×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Marzo 2020 04:10:00
El IMSS, un desastre
Escuchar Nota
El IMSS, un desastre

Por lo menos 16 de los 21 contagiados con Covid-19 en Monclova son personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de ocho médicos y la misma cantidad de enfermeras. Se contagiaron porque desempeñaban su trabajo sin el equipo mínimo de seguridad, como guantes y mascarillas.

Por eso al nuevo delegado estatal, Leopoldo Santillán, le ha ido mal con sus propios representados. Por eso las protestas de enfermeras al terminar turno.


¿Y el secretario?

Por lo pronto este domingo el personal del IMSS recibió la buena noticia de que no la “Cuatroté”, sino los gobiernos del estado y el municipal de Monclova les harán llegar lo necesario para evitar más contagios.

Por cierto, entre los empleados preguntan por el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García. Hay crisis, caos total, temor y del paisano ni sus luces.



Riquelme toma distancia

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anda en la primera línea de combate a la propagación del Covid-19, pero como lo primero es la salud personal, echó mano de una serie de precauciones básicas, como evitar saludar de mano, las aglomeraciones, guardar distancia en las reuniones de trabajo, la mayoría de las cuales son privadas o de poca asistencia; lavarse y sanitizarse las manos con frecuencia, hidratarse y revisar periódicamente su temperatura corporal.

Esto último lo hizo este domingo dos veces en cuestión de minutos, al llegar al aeropuerto Venustiano Carranza, de Frontera, para definir junto al Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, estrategias para combatir la pandemia en la Región Centro, y antes de iniciar una reunión con representantes del sector salud.

Con dos gobernadores (Hidalgo y Tabasco) contagiados por el nuevo coronavirus y un Presidente que juzga de adversarios y provocadores al personal médico que se le acerca para tomarle la temperatura, lo de Riquelme son lineamientos básicos.



Cerrar la frontera

Por cierto, ante el brote de casos de contagio por el nuevo coronavirus en Monclova, Riquelme dijo presente y encabezó una reunión de trabajo junto al alcalde Alfredo Paredes y el secretario de Salud, Roberto Bernal. Definieron estrategias para detener la marcha de la pandemia y le pidieron al Gobierno federal ponerse las pilas para encontrar soluciones, como convertir el Hospital General de Zona 7, en “hospital Covid”, lo cual se conseguirá de manera paulatina.

El Gobernador estará este lunes en Torreón. La idea es arrancar semana en un nuevo encuentro con autoridades de Durango y los alcaldes metropolitanos para cerrar las fronteras de la Comarca Lagunera a la pandemia. Finalmente por allá hay siete casos, pero la idea es que ahí se detenga.



Alcanzaron la entrega

La mejor ayuda es cuando se entrega en el momento que más se necesita y por lo visto eso lo saben Emilio de Hoyos y Evaristo Lenin Pérez Rivera. Aprovecharon los días previos a la urgencia del Gobierno federal para que todo mundo permanezca en casa, para recorrer colonias de Acuña y Piedras Negras y entregar paquetes de higiene y limpieza y despensas a jefas de familia, con la idea de que sobrelleven de mejor manera la contingencia.

Nos comentan que el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y el legislador independiente alcanzaron a repartir 4 mil kits y todavía tienen otros 3 mil, que buscan la manera de hacer llegar.



Elección desierta

Muchas críticas recibió la cúpula del Partido Acción Nacional por organizar una jornada interna de elecciones en plena crisis por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, pero a decir de los malpensados, los panistas -al frente de los cuales está Jesús de León Tello- en realidad no violaron ninguna disposición sanitaria en materia de aglomeraciones, pues si algo faltó en la jornada de elecciones de este domingo fueron precisamente votantes.

En el caso de Saltillo hubo dos contiendas abiertas y en suma votaron 113 panistas. Ganaron, por cierto, Carlos Ramos, con 32 votos y Amal Esper, con 54. Sus contrincantes, respectivamente Javier Torres y Rosario Jiménez, alcanzaron 11 y 16.



Su peor enemigo

Por negarse a la toma de la temperatura corporal en un aeropuerto y detenerse en una terracería de Sinaloa para bajar de su camioneta, caminar y saludar de mano y con familiaridad a la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, este domingo le llovió al presidente Andrés Manuel López Obrador en las benditas redes sociales.

Con la popularidad en caída libre, López también grabó un video en un desolado camellón de Badiraguato, a manera de reto para sus “adversarios”, quienes según él lo quieren mantener en encierro, y difundió otra grabación en donde, ahora sí, pidió a los mexicanos guardarse en casa, aunque horas después él mismo se encargó de violar la recomendación.

Por todo lo anterior, y más, hay quienes cada día se convencen de que AMLO es su peor enemigo, por lo menos es el dicho de los malpensados.



Le ve futuro

Al que le vieron futuro en la política estatal fue a Marcelo Torres Cofiño. La actriz Laura Zapata difundió un video en el que el coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss advierte sobre la inacción del Gobierno federal en la crisis por la pandemia y se refirió a él como gobernador.

No faltó quien le aclarara que en realidad se trata de un diputado local, pero sin duda los bienquerientes del exdirigente nacional panista no le hicieron gestos a la confusión.



Imprimir
COMENTARIOS