Senado, Armando Guadiana Tijerina diría que sesionaban tiempo extra por nombramientos de cónsules pero enviaron exhortó a dependencias para liberar recurso disponible en apoyo a economías regionales.

Dos son los senadores de Coahuila que por lo menos escucharon la inquietud de empresarios de Región Centro, Guadiana de Morena y Verónica Martínez del PRI,

El mismo Guadiana se sabe que aún hay fondos no ejercidos, por lo que pidió a la Secretaría de Hacienda, SCT, Bienestar y Turismo aplicarlos para reactivar algunas regiones afectadas por la pandemia, Coahuila por supuesto.

Contra el cobro

No es que esté a favor del movimiento de estudiantes, pero sí en contra del aumento de cobro de inscripción en la UAdeC y con cifras exactas la diputada Melba Farías difundió las partidas millonarias que recibe del Gobierno Federal.

Un subsidio del 2018 al 2020 que fue de mil 355 millones de pesos a mil 461 mdp, más los poco más de 800 de aportación del Gobierno del Estado, un dineral diría.

La Diputada de Monclova se trae muy en serio el papel de defensora de la mujer y ayer arremetió contra reporteros de un medio de comunicación, pediría una disculpa pública para una jovencita exhibida.

Melba pidió a los periodistas ser más “leales en sus comentarios”.

Contención

Pá tras ni para agarrar vuelo, la reactivación económica continuará a la par con el reforzamiento de medidas en la lucha contra el Covid-19 donde se acordó aumentar la capacidad del número de pruebas, más laboratorios y resultados expeditos.

En la reunión del Subcomité de Salud Región Centro, lo dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, responsabilidad y coordinación para cortar rápido la cadena de contagios.

El número es indeterminado, los hay asintomáticos o de síntomas no graves que consultan con médico privado, se quedan en casa sin una prueba de por medio, contagiados son incontables.

Las autoridades le hacen la lucha a la contención del Covid-19 pero los ciudadanos no cooperan, siguen en reuniones, festejos, borracheras y demás.
29 Julio 2020 03:10:00
Inocente Ancira
Si Emilio Lozoya, ex director de Pemex jura en su primer declaración ante el juez, por cierto, por video, ser inocente de lo que se le acusa, entonces el dueño de AHMSA Alonso Ancira también lo es ¿y dónde están los culpables?

En resumidas cuentas, es vinculado a proceso pero no pisará la cárcel, le pondrán un brazalete y acudirá dos veces al mes ante las autoridades, algo así como culpable pero inocente, porque lo digo yo.

El chiste se cuenta solo, el caso es que el asunto de corrupción, soborno y el sobreprecio en la compra-venta de Agro Nitrogenados centra la atención en sólo dos presuntos responsables, hasta ayer no aparecen nuevos nombres.

AHMSA-Ancira y Lozoya con tres mujeres de su familia en la triangulación, ahora se sabe que a la hermana siendo estudiante le depositó la acerera 3 millones de dólares.

El ex funcionario de Pemex quedó vinculado a proceso, y esta historia de entretenimiento continuará, la apuesta del mexicano es ¿quiénes serán encarcelados?

Más transas

Donde quiera se vive la transa, en Coahuila los maestros repudian a los dirigentes enquistados en el SNTE les ponen nombres y apellidos exigiendo castigos a saqueadores y corruptos.

Confiados en que los culpables no tienen cobijo del Gobierno Federal, un día tras otro difunden irregularidades y piden llevar a juicio a Carlos Ariel Moreira.

Tan bien conocen el modus operandi, que dicen que la marcha de profes convocada en Monclova para reclamar pago total del ahorro en agosto, fue cosa de los ladrones para verse como redentores y recuperar imagen y confianza.

Una convocatoria desierta por ser afines a la dirigencia y como la disidencia es mayoría no asistieron, la dirigente del SNTE aseguró días atrás que el pago del ahorro estaba asegurado, qué caso tenía hacer una manifestación.

Alborotados

La competencia está en Coahuila y en tiempos electorales se hará notar con el material y herramientas que envíen desde la ciudad de los temblores, la protesta estudiantil en la UAdeC tiene una lógica.

Si alguien sabe de presupuestos, partidas extraordinarias y gastos de las entes federativas son los legisladores, los de Morena en Coahuila hablan de muchos millones que han desaparecido o inversiones que nunca se hicieron.

Melba Farías sabe armar lío, hablar de los dineros del pueblo que se roban, aunque no le alcanza para armar un movimiento estudiantil en reclamo de lo que consideran injusto, como es el incremento de las inscripciones.

En Coahuila hay competencia electoral y se acabó la protección, perdón discreción, en la Ciudad de México, y dicen habrá datos…¿“lozoyazo”?

En la…12

Monclova famosa, el enfrentamiento de vecinos de la Calle 12 de la colonia Hipódromo con los policías preventivos de Monclova difundido en redes se hizo viral, una simple infracción de un tractocamión desató la trifulca.

Con el respeto que merecen las mujeres que fueron sometidas, esposadas y llevadas a prisión, la Policía sólo cumplió con el deber de mantener el orden.

Infraccionar a un tractocamión estacionado, desató la furia de hombres, mujeres y señoras que insultaron y agredieron a policías, hasta que llegó refuerzo a controlar la situación.

El relax para muchos, y los memes no se hicieron esperar de algunas escenas del incidente.

Despistado

En la vida de políticos de experiencia, jamás habían visto una elección como la que se tendrá, si es que las autoridades electorales lo deciden el Covid-19 lo permite, como la de ahora.

Un candidato del PAN como Rolando Valle en el distrito 5, que quería ser pero que no sabe ni de qué se trata, sin respaldo moral y menos económico de los suyos.

El PRI da por hecho ganará con el abstencionismo, la estructura y la apatía del blanquiazul.

El electorado dice y piensa otra cosa, el apoyo es de los que andan detrás de la candidatura a la Alcaldía, que no suman mucho.
28 Julio 2020 03:10:00
Regreso a aulas
Así de simple, el regreso a clases presencial ciclo 20-21 ante la pandemia de Covid, decidan maestros de primaria encuestados por directores con ¿Quieres regresar al salón bajo tu responsabilidad? ¿Quieres 3 días en salón 2 en línea?

Por supuesto que desde luego que nooo, ninguna de las opciones que ofrecen directores ante el inicio del ciclo escolar el 10 de agosto convence a los maestros, que ayer entraron en capacitación.

Dejarle al profe, educación primaria la responsabilidad y tarea de vigilar a 40 niños en pleno crecimiento de contagios, limpieza de manos, aula, uso de tapete y mascarilla y aún así correr el riesgo.

Los desacuerdos entre el Gobierno Federal que declara semáforo rojo en Coahuila, el Secretario de Educación que anuncia regreso a las aulas y otro lo que decretan o indica el Gobierno de Coahuila ponen a los maestros en el dilema.

La decisión es del Gobierno, todos a aulas o en línea, que si nunca los toman en cuenta por qué ahora les piden opinión, en un tema de salud y vida, dirían.

Que si en Torreón en el Instituto Británica presentaron a los padres las dos opciones porque quieren justificar el cobro en la educación pública es otro rollo, así que no caben los ejemplos, dirían los profes.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que lo definirá esta semana, aunque parece lo tiene definido, los de nivel técnico y profesional sea mixto, la educación básica lo que decidirán los profes.

Crecen contagios

Contagiados de coronavirus los hay donde quiera, empezando por personal de hospitales, IMSS, Salubridad que declara más de la mitad de personal afectado, Cruz Roja, dependencias de Gobierno, maquiladoras y familias.

El problema es que escasean las pruebas Covid-19, que se encuentran reservadas para empleados de gobierno a diferencia del ciudadano común que se le aplican sólo si trae síntomas, y si no se la niegan.

No hay reactivos para hacer pruebas, el Gobierno no quiere gastar, vale más cuidarse.

La cruda realidad es que de nada sirve saber si das positivo a Covid-19 porque no hay medicamento para combatirlo más que un sistema inmune fortalecido, que ni el respirador te salva la vida sólo alarga la agonía.

Las cifras para reflexionar, un ejemplo, el domingo 26 el Reporte Oficial indicaba en Monclova 95 nuevos casos, 2 defunciones hombre de 44 y hombre de 20, casos activos Monclova 384.

El último reporte, 27 de julio, decesos en Monclova dos, 19 nuevos casos, casos activos 386 y los 93 del domingo dónde quedaron, y así las cifras en los municipios.

Audiencia

Será hoy cuando Emilio Lozoya ex director de PEMEX esté frente al juez en su primera audiencia, en la que habrá de responder sobre la compra de la empresa Agro Nitrogenados a Alonso Ancira, que resultó sólo fierros viejos.

La suerte del dueño de AHMSA está echada, pero se darán los últimos pataleos con lo que diga Lozoya, que salvó su pellejo.

En su albergue en el hospital tuvo tiempo de recapitular la historia y saber, qué debe y no decir frente a las autoridades, mucho de lo que dirá ya es del dominio público.

Un capítulo extenso que servirá para entretener a los mexicanos, desde ahora anticipan muchos acusados y pocos detenidos, o ninguno.

Inútiles

La inconformidad entre los de Morena en Coahuila sube de tono cada día, en Torreón un grupo de militantes repudia y pide la salida del senador Armando Guadiana y Reyes Flores el delegado Federal.

Inútiles que ni militantes son no están afiliados al partido, el primero un panista “fifí” y el senador incapaz de hacer algo en favor de Coahuila, repudiados en la Laguna.

Las múltiples irregularidades, entre ellas el programa federal de apoyo al adulto mayor, en que incurre Reyes Flores, es para tenerlo fuera de Morena y del gobierno.
27 Julio 2020 03:10:00
Prestanombres
Con triple C, porque está cañón en la Carbonífera con los pedidos de carbón, un juego de intereses económicos que demuestra no hay diferencia entre Predemi y la “honesta” operación de la 4T.

El favoritismo, los prestanombres, empresas señalados de carecer del manifiesto de impacto ambiental, total, por más que quisieron jugarle a los honrados los de la CFE no pudieron.

El senador Armando Guadiana Tijerina, quien jura no ser adjudicado, sí participará a través de otras empresas, que son de familiares, prestanombres o socios.

Lo mismo con la ex candidata de Morena en Múzquiz, Tania Flores Guerra, que tiene contratos de pequeña minería a través de familiares.

El pueblo es chico, el negocio del carbón es muy chismoso y los carboneros se conocen entre ellos, quisieron creer en la honestidad de los de la 4T pero se dieron cuenta que es más de lo mismo.

Al final de cuentas los funcionarios cambiaron la piel pero no las mañas, ¿a poco iba aprender Manuel Bartlett honestidad a éstas alturas? ¡la mayoría son priístas!

Presmumidos

Si de algo pueden presumir los priístas es que Miguel Ángel Riquelme Solís ocupa el segundo lugar entre los gobernadores mejor aprobados del país, lo dice la encuestadora Mitofsky.

Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador de Sinaloa, con un 66.3%, de la alianza PRI, PVEM Y PANAL, quien termina periodo en el 2021.

El segundo lugar de aprobación lo tiene el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con un 57.5, y bueno en tiempos de la izquierda que lo diga una encuestadora es otra cosa,.

Cada empresa pone sobre la mesa su credibilidad y confianza al difundir resultados de preferencia o evaluación.

La tercera es Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de Sonora, con 53.6 también del PRI.

Derrumbe

Se cae a pedazos Morena, sería literal, pero la referencia es sobre el inmueble de las oficinas del CDE en Saltillo una compra muy parecida a la de Agro Nitrogenados, pagar 3.5 mdp por una vieja casa que pronto colapsará.

Negociazo que hizo la diputada federal siendo dirigente del partido, Miroslava Sánchez, comprar un edificio con antigüedad de 100 años y un sobreprecio que alguien se embolsó.

“Hanna” se encargó de tumbarle algunos pedazos y recordarle a la militancia las transas de Miroslava, que además reportó 600 mil pesos de inversión en equipo de cómputo, laptops de 40 mil pesos.

El llamado era urgente para sacar y resguardar a tan “valioso” equipo a fin de evitar que se dañaran si se presentaban derrumbes.

Cómo querer dejar el control de Morena, si saben que es un buen negocio, dijera Plata.

Hoteles, no

Con todo que los hoteleros atraviesan por momentos críticos frente a la pandemia del Covid-19 dicen que no se atreverían a reconvertirse para alojar a pacientes intermedios.

Armando de la Garza Gaytán diría que la propuesta del Secretario de Salud, Roberto Bernal puede ser una opción para obtener ingresos, pero es un riesgo de salud que nadie quiere correr.

Si no pueden controlar la pandemia ni contagios en los hospitales, menos podrán evitarlo en los hoteles, mejor no, dicen.

Monclova registró 95 nuevos casos Covid, más los que se atienden en casa al atenderse con médicos privados y que las muertes van desde niños, jóvenes y adultos mayores, resulta impredecible lo que pueda suceder.

Diría un médico, “Es un virus nuevo que no conocemos” o sea experimentan con los contagiados, vaya consuelo.
26 Julio 2020 03:10:00
Privilegiado
El que se sacó la lotería sin comprar boleto fue el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, al que por alguna razón o persona le autorizaron recursos por casi un millón de pesos para el arroyo.

En estos tiempos es un gran logro, con eso de que la 4ª.T lleva la bandera de lucha contra la corrupción y está en más quita que pone en fondos y programas, así que Frontera corrió con suerte.

Si el Fondo Minero, de donde le asignaron la partida a Siller, fue el salvavidas en los municipios, tiempo pasado, ahora es una incógnita como muchas otras partidas federales.

SESIÓN DISTANTE

El aniversario 443 de Saltillo no quiso pasar desapercibido; bajo la nueva normalidad de algunos cuantos y distantes se celebró la Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo 2020.

Sorteando al coronavirus anda José María Frausto Siller, a quien le ha tocado llevar la representación del Gobernador en distintos actos y ayer acompañó al alcalde Manolo Jiménez.

Entre los galardonados, Karim Saade, Francisco Miguel Aguirre, los Saraperos por sus 50 años, dentro de los protocolos frente a Covid se cumplió.

REBELAN

Los estudiantes de la UAdeC empezaron a rebelarse contra los directivos por el incremento de cuota de inscripción, que no es tanta pero que les molesta, dadas las condiciones en que terminaron y van a empezar el ciclo escolar.

El movimiento de estudiantes exhortó a los alumnos a manifestarse en Saltillo y Monclova, contra lo que consideró un abuso.

Los jóvenes harán un pliego petitorio con aportaciones de los estudiantes, se dicen promotores de la cultura democrática, le suena la frase: la juventud empezará a hacer valer sus derechos y presencia, aguas.

AGUAS CON “HANNA”

Alcaldes precavidos valen por dos, ante la alerta lanzada por la entrada con fuerza del Huracán Hanna, el alcalde Alfredo Paredes puso a trabajar al departamento de Protección Civil y al de Obras Públicas para dragar tramos de corriente de agua.

Todos con el pendiente de la llegada de lo que sería la cola de “Hanna”, una tormenta tropical que dicen traerá lluvias persistentes como para causar desmanes en zonas de riesgo.

Si el Covid no los retiene en su casa, ojalá que “Hanna” sí les ponga un freno a esos ciudadanos que no ayudan para contener la pandemia.

CAMINANTES

Los Caminantes partieron ayer, un grupo de cinco varones que en honor a los antepasados de las tierras desérticas y clima extremo, recorrerán 340 kilómetros en una ruta que inicia en Cuatro Ciénegas y termina en Boquillas del Carmen.

En el Museo Cultural de Nadadores del Dr. Américo De la Cruz, se puede decir les dieron la bendición, tras una reseña histórica de los lugares que van a recorrer para regresar con una buena historia al cabo de 7 días.

Desde Cuatro Ciénegas salen a las 4 horas del domingo y planean recorrer 55 kilómetros diarios, a la cabeza responsable de la Volanta, Jorge Zamora Zavala.

En serio qué aventura y ¡qué valor! con el clima que prevalece por esta región, Dios los cuide y regresen con grandes anécdotas.

PERSISTEN

Los del Frente AntiAMLO volvieron a realizar su caravana en distintas ciudades de la República; Monclova no iba a hacer la excepción, no serían muchos pero siguen haciendo ruido, ejerciendo su derecho a libre expresión.

A los obradoristas les ofende, se burlan de que sean 20 vehículos los inconformes, juran que es imposible quitarle la Presidencia de la República a su presidente y puede que sea cierto, pero los FRENAA persisten.
25 Julio 2020 03:10:00
Incorruptibles
Ahora resulta que en México hay puro funcionario y político incorruptible y un gran mentiroso que es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que desde su extradición soltó una larga lista de nombres y montos de a quiénes soborno.

Que si el panista Ricardo Anaya siendo legislador en ese entonces recibió 6.8 millones de pesos mediante un tercero, el también ex candidato a la Presidencia de la República respondió “Absolutamente falso y absurdo”.

Lo mismo diría el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no hubo sobornos para aprobar la reforma energética, como lo acusó Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Si los políticos pueden ser tontos pero no tontejos, seguramente van a reconocer que recibieron millones de pesos por aprobar.

Sólo los que recorren esos caminos saben que siempre ha existido, la “compensación”, “el apoyo” concesiones para aprobar lo que un Presidente, Gobernador o Alcalde quiere.

Así que ni se desgasten en negarlo o jurar que nada es cierto, porque no son la honestidad andando, no por nada quieren seguir de un puesto a otro…de todos los partidos, incluyendo a los de Morena, que no son santos.

Alhóndiga

Justo donde inició el movimiento independentista se reunieron los gobernadores de la Alianza Federalista que insisten en reclamar participaciones justas a la Federación, el de Tamaulipas aprovechó para negar haber recibido sobornos.

Asistieron ocho de 11, algunos mandaron representantes excepto el de Chihuaha, Javier Corral, que no fue, los mandatarios caminaron por las calles de Guanajuato.

El tema central es demandarle a AMLO retribución de los recursos, las cifras del Covid-19 en cada Estado, las estrategias para la recuperación económica.

Anuncian suma de dos gobernadores más, el de Querétaro y Guerrero, por su puesto que en la reunión estuvo el de Coahuila, Miguel Riquelme; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Prima de AMLO

Pese a que la pandemia este domada como dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el coronavirus cobró la vida de la familia completa de su prima Úrsula Mojica Obrador, operadora de Morena, en Tamaulipas.

El pésame y las condolencias por la muerte de su prima no se hicieron esperar, Alejandro Rojas Díaz Durán lo hizo vía redes acompañado de una foto con fallecida.

La prima de AMLO sería la tercer víctima de Covid en la familia, antes había muerto su esposo e hijo.

Indecisión

Son precisamente las cifras de muertes y casos de Covid-19 que tienen a Coahuila en semáforo rojo los que hacen dudar a las autoridades electorales de llevar a cabo la elección en octubre.

Quizá les resulte la jugada a los de Morena, los que piden se cancelen y los más urgidos en anular el proceso con eso de que ni candidatos tienen y aunque el PAN lo tiene definidos, no se notan y también le apuestan a empatar tiempos.

Al día de ayer se dieron 335 nuevos casos en Coahuila, Saltillo, Piedras Negras y Torreón los punteros, 60, 49 y 48; pero Torreón sumó 611, Acuña 458 y Piedras Negras 405

El problema no son los oficiales, hospitalizados ni los que fallecieron, sino los asintomáticos que han hecho un regadero del virus encendiendo alerta roja en centros de trabajo, Takata, HFI e incluso AHMSA.

Los del PRI siguen firmes en la postura, que las elecciones se tienen que celebrar en este año para tener diputados locales en enero, así que los candidatos andan en campaña, con sus respectivas medidas sanitarias.

Total al que le toque ni modo, si se contagió o si se murió, el que sigue la rueda de la fortuna política no debe parar, que gire, gire y gire, ¿con los mismos? ¡y qué tiene!
24 Julio 2020 03:10:00
Triunfalismo en Morena
Con un desorden interno y sin un liderazgo que una a los grupos, los de Morena se declaran ganadores de diputaciones y hasta la Alcaldía de Monclova nada más porque algunas encuestadoras lo difunden.

La difusión de TResearch de una encuesta en julio habla de un triunfo desde ahora a la Alcaldía de Monclova, sin candidato Morena tiene 28.1 de las preferencias, en segundo lugar el PAN con 14.8 y al PRI con 12.9.

Me consta que ah cómo dan lata con sus encuestas, que les respondas manipulando la respuesta a favor de Morena, en fin se autoengañan, al final el elector votará por quien quiera.

El rechazo en redes sociales fue mayoritario, criticando el pobre desempeño de legisladores, la falta de preparación, experiencia y “burradas”, el electorado entiende que debe votar por candidato no por partido.

¿Cómo piensan llegar a la elección los de Morena, si para la elección de diputados locales ni candidatos tienen? Por ello insisten en cancelar la elección aprovechando la pandemia, ni elegir dirigente nacional pueden por pelear posiciones y control.

Morena no la tienen así de fácil como la grafican las encuestas y menos con los nombres que suenan para la Alcaldía.

DERRAMA

El cómo o de dónde, quién sabe, pero AHMSA cumplió con el pago de la mitad del ahorro para los obreros que lo solicitaron con motivo de enfrentar gastos escolares.

Cuidado cuando hay dinero, se emocionan las familias y salen del aislamiento, se olvidan del distanciamiento y hasta del cubrebocas, los contagios Covid-19 van a la alza.

Por lo menos 13 mil pesos recibieron de ahorro los solicitantes, la empresa repartió 30 millones entre mil 200.

EN VEREMOS

En terrenos de los obreros de AHMSA hubo un asamblea extraordinaria en la Sección 288 para tomar acuerdos sobre el desfalco de 7 millones de pesos, los entretendrán con una auditoría, de la recuperación del dinero y demanda, nada.

Les aplicaron la máxima al interior del Sindicato a los pillos, pues desde ayer nombraron nuevo Secretario General, Tesorero y Presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia.

A los 2, 200 obreros exigen recuperar los 7 millones y mandar a la cárcel a los defraudadores, pero no están de acuerdo en que les descuenten 350 pesos para pagar a los abogados que demandaran, con justa razón.

A donde va a parar los ingresos del Sindicato, quien los audita, a quien informan de entrada y salidas o los extras. No hay Sindicatos pobres y dirigentes menos, cuestión de documentar como llegan al puesto y la transformación de vida.

SUENA GALAZ

Tiempo hacía que no se sabía del ex alcalde de Castaños, morenista él, Marco Rodríguez Galaz, desde aquel nombramiento efímero a una oficina de Gobierno Federal, su nombre vuelve a sonar … como agresor de un ciudadano.

Los detalles del conflicto no se detallan que sucedió hace una semana, don Eusebio Coronado avecindado en Castaños trae hematoma en el ojo izquierdo que se lo causó Marco Galaz, quien hasta intentó navajearlo.

Sabido es que Marco Galaz es de temperamento extremo, impulsivo y de armas tomar a la menos provocación, la cuestión es que el agredido no dice el motivo aunque dice lo denunció.

FEO CASO

Tal como dice Pamela Ch... y con toda la sarta de groserías y vulgaridades, sí que los dirigentes sindicales de los profes en Coahuila se excedieron en gastos y gustos.

Eso de dar 1.7 mdp a una mesera de un antro vip que atendió a la comitiva sindical que andaba de juerga, mal.

Cómo no va estar quebrado el Fondo de Ahorro, por supuesto que el pago del mes que entra saldrá incompleto ¿o habrá quien pague o recupere el faltante?
22 Julio 2020 03:10:00
Cercan a Ancira
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la revisión del amparo contra la orden de aprensión de Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, por lo que parece sus días de libertad están contados.

Los abogados de Ancira recurren a todos los recursos legales para evitar sea extraditado a México y vuelva a prisión, pero la colaboración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con autoridades mexicanas lo hacen inevitable.

Tan es así que ningún Ministro de la Primera Sala quiso entrarle a revisar, pero si quisiera pedirle dispensa al Fiscal de la República o AMLO, puede que Ancira se libre de la orden y aprehensión.

El lavado de dinero, la acusación por la que el dueño de AHMSA pueda pisar cárcel mexicana, entre otros más que hay en la lista dada por Lozoya.

El presidente de la República, AMLO y Morena, requieren de acciones ejemplares de castigo a la corrupción para refrendar el apoyo de los mexicanos 2021, al baile vamos.

Lidera PN en Covid

Por eso el enojo, casi esquizofrenia, del alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, que ordenó no informar de los contagios en Cuerpo de Bomberos, el Municipio ocupa el primer lugar en mayor incidencia de casos de Covid-19.

En el octavo lugar está Acuña, donde ayer se inauguró una carpa como hospital para ampliar la capacidad de atención.

Dos municipios de la Zona Norte de Coahuila fueron la referencia de la conferencia nacional sobre las estadísticas Covid en México, triste pero cierto.

En Monclova, el Subcomité Regional de Salud que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme acordó exigir uso de cubrebocas, cuidar capacidad hospitalaria, casi llena y sin respiradores, y aplicar pruebas Covid a quienes tengan síntomas.

Ajustes que indican que los casos aumentan, la capacidad hospitalaria no es tanta, los recursos escasean y que el Gobierno no se pasara invirtiendo en salud si el ciudadano no coopera.

Al rescate Magaña

El que se fue al rescate de Acuña en foco rojo por Covid fue el regidor independiente de Monclova, Pedro Magaña, quien rápido atendió el mensaje de ayuda para unirse con el diputado Lenin a resolver la crisis de salud.

Por alguna razón lo asocian a la UDC y le proponen unirse, como se les vio en Monclova al inicio de la pandemia de Covid-19.

“Acuña, no están solos, Monclova está contigo” y se lanza el regidor, por ahora a Acuña, pero con eso que ahora en sus redes sociales usa el “Va por Monclova” es más que obvio que pacto con la UDC para competir de nuevo por la Alcaldía.

Asamblea

Los ánimos obreros en la Sección 288 se pondrán al rojo vivo en la asamblea de mañana jueves, donde el único punto a tratar es el “saqueo”, que no arqueo, de cuentas de la Tesorería.

El asunto es que circula el rumor que el Sindicato Democrático, responsable de llevar a los que desfalcaron con 7 millones, está dispuesto a denunciar penalmente siempre y cuando los obreros aporten para el abogado.

Y si en algo tiene razón la raza de bronce es cómo es que nunca supieron que faltaba dinero en la Tesorería, qué hacía el contador y demás personal.

Veremos que tan justicieros son los del Sindicato Democrático, que se han ostentado ser diferentes a la era napoleónica, 7 millones no es cualquier cosa.

Adiós “Marsopa”

En el gremio obrero como en el deportivo de la Región Centro hay consternación por la partida de Juan Castro “La Marsopa”, un hombre que a puño cerrado forjó una buena historia de su vida.

El hombre que logró el reconocimiento como entrenador, promotor e impulsor del box, el que puso su tiempo y empeño entre muchos jóvenes que gustaban del box.

Deja un hueco difícil de llenar, se adelantó en el camino, descanse en paz.
21 Julio 2020 03:10:00
Violencia en morena
Una visita muy accidentada en Coahuila, nada grata, tuvo el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, inició mal en Saltillo, evadiendo preguntas incómodas y gente de su equipo agredió a un militante, en Torreón terminó peor.

Invitado por el senador Armando Guadiana, dicen, Ramírez vendría hablar de las bondades del partido, suponiendo que los legisladores o las hermanas Sánchez tendrían simpatías y control, cruda realidad.

Un dirigente que evade responder a desórdenes e irregularidades en Morena, una coordinadora que tiene a la militancia en su contra y un consejero con negros antecedentes como Ariel Maldonado que golpea a militantes, no ayudan, estorban.

Guadiana hablando de la pandemia Covid-19 que dicen expertos se extenderá hasta noviembre, ¿pero cómo si su Presidente dijo que la pandemia estaba domada? Le dijeron los reporteros..

El líder espurio, Ramírez Cuéllar, no tocó el tema de la denuncia contra la diputada Miroslava Sánchez, tampoco atendió la inconformidad de militantes en Torreón por las imposiciones de éstas en el Estado.

Ariel Maldonado Leza, el golpeador que amenazó a desaparecer a don Toño por manifestarse cuando iban de retirada, que de no ser por el diputado José Ángel Pérez que intervino, la agresión hubiera sido mayor.

Ese es Alfonso Ramírez un líder que nunca fue, ni es, rodeado de un grupo de ladronas y delincuentes que tienen secuestrado a Morena.

Reunión

Mucho escándalo por una reunión del gobernador Miguel Riquelme con alcaldes de la Región Carbonífera, que terminó por reunir a los de la Región Sureste y Centro en una fiesta de cumpleaños.

Casualmente el cumpleaños del amigo del Gobernador, al que asistieron algunos colados, sin riesgo de contagio, eran como doce.

Guardar silencio es mejor, luego evidencian gentes y cosas, los torcieron y punto.

Contagios en SS

El cómo se contagiaron el jefe de la Jurisdicción 04, Faustino Aguilar, y una docena de trabajadores de laboratorio nadie lo sabe, lo único cierto es que las pruebas Covid-19 continuarán realizándose.

Alfredo Paredes, en calidad titular del Subcomité Regional de Salud, dijo que personal del Hospital DIF entra en auxilio para seguir aplicando exámenes.

Con Salubridad suman dos las dependencias de Gobierno con contagios masivos, la primera fue la Fiscalía, por fortuna ninguna en condición grave.

Se habla que si toda la población hace uso del cubrebocas en algunas semanas estaremos superando la epidemia, de ahí el refuerzo de campaña para el uso y entrega de cubrebocas.

Normalidad en Simas

Un rayo les tronó el sistema de agua y pareciera que un rayo les hizo volver a la normalidad, desde el fin de semana el suministro de agua en los horarios preestablecidos volvió a la normalidad.

El director Eduardo Campos tuvo noches de desvelo, un estrés a todo lo que da y carácter para accionar y movilizar todo lo que estaba a su alcance, incluso hasta lo que no.

Conocimos un Director de Simas que anduvo en el terreno; identificamos al gerente de Operaciones, Ricardo Vásquez, con 30 años al servicio del Simas; al jefe de Sector, Héctor Ibarra; al supervisor de Mantenimiento, Hugo Hernández.

Es más, a los de la cuadrilla Cheque Rodríguez, Juan de Dios Medrano, al que entrega las pastillas de cloración por aquello del agua sucia que entregaron las pipas, y también a los piperos, los trabajaron que de madrugada para llevar agua.

Sin duda Juanito y David que aguantaron los reclamos, la exigencia y la amenaza del plantón de los vecinos.

Reconocer que el alcalde de Frontera, Lencho Siller, atendió el llamado y mandó pipas de agua a donde alcanzaba a surtir Simas.

Gracias a todos ellos, Simas volvió el suministro sectorizado a la normalidad, aun así Eduardo Campos tiene una gran tarea, muchos excesos, dispendio, corrupción y tendrá que ocuparse.
20 Julio 2020 03:10:00
Sobornos de AHMSA
Del caso Alonso Ancira, AHMSA - Emilio Lozoya, PEMEX, salen los primeros datos de “sobornos anticipados” encaminados a la compra de Agronitrogenados, que involucran al director de la empresa acerera, Luis Zamudio Miechielsen.

AHMSA pagaría 3.5 millones de dólares a Lozoya en 2012 por servicios de consultoría inmobiliaria y un proyecto ferroviario en Coahuila; para la Fiscalía General de la República no es otra cosa que la punta de la madeja de corrupción.

La triangulación perfecta, de no ser porque llegó la 4ª.T para traspasar millones de dólares entre empresas de Lozoya y Alonso Ancira, que al final terminaría con la venta a sobreprecio de la empresa chatarra Agronitrogenados.

Los primeros datos del modus operandi del sexenio anterior, falta todavía llegar al cieno y saber quién más retozó.

Dicen que el otro que buscó amparo es el senador priísta, Miguel Osorio Chong.

Ansias “Manoleras”

La ansias de presumir lo que es un secreto a voces, hizo que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, tuviera la torpeza de publicar la “reunioncita” social con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme y los Alcaldes de Monclova y Rosita.

El uso incorrecto de redes sociales y el afán de funcionarios y políticos de publicitarse, resultan contraproducentes, los vapulean y pierden simpatía.

En pleno incremento de casos de Covid-19, en semáforo rojo, decretando obligatorio el uso de cubrebocas, exigiendo cumplir medidas de distanciamiento social, no reuniones sociales y las autoridades no atienden prohibiciones.

“Lo de menos es que se los lleve madre por no usar cubrebocas, esa carne asada es una burla para los coahuilenses, golpeados por el desempleo y una recesión económica que afecta a muchos, menos a la clase política”, fue una reacción.

Tarde se dio cuenta el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez de su error, para cuando quitó la publicación ya circulaba por todo el Estado tupiéndoles feo.

Se habla que Manolo es elegido para ser el candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, pero diría aquél de Torreón, yo tengo otros datos.

Derrota electoral

Ya no se trata de quién gane sino quién pierda un curul en el Congreso del Estado en la elección de diputados locales a realizarse en octubre, que de acuerdo a la encuesta del 18 de julio por Massive Caller, será el PAN.

El PRI ganaría, en algunos distritos muy apretada la diferencia, 1, 3, 4, 5, 12, 13, 14, 15 y 16.

En la Región Centro, el Distrito 5 que encabeza Lupita Oyervides, tendrá que cambiar estrategias y conductas, según la encuesta tiene un 22.9 contra un 22.3, puede irse la oportunidad de ser diputada de mayoría.

La derrota está declarada hoy para Ricardo López Campos en el Distrito 6, por más de 5 puntos, con una candidata de Morena que nadie conoce, a la que le atribuyen la ventaja.

Morena lleva a su favor los distritos 2 con mínima diferencia sobre el PRI, 6, 7 y 8.

El PAN se queda con 9, 10 y 11, aunque en algunos otros distritos la diferencia es mínima, pudiera revertir la tendencia antes de la elección.

Contra reloj deben trabajar partidos y candidatos derrotados o aquellos de empate técnico, cambiar conductas y estrategias para afianzar a los de casa y convencer a los indecisos.

Unidad MORENA

Fue el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán quien puso sobre la mesa la propuesta del acuerdo de unidad, reconciliación, pero encuestas abiertas al pueblo para elegir al nuevo dirigente nacional.

Por el bien del proyecto de nación, dejar a un lado legítimas aspiraciones personales todos y él no recurrirá más a los tribunales a tumbar las decisiones del líder interino Alfonso Ramírez.

Se dice fácil, se oye bonito, difícil de hacerse realidad cuando demostrado está la ambición de algunas tribus.
18 Julio 2020 03:10:00
Estira y afloja
AHMSA, no es otra cosa que la reacción de Alonso Ancira al mensaje que dio ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el regreso de 200 millones de dólares.

Si Julio Villarreal, de Villacero, hizo alianza financiera con AHMSA, intervino con directivos de CFE para la recuperación de pedidos de carbón y anunció que se ocupaba de asunto, por qué ahora el cierre.

Amagar con el desempleo es algo que no afecta al empresario, sino que pone una marca roja al desempeño del Presidente de la República.

Los directivos de la empresa dicen que no es cierre de Micare, porque seguirá personal dando mantenimiento a los equipos, es reajuste de personal por una crisis económica de años y por caprichos de dos.

Reconocen altos directivos que al interior de las empresas del GAN hay un resentimiento general contra el empresario, salvo aquellos que se favorecieron de él, altos directivos y sindicalistas, del despido o “cierre” no culpan a AMLO.

Daltónicos

Ni rojo ni naranja, el estatus en Coahuila por la pandemia Covid-19 sería el ámbar las contradicciones del subsecretario de Salud como Hugo López-Gatell y la percepción del Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, hacen al ciudadano daltónico,

Coahuila está marcado dentro de los Estados en semáforo rojo, indicativo de peligro por el crecimiento de contagios, el fin de semana fueron más de 400 y 14 muertos.

Está dicho que en Coahuila se mantendrá la reactivación económica, si la capacidad hospitalaria se reduce se tomarán medidas.

Cae hospital

El Hospital inflable Covid de Acuña, no resistió los primeros vientos, nada que lamentar pues no tenía pacientes, la alerta se enciende para municipios que tiene hospitales de este tipo.

Y si en Acuña con vientos de 27 kilómetros por hora cayeron los hules y algunas estructuras, obligada la revisión de la resistencia de los que se tienen por estos rumbos.

La pandemia de Covid-19 hizo improvisar muchas cosas, cambió estilo de vida así que adaptarse a la nueva normalidad y sobrevivir superando la contingencia es el reto.

Donar comida

Lo de hoy en Monclova frente a la pandemia de Covid-19 es donar comida a familias en condiciones difíciles, agrupaciones sociales o civiles aparecieron para solidarizarse con la necesidad ajena.

Desde hace semanas, Abril Martínez tomó la iniciativa y el reto de llevar personalmente una ración de alimento a las colonias, con apoyo de un grupo de amigos algunos aportan recursos, mientras mujeres voluntarias cocinan.

“Cocinemos Monclova” el programa que encabeza Abril, una chica entusiasta, que parece disfrutar lo que hace y que da es respaldada por su mamá, Mimí Martínez, la recuerdan.

Las Martínez solidarias, salieron de su zona de confort para apoyar a los que menos tienen, ayer se les vio en Colinas de Santiago.

El otro es SUMA, la Fundación de Poncho Almeraz, quien con una brigada de amigos entrega “Un Platillo Más”, la última visita fue en la colonia Anáhuac.

Más vacaciones

Si tienen pensado acudir a hacer trámites a una oficina de Gobierno, déjenme decirles que no podrán, los empleados del Gobierno del Estado disfrutan de su periodo de vacaciones.

Después del 3 de agosto empezarán a normalizarse las actividades, aunque en algunas oficinas habrá guardia.
18 Julio 2020 03:10:00
Regresar 200 mdd
La recuperación de AHMSA depende de 200 millones de dólares que debe regresar Julio Villarreal de Villacero, o quien compre la empresa acerera por el sobreprecio de Agronitrogenados.

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le preocupa el deterioro de la economía de Monclova y le interesa una solución por la repercusión que hay contra pequeños empresario.

Sólo hay una salida al conflicto de la acerera, que el sobreprecio por la compra de Fertilizantes sea devuelto a la Secretaría de Hacienda por el comprador y le conceden plazo.

De buenas que AMLO considera a AHMSA una empresa muy importante para Coahuila, y quiere que se recupere, diría en la conferencia mañanera.

Internado

El Presidente de la República supo que llegó Emilio Lozoya, pero no supo dónde estaba, las especulaciones corrieron en que si era o no el de una foto que circularon, más tarde dirían que estaba hospitalizado.

Los acuerdos de la extradición no sabe, las acusaciones cruzadas de quienes fueron los políticos sobornados por el ex director de Pemex desató la salida de del país y amparos.

Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y como las audiencias de Lozoya serán privadas, nadie sabrá lo que declaró, se dirá lo que conviene.

Enojados

Los Ipecos de Monclova echan chispas y recordatorios maternales, pensando hasta en la denuncia contra Gerardo Bortoni, líder de la UOEM que tenía síntomas Covid hace una semana, salió positivo ayer y los convocó a reunión.

Los empresarios irían con el Gobernador a la gira, pero ante la insistencia de Bortoni se reunieron con el senador Armando Guadiana, arrepentidos están.

Dicen que se las volvió a hacer Bortoni, ahora todos van a prueba Covid-19.

Corrupción en FGJE

Las omisiones, proteccionismo de los ministerios públicos contra denunciados como Ricardo Gutiérrez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, quien desde hace un año fue denunciado por abuso de confianza.

En la audiencia de ayer la representación jurídica de la CMIC dijo que tuvieron que pedir la intervención de un juez para presionar al MP para que en 20 días recabe datos de prueba para formularle la imputación.

Inevitable la vinculación a proceso penal de Ricardo Gutiérrez, quien goza de proteccionismo de la Fiscalía, pero en un mes la acción penal estará dada.

Hospital de papel

Los fantasmas en Coahuila, esos que se llevaron millones de pesos que nadie sabía hasta que llegó la 4ª.T.

Las empresas de papel donde esfumaron 723 millones de pesos, ya circulan nombres, detalles y periodos, difundirlo para amedrentar es común entre políticos castigar el delito sería otra cosa, veremos que sucede.

Lo de plano sí desconcertó, ofendió e hizo encabritar a muchos es que en nadie sabía que en Frontera debe existir un hospital IMSS con atención hospitalaria, ahí mismo donde sólo se da consulta externa.

En registros de la Dirección General del IMSS, aparece la Clínica 9 como hospital con capacidad hospitalaria desde hace dos sexenios, con una inversión millonaria aplicada, sólo en papeles.

Resulta un Hospital de Papel, nunca se hizo a pesar de obtener el recurso no se construyó, nadie sabía hasta que la diputada Melba Farías gestionaba una clínica IMSS para Frontera.
16 Julio 2020 03:10:00
Ancira “El “Mandamás”
El entramado económico de AHMSA sólo Alonso Ancira lo sabe y se lo reserva; un día anuncia alianza con Villacero, al otro, Julio Villarreal negocia contratos de carbón y luego lo desconoce como nuevo administrador.

Lo volvió a hacer mediante su vocero, Francisco Orduña, que guardó silencio cuando el dueño de Villacero acudió ante CFE para recuperar contratos en Micare, luego su aparición con el Gobernador para confirmar lo que ya se sabía.

Tardaron una semana, después que directivos de CFE liberaran pedidos de carbón para medianos y pequeños productores, y diría que “negociaba” con la nueva administración de AHMSA pedidos para sus subsidiarias.

La versión Orduña, desmentir a los de CFE ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana, “no hay nuevos administradores en AHMSA”.

“Ningún cambio en las estructuras de administración de AHMSA y/o sus empresas filiales y subsidiarias”, marcarían tajante.

El mensaje es: Alonso Ancira fue, es y pretende seguir siendo el mandamás de la empresa y bueno, deja en evidencia y ridículo a Julio Villarreal, de Villacero, como el metiche que resuelve lo que no le compete.

POR ACUÑA

El que parece está preocupado por el aumento de contagios de Covid-19 en Acuña es el diputado Emilio De Hoyos, quien propuso crear banco de donación de plasma y poder salvar vidas.

Si alguien sabe lo que se vive en aquel municipio es Emilio, la pandemia los pescó no sólo dormidos sino desnudos, reaccionado en la modorra con algunos desaciertos.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado reaccionó sobre la pandemia hasta que se contagió y su pueblo, Acuña, crecieron los casos de virus. A casi cuatro meses del primer contagio en Coahuila.

EXPUESTOS

Donde de plano el coronavirus no existe, sólo el “Bienestar” que da el adelanto del pago de beca a los adultos mayores, que corrieron a cobrar el recurso enviado por el Gobierno Federal sin importar el riesgo de contagio.

Un pago con olor a muerte, quizás el último que disfruten los beneficiarios, porque la concentración de beneficiarios y las medidas sanitarias contra Covid-19 no se cumplían en el horno que resulta el Salón de Pensionados de Frontera.

Un punto apenas perceptible de agua en la mano sin olor a cloro, pasar a sentarse en una área, a otra, hacer fila sin distancia y un ir y venir de servidores de la nación intercambiando opiniones entre ellos. Distancia cero.

Y si los viejitos son los más vulnerables al contagio de virus, júrenlo que aumentará contagios… no hubo autoridad sanitaria ni nadie que revisara aquello.

Eso sí, para muchos valía la pena arriesgar la vida por los 5 mil 200 pesos que les mandó AMLO.

DISTANCIA CON FGJE

Y aunque dicen que las pruebas de Covid-19 no son certeras, se habla que 25 empleados de la Fiscalía General del Estado en Monclova salieron positivos, incluyendo al mismo delegado Rodrigo Chairez.

Una parte ya está en aislamiento, otra sigue trabajando como si no fueran portadores asintomáticos y hay quien recurrió a pruebas particulares para validar el resultados.

Nada confiables se han vuelto los laboratorios de la Secretaría de Salud han enfermado a un montón de funcionarios, ninguno de gravedad, todos asintomáticos, trabajan desde su casa y andan como si nada.

LA DECENA

Se volvieron a reunir los gobernadores de la Alianza Federalistas, ahora fueron 10 y estuvieron en Durango, y acordaron entre otras cosas crear un organismo de promoción económica de sus estados en el extranjero, sustituyendo a Pro México.

Decididos a enfrentar juntos los retos y desafíos de la 4ª. Transformación, a la que no terminan de entender y menos acoplarse, empezaron con el asunto de la seguridad, siguieron con la pandemia, el presupuesto, el Tratado Comercial que sigue… lo político 2021 es la clave.
15 Julio 2020 04:00:00
Salvación de CFE
La CFE reanudó las compras de carbón, dos millones de toneladas por 18 meses sólo a 75 productores de la Región Carbonífera y renegociará contratos con la empresa filial de AHMSA, CICSA.

Así de fácil y de simple, revivirán la economía sacando de la jugada otros al cambiar las reglas del juego, lo bueno es que habrá anticipos, diría Miguel Alejandro López, director de Administración y Servicios de CFE.

Buena depurada, de 123 productores 48 no reunían requisitos, en 15 se constató cumplimiento total y en 60 parcial.

Cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad del vendedor entregando carbón de calidad no tierra, como se practicó en años pasados y precio justo, diría el delegado Reyes Flores.

De mal y peor

Mal que siendo la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, degrade las mujeres de su pueblo, peor contra jovencitas representantes de la Fiesta del Pueblo, a las que quiso quitarles cetro y corona violando protocolos.

Cancelada la Feria del 14 de Julio por la pandemia, Gladys celebró misa en el día del Santo Patrono, que tampoco está permitido, una noche antes piden a la reina Lizbeth Martínez Castellanos entregara cetro y corona para resguardarlas.

Se topó Gladys con damitas de carácter, pues Lizbeth, la princesa Regina Dávila Morales y la Flor del Ejido Vanesa Rodríguez le dijeron que no irían.

Más que invitación sonaba a orden, y si desde que la fiesta del año pasado las ningunearon y las trataron mal, cómo quieren que La Reyna y Princesa reaccionaran.

“No somos títeres del Ayuntamiento”, se entregará cetro y corona cuando se pueda con la formalidad que amerita, ni más ni menos.

“Y aprovechando la ocasión, como Reina y Princesa invitamos al Cabildo y a la presidenta Lic. Gladys Ayala a que nos informe al pueblo cuánto se sacó de utilidad de las Ferias, dónde está, y qué se hará con él”, sentenció Lizbeth.

Le llovió a Gladys sobre mojado con comentarios en redes sociales, de por sí es aborrecida por muchos, menos los que reciben contratos de obra un grupo muy reducido. Ni inteligente, ni política y de peores mañana que sus antecesores.

Firmante espurio

De por sí no tienen gente pensante que salga a dar la cara por cada atrocidad en que incurren en Morena y retiran de vocero, ilegalmente, a Guadalupe Noriega.

Guadalupe Céspedes ya no sabe si va o viene, desconocido de su cargo en el partido firmó el oficio retirándole a Lupe ser la voz cantante.

Dirán lo que quieran de Noriega, pero de que es un hombre de izquierda, inteligente, de discurso brillante, defensor de lo correcto y acusador de toda arbitrariedad no lo puede negar, muy pocos como él.

En veremos la validez de ese oficio firmado por el viejito Lupe Céspedes.

Nerviosismo

Más de tres de Coahuila, algunos de Monclova, les dio el pálpito cuando supieron que está por llegar Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que dicen negoció su extradición a México a cambio de dar información precisa de sobornos.

La reforma estructural hizo millonetas a varios políticos y aún funcionarios, que es un secreto a voces cuando se aprueban sin chistar lo que envía el Presidente, ayer y ahora.

Lozoya trae un expediente secreto que se hará público, y circularán los nombres, nada de que sorprenderse.

Dicen que algunos están planeando su participación en elecciones futuras y si los descobija Lozoya les resta popularidad…

¿será?
14 Julio 2020 03:10:00
La moda Covid-19
La pandemia mundial que trae asolado a muchos, de repente se volvió moda entre los funcionarios y políticos de Coahuila, que publican ser portadores de Covid-19 sintiéndose los súper héroes, porque que creen ¡lo vencieron!.

La OMS pintó el virus como letal en algunas personas, altamente contagioso, que aplicaron cuarentena y obligaron a parar la actividad comercial e industrial.

Contrario al ciudadano común que se reservan los nombres, para evitar discriminación u agresiones los funcionarios, Secretarios de Estado, diputados locales, Federales y alcaldes lo hacen público.

Ahora no pasan de llamarlos payasos con disfraz de súper héroes, los que a los pocos días dan a conocer que lo vencieron o será que quieren justificar ausencia y falta de trabajo.

Por cierto podrán donar plasma.

Rebrote

La alerta de rebrote de Covid-19 fue anunciada por el alcalde Alfredo Paredes, luego que un médico contagiado que regresó a laborar dio positivo de nuevo.

Es cuando empiezan las dudas entre el ciudadano, cuando los políticos presumen estar contagiados, se recuperan en dos semanas y por otras vías hay preocupación.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, que ya no es el municipio con más casos activos de Covid, reporta un 40 por ciento de uso de ventiladores, 32 pacientes graves y le preocupa el rebrote.

Mes complicado, viene segunda fase.

Acuerdos

El que amaneció temprano haciendo antesala para reunirse con el dirigente nacional de Morena fue Armando Guadiana Tijerina, con eso de que los acuerdos del consejo del domingo, lo siguiente es candidatura a diputados locales.

El senador de Coahuila sabe que Alfonso Ramírez Cuéllar es de dos filos, un día pacta con él y al siguiente hace lo que le ordene Bertha Luján.

Los candidatos a diputados locales propuestos deben reafirmarse estos días y de paso quizás pueda abogue por su amiga Yeidckol Polevnsky, que tomará cauces legales.

Guadiana es y si no está a punto de volverse el senador incómodo de AMLO, al disentir en algunos temas con el Presidente y ahora con Beatriz Gutiérrez, la esposa, a quien le pide aguante vara con las críticas.

A los diputados les dejaron claro, si proponen candidato serán los que inviertan en la campaña y saquen la elección ¿cuántos creen que lo hagan?, Guadiana es uno de ellos, quizás Alejandro Rojas y párele de contar.

Alcaldías

No es el recorte de presupuesto, ni la pandemia de Covid-19, o los problemas sociales de los municipios lo que ocupa y preocupa a los alcaldes, es la elección de 2021.

Candidatos hay por docenas, pero tendría que decirse que los alcaldes tienen enfocadas sus baterías sólo en el que consideran el perfil perfecto para conseguir el triunfo, una sucesión amiga o cómplice.

Se habla que tiene comprometido el presupuesto para hacer la reserva económica que se destinará en la campaña, fantasmas en la nómina y constructoras de familiares que engrosan bolsillo del delfín.

Hugo Lozano, el elegido por Gladys Ayala para sucederlo, el que tiene integrado el cabildo completo para entrar a la contienda con la carta de presentación de la alcaldesa y el aval de Francisco Saracho.

Lo dice a propio y extraños, “el equipo ganador, todo está arreglado para ser y volver a ganar”, les dicen a los “nuevos funcionarios”.

Las obras que le asignan al “canelo de los pobres “ que salió canguro, vía prestanombres, son para prolongar su estancia en Presidencia 3 años más.
13 Julio 2020 03:10:00
De lejecitos
El que presumió reunión con alcaldes priístas de Coahuila, ahora con la nueva modalidad virtual, es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no porque quisiera saber de ellos sino para que influyan en la elección en puerta.

De “Lito” dirían algunos alcaldes no se volvió a saber nada desde que junto con Carolina Viggiano hizo campaña en Coahuila para ser dirigente nacional.

Comprometido estaba respaldar las campañas de diputados locales, la pandemia cambió las circunstancias y zoom para qué te quiero, lo ve, apoya y pide resultados desde la comodidad de una oficina.

El reporte que tiene “Alito” es que el PRI sigue posicionado en Coahuila y ganará lo suficiente para tener mayoría en el Congreso Local, y “Lito” lo repite.

A como están las cosas en el PAN y Morena alcanzarían cuando mucho 5 diputaciones entre ambos, el PRI saldrá ganando incluso en Torreón y Monclova, gobernado por la oposición.

Desacuerdos

Y cómo no va tener la cancha libre los opositores si en Morena la tribu de Alfonso Ramírez y Bertha Luján aferrados a violentar ley, estatutos y hasta la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Celebraron su Consejo Nacional, dirían que por mayoría absoluta 100 a favor, 30 en contra, 12 abstenciones, se acordó ir rumbo a la renovación del CEN en agosto.

Ahí tienen a los afines a Bertha Luján como responsables de la Comisión de Encuestas, Ivonne Cisneros, Rogelio Valdespino, eso dice la nomenclatura.

La otra parte, la que representa Alejandro Rojas Díaz Durán declaró inválido ese Consejo y sus acuerdos, y vendrá una nueva impugnación, caerá lo que tenga que caer.

Se les olvida que en Morena están en juego, ya no las diputaciones de Coahuila porque el desorden les alcanzó, pero en el 2021 es la Cámara de Diputados los que serían aliados del Presidente además de 15 gubernaturas.

Y los abonos

Es tiempo que el Tribunal Laboral se ponga hacer su chamba frente a las injusticias contra trabajadores de constructoras de AHMSA que encuentran el mejor pretexto de falta de pago para no entregar el salario a sus trabajadores.

Obreros de VAGA tuvieron que ir a plantarse a las oficinas de la empresa en el sector El Pueblo para reclamar el salario de hace 3 semanas, la respuesta del dueño es que AHMSA no le ha pagado.

Entre que AHMSA paga o no paga, los trabajadores se quedan sin sueldo 3 semanas, hacen su protesta porque pareciera que hay una tierra de nadie con todo que algunos cobran como autoridad laboral.

Llamado

Para aquellas líderes, presidentes de fundaciones, aspirantes a alguna candidatura que salieron apoyar al inicio del brote Covid-19 en Monclova, la familias de infectados requieren ayuda.

Los datos estadísticos son una cosa, la información institucional es otra, la cruda realidad es que en la Clínica 7 del IMSS declarado Hospital-Covid ni cupo ni medicamento.

Lo declararon familiares de pacientes que estaban a la espera, en el exterior de la clínica, que les pasaran a piso a su familiar hasta que hubiera cupo o se muriera alguno.

Por si fuera poco, ellos tienen que ir a comprar el medicamento a una farmacia Azitromicina para poder suministrarle a su paciente, por cierto ya escaseada en la ciudad.

La solidaridad y apoyo fue tan efímera que sirvió sólo para la foto, el protagonismo, mucho se ayudó a los médicos, ahora la solidaridad es ayudar a que atiendan a contagiados y su familia que a veces son de bajos recursos…
12 Julio 2020 03:10:00
Zermeño, rebasado
Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, tendrá que aceptar que sus decisiones para enfrentar la pandemia no son las que se requieren, de otra forma los médicos no hubieran solicitado al Gobernador medidas estrictas y urgentes ya.

Un demanda pública donde firmantes de diversas asociaciones están preocupados por la situación y hacen extensiva la petición al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, lo mismo que alcaldes de Torreón y San Pedro.

Frenar a como dé lugar, obligando y sancionando a los ciudadanos a cumplir las medidas de prevención contra el Covid-19 que nada más ayer registró 32 casos en Torreón, para tener 541 contagios activos.

En la reunión del Subcomité Regional de Salud, mañana lunes, Miguel Ángel Riquelme, será el punto de partida para tomar acuerdos.

Por cierto porque la desconfianza en los laboratorios de prueba Covid-19 que opera Gobierno del Estado, al menos en la Región Centro les diagnostican positivo se van a Monterrey y resulta que salen negativos.

Se sabe de varios de Monclova que así lo hacen, los “fifís” se llevaron la sorpresa, aquí y allá dieron positivo al menos una decena están aislados, pero con lo socialito que anduvieron la cadena de contagios se extiende.

SIFUENTES MEJORA

A propósito de contagiados en Torreón, el que para alegría de muchos de Monclova superó el cuadro crítico de Covid-19 fue Raúl Sifuentes, el ex secretario de Gobierno.

La ciencia médica dirá que tiene un buen sistema inmunológico, la atención privada nunca será igual que la pública, pero la cadena de oración y los buenos deseos de sus amigos jugaron un papel importante.

Bien por Raúl Sifuentes, tiene amigos en Monclova allá en la Deportivo y otros rumbos.

SALVARSE JULIO

Salvar AHMSA es salvarse Julio Villarreal, que tiene millones de pesos atrapados en esa vorágine de conflictos que arrastra desde mayo la empresa, Villacero no la tiene nada fácil, falta demanda de acero, su precio y otros acreedores.

Un panorama que al menos Raúl Flores de la CMIC lo tiene claro, por ello insiste en ayuda del Gobierno Federal para el rescate de la economía de la Región Centro.

El planteamiento es declarar zona de emergencia, externado a la senadora Verónica Martínez y que pretenden hacerle llegar al Presidente de la República.

ELECCIÓN A OCTUBRE

Y no es que al ciudadano le importe mucho elegir diputados locales pero deben saber que por el disparo de contagios de Covid-19, el INE prolongó hasta octubre la fecha tentativa de votación.

Los tiempos no les dieron, a causa de la pandemia de Covid-19, la reactivación que disparó contagios y de los ciudadanos que no tomaron medidas preventivas.

La verdad para el ciudadano que no vive de la política, que es la mayoría, le da lo mismo septiembre, octubre o nunca elegir diputados locales.

EL TEMA

Las razones del ciudadano contra el político o funcionario es por su actuar y proceder, en tiempos de pandemia, crisis, pérdida de empleo, aumenta la antipatía al hablar de elección.

Se les oye proferir todo tipo de insultos contra cualquier partido político, cuando hablan o dan cifras del desempleo que agobia a miles de familias.

Lo primero que debe informar el Gobierno Federal, del Estado o el municipio, es cuántos funcionarios o empleados ociosos reajustaron, porque crisis en ellos nunca se ve, siguen cobrando.

El desahogo en las redes sociales a todo lo que da.
09 Julio 2020 03:10:00
Villacero en acción
El acuerdo entre AHMSA y Villacero se firmó, un contrato de exclusividad que le permite a Julio Villarreal definir la forma más conveniente de la administración que necesita la acerera para sacarla del hoyo en que está.

El empresario dijo que desde junio trabajaban en el programa de rescate, al tiempo que dio por hecho el arreglo de los pedidos de carbón al anunciar nuevos contratos de CFE y pedir a los productores se preparen.

La confirmación se dio por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme y el empresario Julio Villarreal Guajardo, después de reunirse ayer dieron detalles de la alianza.

Se habla que de manera gradual y sostenida AHMSA aumentará la producción mensual de acero.

“Es un programa que se está trabajando a partir del mes pasado. En junio se fabricaron alrededor de 135 mil toneladas de acero. Se llevará gradualmente a que en 12 meses mantenga una producción de 230 mil toneladas mensuales”, dijo el empresario.

Lo que más requiere la empresa es otra imagen, ganarse la confianza de proveedores y clientes basado en la recuperación además de comunicación y poco a poco reactivar la relación comercial.

Don Julio Villarreal habla con mucha seguridad de “los nuevos contratos de CFE” que darán reactivación positiva y los productores de carbón deben estar preparados.

Vaya que son buenas noticias para las familias de la Región Centro de Coahuila, la esperanza de que las estrategias y equipo de Julio Villarreal salven a la empresa están puestas.

Parque

El que no pierde la esperanza de concretar el proyecto de un Parque Industrial es el alcalde Florencio Siller, al reunir Frontera las condiciones para atraer inversionistas.

Y si un municipio estratégicamente ubicado con servicios, medios de comunicaciones, paz social pero por alguna razón no se logra.

Un proyecto de Parque Industrial que son parte de sus objetivos de administración y sino mínimo lleguen nuevas empresas apuntalar la economía regional.

¡Ah! Chihuahua

Uno entraba y otro saldría, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos justo cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegaba a reunirse con Donald Trump.

Sobre el ex mandatario del PRI pesa una acusación de desvío de 48 mil millones de pesos que uso para gustillos y como es costumbre impulsar candidatos.

El CEN del PRI marcó distancia, se deslindó de ese ex compañero, lo menos que pueden verse involucrados con corruptos, bandidos y narcotraficantes.

“El PRI de hoy no es tapadera de nadie, la lucha contra la corrupción debe ser tope hasta donde tope”, diría el de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”.

Tapadera de alcaldes

Eso del PRI que no es tapadera de nadie no aplica a los alcaldes ¿o si? Por los rumbos de la Región Centro se despachan con la cuchara grande, sin recato.

En San Buenaventura, la alcaldesa Gladys Ayala de familias “fifí” dirán que no se nota, pero su debilidad por los ranchos y terrenos ajenos se le da facilito.

Abraham Segundo, alcalde de Nadadores, rentaba casa en 3 mil 500 pesos mensuales, ahora es dueño de una que costó 2 millones de pesos, luego más detalles.

Edil contagiado

El alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, se reportó positivo de Covid-19 con síntomas leves, buen estado de salud y aislado en su casa, uno más de UDC.

Dicen que “Temo” se contagió en aquella fiestecita de udecistas, donde el portador cero fue el diputado Federal, Lenin Pérez, que hizo el regadero del virus, llevándose de encuentro al diputado local, Emilio De Hoyos y al tesorero del Congreso, Miguel Flores, cundiendo la alarma entre familiares, amigos y compañeros de trabajo de ellos.

08 Julio 2020 03:10:00
Más claro
Al Gobernador de Coahuila le interesa la situación de AHMSA, por eso es que se reunirá con Julio Villarreal de Villacero, semanas atrás, cuenta los ipecos, habría hablado con Alonso Ancira, desde ya ex patrón.

La reactivación económica de la región sin AHMSA operando con normalidad no ayuda a salir de la crisis, por eso es que Miguel Ángel Riquelme sigue de cerca el término de la negociación, sobre todo la Federal.

Para aquellos que dicen que no hay nada firme, don Julio Villarreal, le ha metido mucho billete a la empresa acerera, un tanto más y AHMSA es suya.

Hospital 2

En Monclova se reunió el Gobernador con representantes de los Subcomités Regionales de Salud, analizaron el avance de la lucha contra la pandemia de Covid-19 y aunque los casos aumentaron, hay camas y ventiladores sobrados.

En cifras, Coahuila tiene 4 mil 847 casos positivos, 259 defunciones, ha realizado 48 mil 600 pruebas, de 842 camas disponibles más de la mitad está sin usarse.

Había que presumir de la organización y generosidad del Alcalde y empresarios, resultado de ello el Hospital 2 de Covid, costó 6 millones de pesos y lo patrocinó Fundación Moisés Itzkowich, de la empresa Pytco.

Visita oficial con doble intención, tempranera pero sirve, tuvieron los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez y el de Piedras Negras, Claudio Bress.

Infartado HMV

Entre los profesores circuló el rumor que Humberto Moreira Valdez presentó problemas con el corazón hace unas semanas y hubo de ser intervenido en un hospital.

Últimamente la información o el chisme entre los del magisterio circula rápido, a veces cierto pero distorsionado por la disidencia que clama castigo a quienes les fallaron.

El reporte es que el profe Moreira está vivo, bien y listo para la siguiente batalla.

Clamor obrero

Por si alguno de los políticos, funcionarios municipal, estatal o federal, aspirantes o dirigentes de partido quisieran abogar por los ex trabajadores de AHMSA que reclaman su liquidación, aparézcanse.

Los ex trabajadores realizaron la segunda manifestación, luego de 30 años de vida laboral y varios años de salir de la empresa sin recibir el finiquito.

Los empresarios cobran sus adeudos por servicios prestados pero a los obreros ninguna autoridad los defiende.

Pago

La única forma de resolver el problema de desfalco en la Sección 288 es reponiendo los casi 7 millones de pesos que tomaron del fondo de prohuelga antes de fincar responsabilidad penal.

El líder del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija, lo dejó claro o pagan o pagan los responsables, secretario, tesorero y el de Vigilancia, los que hoy por la tarde deben comparecer ante la representación sindical.

Con todo que el trío de dirigentes ladrones, pidieron un préstamo de 4 millones de pesos, siguen faltando 3 en las arcas del sindicato, pero siguen debiendo 7.

La raza de bronce pide castigo, cárcel a los ladrones, veremos los dirigentes cumplan con la ley o se vuelven cómplices.

Falso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muy propio con cubrebocas en el avión que lo llevaba con destino a Estados Unidos para el besamanos con Donald Trump.

Los conservadores o fifís no pueden pensar mal, miedo no es, pero antes de abordar el avión tendría que mandar el resultado de estar libre de Covid-19 y se lo practicó.

Llego anoche a Washington, hoy sabremos de su decorosa participación, con la comitiva de empresarios que llevó a convivir con el buen Donald.

" Comentar Imprimir
columnistas