×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
18 Enero 2021 04:00:00
Terminación del usufructo vitalicio
Escuchar Nota
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Martha Elena, lo siguiente:

“Notario Amigo, mis papás me donaron una propiedad hace varios años, pero le pusieron la cláusula del usufructo donde yo no podía vender hasta que ellos murieran. Quiero saber qué tengo que hacer porque ellos ya murieron y quiero arreglar esas escrituras”.

Amiga Martha Elena, siento mucho su pérdida, enseguida le explicaré algunas peculiaridades de las donaciones y los usufructos.

La donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose sólo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, usted pudiera donarle a su hija esa casa.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño, pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Ahora bien, con lo poco que me comenta en su pregunta, al morir sus padres y usted ser la propietaria, usted requiere solicitar la cancelación del usufructo a favor de sus padres para consolidar la propiedad y el uso y disfrute del bien, y ahora sí poder disponer en su totalidad del buen inmueble que fue donado a usted.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información sobre requisitos y tiempos para este trámite, así como una asesoría más detallada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
Imprimir
COMENTARIOS