×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2020 04:00:00
Junio en la historia de Piedras Negras
Escuchar Nota
En un día no determinado de junio de 1860, el gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, impone por 2ª ocasión el llamado Arancel Vidaurri a la Aduana Fronteriza de la villa de Piedras Negras, pero ahora con el 50 % de descuento. En un día no determinado de junio de 1984, el presidente municipal, Humberto Uribe Flores, junto con autoridades del Club de Leones de la ciudad, entre quienes se encontraba el autor de la idea, Dr. Loth Tipá Mota, inauguraron al atardecer el puente peatonal frente al hoy Hospital General No. 11 del IMSS. Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras: En 1929, el coronel de caballería, Elpidio Perdomo García; en 1939, el general brigadier Federico Rodríguez Berlanga, nacido en Piedras Negras; en 1946, el general de brigada Jesús Fuentes del Bosque, primer comandante con el grado de general de Brigada; en 1993, el general de brigada D. E. M. Vicente López Isita; en 1998, el general brigadier D. E. M. Odilio Nava Barrios; y en 2001, el general brigadier D. E. M. Gustavo Adolfo Guevara Martínez.

El 2 de junio de 1976, la Profra. Norma Alicia Garza Fernández, miembro del Patronato Pro-construcción del Tecnológico de Piedras Negras, da el primer zapapicazo para iniciar la construcción de la Institución educativa.

El 3 de junio de 1911, llega a Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) procedente de Cd. Juárez, Chihuahua, con la revolución triunfante, Francisco Ygnacio (con Y) Madero González, ingresando en automóvil por el puente urbano internacional.

El 3 de junio de 1991, el cabildo autorizó la colocación de la réplica de la Campana de Dolores, Hidalgo, en el monumento a la Independencia, que estuvo en la esquina izquierda frente a la nueva Presidencia Municipal; la 2ª campana, en un nicho dentro de la Sala de Cabildos y una 3ª, que estaba por recibirse, en el lugar correspondiente en el exterior del edificio.

El 3 de junio de 1992, el cabildo acuerda donar un terreno en el fraccionamiento Los Montes, para que se construya una escuela primaria y otro en el fraccionamiento Lomas del Norte, para la construcción de un CENDI para atender a los hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. El 4 de junio de 2000, arranca frente a la Catedral de Saltillo, la cabalgata que conmemoró los 150 años de fundación de Piedras Negras, denominada Ruta de los Exploradores; La Grande, que tuvo un recorrido de 530 kilómetros que terminó frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el 18 de junio.

La 1ª etapa terminó en el entronque de la carretera Monterrey – Saltillo con Monclova, en el municipio de Ramos Arizpe, con 21 kilómetros recorridos. La 2ª etapa de 40 km., llegó hasta Gamuza, municipio de Ramos Arizpe el día 5; y la 3ª etapa de 38 km., hasta el ejido La Paloma, municipio de Ramos Arizpe el día 6.

El 6 de junio de 2000, la Srita. Verónica Vanessa Schober Maldonado, representante del CEBTIS 34, es elegida por un jurado de siete personas de entre 13 participantes, reina de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad.
Imprimir
COMENTARIOS