×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
15 Julio 2020 04:07:00
Mujeres al borde de un INE paritario
Escuchar Nota
En el proceso de elección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE que está en marcha, más allá de las tensiones naturales y del nerviosismo y la incertidumbre que genera saber cuál será la nueva composición y el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del órgano comicial, hay una certeza que todos parecen tener clara: de las cuatro nuevas posiciones que se elegirán, la mayoría serán mujeres; seguro dos de ellas, muy posiblemente tres o incluso, hay quienes pugnan por que sean las cuatro, en un intento por hacer que el instituto cumpla por primera vez con la paridad de género que hoy mandata la ley para todos los organismos y dependencias públicas e incluso podría ser que, de manera inédita en su historia, el órgano electoral tuviera más mujeres consejeras que hombres.

Por esa razón, buena parte de la atención en estos momentos se centra en la lista de 30 mujeres que participan en esta etapa del proceso, de las cuales se espera que al menos unas 12 sean seleccionadas para formar las cuatro quintetas que serán sometidas a votación en el pleno. Es decir, que de un total de 60 aspirantes que son evaluados por el Comité Técnico, solo 20 llegarán al último filtro del pleno camaral y de esas se prevé que unas 12 o quizá más serán mujeres y el resto, hombres. De hecho, dos de las quintetas serán integradas exclusivamente por mujeres, mientras que una tercera sería mixta y posiblemente una solo de hombres. Solo uno de los integrantes de cada quinteta será designado como consejero por la Cámara de Diputados el martes 22 de julio y cada consejero tendrá que ser votado por una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.

¿Pero quiénes son las candidatas mujeres que podrían resultar electas y que formarían parte del primer Consejo General del INE paritario en la historia del instituto? En la lista femenina hay de todo: politólogas, juristas, sociólogas, periodistas, ingenieras, administradoras, comunicólogas; mujeres con trayectorias y experiencias diversas, algunas con experiencia en temas electorales, otras neófitas en la materia, pero con experiencia en el Poder Judicial, en la academia o en cargos públicos, incluso algunas con vínculos políticos claramente identificables.

En la lista de 30 mujeres que ya fueron entrevistadas por el Comité Técnico destaca por su experiencia electoral Carla Humphrey, directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Otro caso es el de María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También destaca Diana Talavera, titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

Jessica Rojas es otra de las candidatas fuertes: desde 2018 es consejera del organismo público local del Estado de México. Otra candidata importante es Rita Bell López, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Mirian Guadalupe Hinojosa figura también con posibilidades. Es consejera electoral 2014-2020 en Nuevo León, impulsada por el PRI. Sayonara Flores fue consejera del Instituto Electoral del Estado de México. Eunice Rendón es otra candidata con posibilidades, es experta en prevención de violencia y seguridad ciudadana.

Entre las posibles finalistas figuran también Ana Lilia Pérez Mendoza, quien fue vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del IFE en Querétaro 2009-2015 y después delegada del INE en San Luis Potosí. Heriberta Ferrer Arias, actualmente consejera del Instituto Electoral del Estado de México.

El jueves se entregan a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, cuya integración será clave para saber quiénes tienen más posibilidades de los últimos 20 finalistas que serán votados el martes 22 en el inicio del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. ¿Tendremos por primera vez en la historia un INE paritario con igualdad de consejeros hombres y mujeres o incluso uno en donde las mujeres superen a los hombres en el máximo órgano comicial?
Imprimir
COMENTARIOS