×
Armando De la Garza
Armando De la Garza
ver +

" Comentar Imprimir
01 Junio 2020 03:10:00
Difícil reinicio de actividad comercial
Escuchar Nota
POCO A POCO se reactiva la actividad comercial, pero no las ventas, la industria, restaurantera y hotelera aún trabaja con pérdidas, las pocas ventas no alcanzan para el punto de equilibrio.

ES UNA CADENA horizontal, donde la economía va de la mano, si hay huéspedes en hoteles, por consecuencia en restaurantes. Pero en este momento ni una de las dos.

MIENTRAS LA ACTIVIDAD empresarial y comercial no se reactive al menos en un 75% difícilmente levantará vuelo la economía turística, que de un 8.7 en 2019 se estima cierre en 2020 por debajo del 5%.

SEGÚN CIFRAS del Centro de Investigación Turística en México, la actividad se desplomó en un 98% lo cual parece razonable considerando la parálisis general.

CERRADOS TODOS los destinos Sol y Playa, pueblos mágicos, restaurantes y atractivos en todo el país, aerolíneas al 20% de su capacidad de asientos, la verdad que como dice Francisco Madrid el turismo está en coma.

LAS LÍNEAS AÉREAS están operando al 10 de su capacidad, como ejemplo Lufthansa que recibió apoyo para no quebrar, de una flota de 763 aviones tiene en tierra 700.

AEROMÉXICO para abril ya reportaba pérdidas por 2 mil 508 millones de pesos por Covid-19, la aerolínea buscará salir al mercado de deuda para colocar bonos por 400 millones de pesos.

ESTO MEDIANTE la emisión de 4 millones de certificados de corto plazo con un valor nominal de 100 pesos, para enviar deuda a largo plazo, dado que reporta una caída de hasta 53.8% en sus ingresos.

EN COAHUILA empiezan a reactivarse los pueblos mágicos con limitaciones al acceso en sus atractivos turísticos al aire libre, esperan que si la curva de contagio sigue a la baja en unos 15 días podría aumentar la apertura de espacios.

LO QUE NO VEO en Coahuila es estrategia, mucha lluvia de ideas, muchas reuniones pero nada contundente para ir por el mercado carretero, es como dar vueltas sin sentido, hay que ser más agresivos para pelear el poco pastel que tenemos en este momento.

LA REACTIVACIÓN de la industria turística será el segmento carretero a corto plazo, no veo que estemos en ese canal, no veo enfoque directo. EL QUE MUCHO pregunta a poco se atreve, Donde está tu mercado?, En qué segmento? Cómo lo atraigo? Qué le sirvo? Cómo lo atiendo? Cómo me anuncio y cómo cierro venta?

ANDAMOS ATRASADOS y con acciones poco firmes, urge sentarse y definir sin rodeos, cuál es la meta para el cierre de verano, qué posibilidades tengo con los segmentos de invierno, en dónde estoy y hacia dónde quiero llegar.

MUCHOS quieren pastel, pero antes de servirlo, hay que prepararlo y hornear, la curva de aprendizaje siempre es costosa.

DONDE ESTÁN trabajando de manera perfecta es en Parras de la Fuente, los hoteleros se han puesto las pilas e hicieron sinergia con las vitivinícolas para visitas guiadas, conozcan la calidad de sus productos y vivan una gran experiencia.

POR SU PARTE de la Oficina de Convenciones y Visitantes aventó la Ruta del Vino, donde los turistas podrán no sólo disfrutar de este maravilloso Pueblo Mágico, también vivir su historia, la primer vitivinícola de América está en Parras de la Fuente Coahuila. Casa Madero.

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Riquelme y alcaldes van despacio, con precaución pero a la segura, a pesar de que los hospitales no se han visto rebasados, preocupa el rebrote en la zona lagunera. MARS Está aventado hacia adelante no titubea en la toma de decisiones eso ha permitido que reactivemos economía antes que otros estados.

LA REGIÓN LAGUNERA está pagando la movilidad que disfrutaron, no se ve que tenga control, no se ponen de acuerdo las propias autoridades.

TORREÓN está a punto de liderar el número de contagios en Coahuila, si estando en el punto más alto reactivan actividades, seguramente se disparará hacia arriba su estadística.

QUIEN SE AVENTÓ un 10, fue la administración de Alfredo Paredes, la obra de recuperación y embellecimiento del Río Monclova, en mi opinión es lo mejor de la década.

CAMINAR en verano por la orilla del río que dio pauta al asentamiento de nuestra ciudad, con un yuky en la mano, un vaso de fruta fresca o una nieve, disfrutando con la familia o amigos es un privilegio, ciudades en el mundo han tenido que construirlos, el nuestro es natural.

ESPEREMOS que esta obra para beneficio nuestro dentro de poco no esté lleno de basura o desechos, toda la mano dura de la ley a quien lo haga.

LA ROTONDA del Águila, aunque no está fea, como tal nunca tuvo sentido, el rallador de queso y el par vial me reservo opinión, ya los hubiera tumbado hace mucho, el Cristo de la Bartola me gusta, podría llegar a ser emblemático dentro de los atractivos a visitar, pero el paseo del río, se voló la Barda.
Imprimir
COMENTARIOS